martes, abril 11, 2006

Nudo as de guía


El as de guía es uno de los nudos que siempre se utilizan dentro de la vida en campamento. Tiene muchas funciones: algunas tan simples como servir de colgador y otras tan importantes como ser un nudo de salvamento.

Las ventajas principales del "as de guía" son que no se desliza, no se afloja, ni muerde el cabo y es fácil de realizar, fuerte y estable. Se deshace con rapidez y facilidad, incluso con el cabo sometido a esfuerzo, empujando hacia fuera el chicote que rodea el firme. La mayor desventaja es su tendencia a aflojarse cuando se efectúa en cabos muy rígidos. Puede servir como nudo corredizo, que queda abierto tan pronto como desaparece la tensión en la línea, por lo que resulta muy fácil ajustarlo.

>Elaboración: Se ejecuta formando un bucle en el firme del cabo, pasando el chicote a través del seno así formado, rodeando el firme y pasando el chicote de nuevo a través del seno. Para un acabado de mayor seguridad puede efectuar un nudo tope o un medio nudo para evitar un posible deslizamiento.

Para aprenderlo mejor se usa un pequeño juego que dice así: “Era una serpiente que sale de su cueva, da la vuelta por el árbol y luego vuelve entrar a la cueva”. La cueva está representada por el seno, el árbol es el extremo “largo” de la cuerda y la serpiente sería entonces el chicote. Es recomendable enseñar este nudo mediante este juego, así no se olvidará nunca.


>Fuente: http://www.terra.es/personal/luisuxio/
>Sección: Técnicas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog, los felicito muchachos!