miércoles, marzo 08, 2006

El nudo llano


El nudo “rizo” o “llano” como se le conoce comúnmente entre los Scout de Chile se utiliza para unir dos cuerdas de un mismo diámetro. Se dice que ya era conocido en el final de la edad de piedra y que era utilizado por los antiguos Griegos y Romanos. Debe su nombre a la utilización de éste nudo por los marinos para unir dos extremos de un cabo cuando se “riza” una vela.

Dentro de la Flor de Lis, símbolo de los Scouts, el nudo llano representa la Hermandad Scout, como signo de unidad y compañerismo. Además representa el trabajo y la superación; el Scout se supera en base a su trabajo y su esfuerzo.

No constituye una unión demasiado segura, sirve sólo para unir los extremos de dos cuerdas del mismo diámetro y material y que no estén sometidas a esfuerzos de tensión muy grandes. A pesar de esto, el “llano” es uno de los primeros nudos que se enseña a los scouts.

Es recomendable siempre hacer un nudo de tope o de antideslizamiento en los extremos cortos como nudo de seguridad.

Elaboración: Este nudo se efectúa confeccionando dos medios nudos. El primer medio nudo se realiza de izquierda a derecha, el segundo se hace después de derecha a izquierda, de forma que los dos extremos cortos o chicotes queden al mismo lado.

Si el nudo es llano pero los chicotes quedan en lados opuestos, se conoce con el nombre de "nudo del ladrón o de cabo de vela"; si queda levantado y desigual, es el nudo de la abuelita. Ninguno de estos nudos es seguro y deben evitarse.


>Sección: Técnicas Scout

No hay comentarios.: