miércoles, febrero 22, 2006

¿Qué es lo que nos une?


Durante mi corta vida he tenido la suerte de conocer muchos scout, de distintas edades, grupos y nacionalidades y me he dado cuenta de que somos todos iguales.

Iguales en el sentido que entre nosotros hay un lazo que nos une de una forma distinta que va más allá de una ley o una promesa… una especie de amistad mas profunda… una hermandad, por así decirlo.

Alguien por ahí me hizo el siguiente comentario: “yo nunca he tenido amigos como los tuyos”. ¿A qué se refería esta persona?

“Me impresiona que puedan verse todos los días y aún así tienen algo que decirse… y al revés, cuando no se ven por mucho tiempo, al momento del reencuentro, todo sigue siendo igual que antes….”
“Que pueden recordar una y otra vez sus historias de campamento y no se cansan jamás de repetirlas, que siempre están planificando la siguiente aventura, que tienen esa hambre de ir mas allá y no quedarse quietos en casa…”
“Que, de cierta forma, ustedes representan un poco el verdadero significado de la amistad…”
“¿Qué es lo que los une tan fuerte?, ¿Por qué son todos iguales?”…

Esa pregunta me quedó dando vueltas… ¿Qué es lo que nos une?

En un primer momento pensé: “pues claro, la ley y a promesa; nos une el tener un estilo de vida distinto al resto…”

Pero creo que no, no es sólo eso. Creo que lo que realmente nos une son exactamente esas aventuras que siempre recordamos. Lo que nos une es el hecho de haber recorrido grandes distancias juntos, de haber tenido que compartir lo poco y nada de comida que se tenía en ese momento, de depender del otro para poder vivir durante los días, de “pasarlo mal”, de aperrar juntos…

El hecho de confiar en la otra persona a ese nivel y de depender de ella hace que uno se entregue mas allá que una simple amistad “citadina”, donde uno se junta con la gente cuando tiene ganas y se arregla para mostrar la mejor cara. Creo que nosotros, amigos Scouts, nos conocemos tal como somos, con nuestros defectos y virtudes y es de esa forma en que nos aceptamos y es por esta razón que creo que “representamos lo que realmente significa la amistad”.

Me siento afortunado de ser Scout, no sólo por el hecho de tener un estilo de vida distinto regido por la ley y la promesa, no sólo por el hecho de tener la oportunidad de salir a acampar y poder conocer Chile y otras partes del mundo… me siento afortunado simplemente porque gracias a los Scouts puedo tener –y en realidad, tengo- amigos que son de verdad, que duran toda una vida, que más que amigos son mis hermanos…

2 comentarios:

Er Shino dijo...

Pancho y Jorge, revisen lo que escribi, si no les gusta se borra...como se puede intervenir un post para revisar ortografia y gramatica?? ... eso , solo una prueba.

elpancho dijo...

Buena Chino