martes, julio 31, 2007

Actualización: La fiesta en Chile y el mundo

Las actividades en Santiago, el Cajón del Maipo, Punta Arenas, Valparaíso y Viña del Mar, además de Quilpué.

En Santiago, la celebración se realizará en la Oficina Nacional de la Asociación de Guías y Scouts de Chile (Gay 2485, Santiago Centro) a las 20.00 horas, con una ceremonia de renovación de promesas. Hay que llevar pañolín.

En Punta Arenas, guías y scouts se reunirán en la Catedral de la ciudad. Luego, se trasladarán al lugar donde se renovarán las promesas.

En Valparaíso, la Pastoral Scout, la zona scout Valparaíso y el Grupo Scout San Sebastián, del Colegio de los Sagrados Corazones de Viña del Mar, realizarán una eucaristía en el colegio, ubicado en Independencia 2086.

El Gimnasio Hermógenes Lizama de Rancagua será el punto de encuentro para los scouts de la VI Región. En Alameda 269, se realizará el evento 'Una vez... siempre... cien años'. Antes, a las 13.30, se realizarán actos a cargo del Ballet Folclórico Nacional y otros grupos teloneros, donde se presentará material traído desde Inglaterra y se realizará un contacto con el contingente chileno en el Jamboree.

En Quilpué, las fiestas comenzarán a las 10.30 de la mañana del sábado 4 de agosto. Ahí, se reunirán los scouts del distrito Marga Marga y sus invitados. A las 14.30 horas, con la presencia banderade los directores de cada distrito de la zona Valparaíso, se colocará un busto de Roberto Baden-Powell. Luego, habrá un desfile de carros alegóricos y finalizará con un reconocimiento a destacados scouts de la zona. Ir desde Santiago sale alrededor de $ 3.200.

En la zona del Cajón del Maipo, las actividades se realizarán el 11 de agosto. Se reunirán frente al cine Hoyts a las 13.00 horas. A las 17.30, se renovarán las promesas frente a la Gobernación de la Provincia Cordillera, en la comuna de Puente Alto. Durante todo el día, se realizará en los patios de la gobernación y el Centro Bibliotecario de Puente Alto la 'Aldea Centenario'.

Las tropas y compañías de Antofagasta celebrarán el 4 y 5 de agosto con un campamento zonal, mientras las manadas y bandadas celebrarán el 11.

La zona Santiago Sur celebrará el Centenario en octubre, con su Campamento Zonal de Grupos.

mundoEn el mundo

La BBC transmitirá en vivo y en directo la ceremonia de renovación de promesas en Brownsea, donde se realizó el primer campamento scout de la historia.

En Valencia, España, se realiza hoy un Paxtú en conmemoración del aniversario scout.

Los scouts de Argentina, en tanto, están preparando el Campamento Nacional del Centenario Scout en Luján (provincia de Buenos Aires). Lo realizarán entre el 6 y el 12 de enero de 2008. En su sitio web, además, hacen un llamado a sumarse este 1 de agosto a la celebración del Amanecer Scout. A las 8 de ese día, el Obelisco será testigo en Buenos Aires de la ceremonia, que se espera que sea protagonizada por unos 1,500 jóvenes que repetirán el compromiso de hacer todo lo que de ellos dependa para cumplir sus deberes con Dios, con la patria, con los demás, con ellos mismos y ayudar al prójimo a vivir la ley scout, según informa el diario La Nación.

Se abren las inscripciones para el Encuentro Nacional de Manadas

El campamento se realizará entre el 12 y el 15 de octubre.

La Comisión Nacional de Rama Lobatos puso en marcha el proceso de inscripción para el Encuentro de Manadas, por lo que existen algunos documentos administrativos que debes llenar para registrarte. Están en www.lobatos.cl:

- Ficha de Registro.
- Ficha Médica.
- Autorización.

La cuota para los participante del evento (Lobatos, Dirigentes o Guiadoras) es de $10.000 y paga:

§ Estadía.
§ Material impreso.
§ Material de administración.
§ Encomiendas y despachos.
§ Kit participante.
§ Adquisiciones

La cuota de participación no incluye ni locomoción ni alimentación.

Además, puede haber un máximo de dos personas por manada que pagan $ 5.000, igual que el equipo de servicio.

Las fechas de pago y registros son las siguientes:

Preinscripción : 30 de julio.
Cierre Inscripción : 15 de Agosto
Cancelación de la Primera cuota : 15 de Agosto
Saldo : 15 de Septiembre

Existen distintos medios de pago:

§ Cuenta Corriente deposito a nombre de Asociación de Guías y Scouts de Chile, cuenta corriente BancoEstado Cuenta Nº 230, especificando en papeleta la sede.

§ Con Caja Oficina Nacional especificando la sede.


Dudas: waingunga@lobatos.cl.

domingo, julio 29, 2007

Este es el himno oficial del 21° Jamboree Mundial

Les presentamos 30 segundos de Jambo, el himno oficial del 21º Jamboree Mundial. Además, su versión remix y kararoke.

Es cantado por una banda llamada The Adventure, formada por Pete, Lucie, Nick y Caz, scouts británicos de entre 14 y 18 años.


sábado, julio 28, 2007

¡Parte la fiesta scout mundial!


Más de 40 mil jóvenes de todo el mundo van al encuentro del espíritu scout.

El duque de Kent, jefe de la Asociación Scout, leyó un mensaje personal escrito por su majestad la reina Isabel II.

"Como su patrona, es un placer para mi enviarles los mejores deseos a cada uno de ustedes, que llegaron todas partes para participar en esta impresionante celebración.

En abril de este año, me dieron el gran honor de dar inicio a las actividades que conmemoran el Centenario del Movimiento Scout cuando dirigí como cada año la Queen’s Scout Parade en el Castillo de Windsor.

El entusiasmo, la dedicación y el compromiso que mostraron en esa ocasión, estoy segura, será más evidente en el Jamboree que hoy celebran.

En este significativo aniversario, los felicito de todo corazón a todas ustedes".

Príncipe Guillermo

El heredero de la corona británica también estuvo presente en la celebración. Visitó la Aldea Global del Desarrollo y el Centro Scout Mundial. Escoltado por miembros del contingente británico, visitó las zonas para el culto religioso, conocieron las tropas en los subcampos y participaron en la ceremonia de apertura en la Arena principal.

Más información: en.thejamboree.net
Fotos: Oxfam y en.thejamboree.net

viernes, julio 27, 2007

Las otras fiestas del Escultismo: 1.200 scouts celebran el Centenario en España

Mañana 28 de julio termina el Jamcien, la celebración de los cien años de Escultismo en España.

El encuentro ha reunido a lobatos, troperos, pioneros y ruteros de Castilla y León (en España) en la zona de Covaleda (Soria).

Los 'chavalillos' de las manadas disfrutarán talleres, tardes recreativas, los clásicos juegos de Kim y excursiones. Entre los temas que abarcan las actividades se encuentran interreligiosidad, naturaleza y medioamiente.

Troperos y pioneros, en tanto, han realizado raids y excursiones por bosques y localidades de la zona. Mientras, los miembros de la Ruta han tenido raids de reflexión nocturnos y salidas de excursiones.

Más informaciones:
http://jamcien.blogspot.com/
http://www.flickr.com/photos/scyl/
http://es.youtube.com/jamcien

miércoles, julio 25, 2007

El príncipe Guillermo y el duque de Kent inauguran el 21º Jamboree Mundial

Este sábado, participarán en la apertura del evento en Hylands Park, en la localidad de Essex, Inglaterra.


Cuarenta mil scouts de más de 160 países formarán parte de la ceremonia en que se dará inicio a los 12 días en que se celebrará el Centenario Scout.

El Duque de Kent, presidente de la Asociación Scout, y el príncipe Guillermo darán un tur por el sitio acompañado de los scouts que participan en la actividad. De esta forma, observarán de primera fuente los avances en estos primeros 100 años de el escultismo. Verán cómo la obra de Baden-Powell ayuda a crear un mundo mejor, abriendo las puertas del desafío y la aventura a miles de jóvenes y adultos voluntarios.

Katie Carter, 16, una guía de Essex (Inglaterra) comentó: "Estaré sólo a unas millas de mi casa, pero será una aventura global. Es muy importante para los scouts del mundo que el príncipe Guillermo y el Duque de Kent nos visiten y den la partida a lo que serán 12 emocionantes días".

Fuente: www.scout.org

jueves, julio 12, 2007

Cifras de una historia y una tradición

100 años.

1907, fecha de fundación.

22 jóvenes asistieron al campamento.

28 millones de jóvenes en el mundo son scouts.

300 millones de personas han sido scouts.

10 artículos de la Ley Scout.

1 promesa.


155 países acogen a los scouts.

26 territorios de ultramar tienen asociación propia.

6 países no tienen scouts.

5 países prohíben el Escultismo y lo persiguen: República Popular China, Cuba, Corea del Norte, Myanmar y Laos.

1 de agosto de 1907: primer día del primer campamento scout en el mundo.

1908: año de publicación de 'Escultismo para muchachos'.

22 de febrero de 1857: fecha de nacimiento de Roberto Baden-Powell, fundador del Escultismo.

12 de febrero de 1889: Nace Olave St. Clair Soames.

1912: Roberto y Olave se casan.

83 años: edad de Baden-Powell cuando muere en la localidad de Paxtú, Kenia.

1999: Primer Jamboree Mundial en Latinoamerica. En Chile.

martes, julio 03, 2007

El papa saluda a los scouts en su Centenario

Ante el Centenario del primer campo scout organizado por Lord Baden-Powel, que se celebrará el próximo 1 de agosto, el Santo Padre ha enviado una carta al cardenal Jean Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos y presidente de la Conferencia Episcopal de Francia. Carta en la que Benedicto XVI recuerda al jesuita francés, Jacques Sevin (en la foto de abajo), que al terminar la primera guerra mundial fundó el escultismo católico.

Recordando que el ideal de ser constructores de paz y las riquezas de los valores que caracterizan a los scouts, se reforzaron afianzándose en el Evangelio, el Papa reitera que este movimiento no es sólo un lugar de crecimiento humano verdadero, sino también una propuesta cristiana y un impulso real para la maduración espiritual y moral, así como un auténtico camino de santidad, como alentaba, precisamente el P. Jacques Sevin.

Tras hacer hincapié en que «el sentido de responsabilidad que impulsa la pedagogía scout conduce a una vida en la caridad y al anhelo de ponerse al servicio del prójimo, a imagen de Cristo servidor», Benedicto XVI alienta a permanecer en la «gracia que Cristo dona, en particular, por medio de los sacramentos de la Eucaristía y del perdón».

Junto con todas las personas de buena voluntad que en Francia se han beneficiado de alguna de las tres estructuras scout –entre las que se encuentra la de los Scouts y Guías de Europa- Benedicto XVI expresa su alegría por la respuesta positiva de estas instituciones ante el llamamiento que su predecesor pronunció en 1997. Cuando el Siervo de Dios Juan Pablo II exhortó a una mayor unidad en el escultismo católico, en el respeto de las sensibilidades de cada movimiento, en vistas de una mayor unidad en la misma Iglesia.

El Santo Padre manifiesta su acción de gracias al Señor «por todos los frutos que, a lo largo de un siglo, ha brindado el escultismo». Benedicto XVI alienta a los movimientos Scouts de Francia, a los Scouts y Guías de Europa y a los Scouts y Guías unitarios de Francia a «perseverar en el camino emprendido, apoyándose los unos a los otros y colaborando entre ellos, para proponer a los chicos y chicas de hoy una pedagogía que forje en ellos una personalidad firme y fundada en Cristo, con el anhelo de vivir los elevados ideales de la fe y la solidaridad humana».