lunes, mayo 11, 2009

Jamboree Urbano Zona 14

Golos, Lobatos, scouts, guias, pioneros y caminantes estan invitados este 30 de mayo al Jamboree Urbano de la Zona 14 del Libertador para celebrar los 100 años del movimiento en Chile.
Este evento espera generar un espacio de encuentro para todos los miembros de la asociación como también de sus familiares, se relizarán diferentes y varias actividades tales como desafíos físicos y de competencias deportivas adaptadas para la participación en patrullas, seisenas o equipos, de corta duración y gran variedad, organizadas por las comisiones de rama, círculos de juegos de Expresión, Registro Audiovisual de las Bandadas, Manadas, Patrullas y Equipos, dejando un saludo grabado en video y una fotografía que se utilizarán como parte de la memoria del Evento.
Además a cada grupo se les a solicitado la creación e instalación de un stand propio, en donde mostrán su historia, información de sus unidades, imagenes de sus campamentos, etc.
Por otro lado tambipen existirán stands de organizaciónes sociales, tales como Bomberos, Cruz Roja, organizaciones gubernamentales, clubes de radioaficionados, entre otras.

El JAMBUR'09 (Jamboree Urbano 2009) se realizará este 30 de mayo desde las 11 de la mañana en el Parque Cataluña (ex comunal) de Rancagua:

Ver JAMBUR'09 en un mapa ampliado
El sector azul será la ubicación exacta del evento, que estará dividido en diferentes "Áreas": Área Administración, Área Plaza Central, Área Nuestra Zona, Área Comunidad, Área Actividades al Paso.
La invitación también se extiende a todos aquellos que alguna vez participaron de este movimiento para reafirmar su promesa scout en una ceremonia que se realizará a las 4:30pm aproximadamente.
Los grupos scouts que quieran participar, a si como los familiares de los Miembros Beneficiarios deben realizar la inscripción hasta el 27 de mayo, en caso de hacerlo fuera de plazo no se podrá garantizar la insignia del evento como los otros elementos que se pudieran entregar como recuerdos.

Cualquier tipo de dudas y/o consultas al correo jamboree.libertador@gmail.com o en el blog http://jamboreeurbano.blogspot.com

viernes, mayo 08, 2009

Sigue afectando alerta sanitaria a los scouts


MEXICO



A los grupos de scouts les sigue afectando la alerta sanitaria, afirma Giovanni Pierantozzi, “se suspendieron actividades, acorde a las disposiciones oficiales”.






A los grupos de scouts les sigue afectando la alerta sanitaria, afirma Giovanni Pierantozzi, “se suspendieron actividades, acorde a las disposiciones oficiales”, el mexicano de ascendencia italiana, quien guarda una gran cantidad de documentación impresa y fotografías de sus grupos de scouts, donde ingreso desde su temprana niñez.

“Nosotros tenemos reuniones con los muchachos los sábados –las reuniones de los grupos-.
E independientemente de ellas, tenemos reuniones de consejo, de provincia de distrito, de los consejos de grupo, etcétera”.

Las reuniones de consejo, que refiere Pierantozzi, suceden regularmente los primeros lunes de mes, las de distrito los primeros martes, miércoles, y jueves de mes, y las de consejos de grupo una vez a la semana.

Esta es la mecánica ordinaria, que actualmente est á suspendida hasta nuevo aviso.

Los temas que suelen tratarse en estas reuniones se centran en la reprogramación constante de las actividades, que aparentemente están en continuo diseño a detalle independientemente de alertas epidemiológicas.

“Y ver como va el avance de, por un lado, las actividades, y por otro lado, la continuidad que se está haciendo de los nuevos grupos”.

Lo anterior en el sentido de búsqueda de nuevos jóvenes para incorporar a las filas de scouts.

Es de notar que al momento que las actividades sean oficialmente reanudadas, y las organizaciones de salud, declaren salvas otra vez las actividades al aire libre e interacciones de masas, los scouts tendrán trabajo contra calendario, debido a las semanas de inactividad forzada.

Pierantozzi aprovecha también para poner el dedo en el renglón de la desatención general de los medios que solían dedicar más espacios a las actividades escultistas.

Como miembro de los scouts de Monterrey, Pierantozzi denuncia que a diferencia de décadas como los 60 o 70 en que se les hacia seguimiento y se les daba apoyo mediático, actualmente se resiente la falta de éste en la actualidad.

“En otra época, los muchachos de clan, podían manejar las actividades del grupo como servicio militar.
Eso ya dejó de usarse”, señala el scout.

“E incluso está el problema del servicio social, en las universidades se exige y los muchachos tienen que abandonar el grupo por al menos un año.
Y muchas veces ya no regresan hasta años después a presentar a sus hijos en el grupo para que se unan”.

Pierantozzi declara que esta interrupción es casi definitiva, pues lleva a los jóvenes frente a otras condiciones que a veces terminan por absorberlos y distanciarlos definitivamente de lo que pueden aprender y vivir en el clan.