Santuario Scout La Gruta crece en honor a los fallecidos
Ayer se celebró una eucaristía por los scouts que murieron en La Gruta y como preámbulo de la entrega del santuario que llevará su nombre. Familiares y amigos se mostraron satisfechos. Homenaje.
El primer milagro de la tropa celestial ya tomó forma. Se trata de la Flor de Liz hecha en hierro y cemento, a un costado de La Gruta de la Virgen donde hace nueve meses y 27 días una avalancha de agua, lodo y piedra se llevó la vida de 11 scouts de Manizales, Colombia que formaban parte de la Tropa IV Pirsa Colseñora.
Se dice que es un milagro por la labor que se ha podido realizar en el sitio, casi de forma desinteresada y con pocos recursos, para construir un santuario donde estará la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, patrona del Colegio Mayor de Nuestra Señora, donde estudiaban la gran mayoría de los scouts.
Con la obra sus hacedores quieren simbolizar que con el tiempo la muerte cambia por vida, desde un sitio en donde los visitantes y peregrinos podrán acudir a orar, reflexionar y sanarse. La meta es inaugurar el santuario el próximo 18 de marzo, día en que ocurrió la lamentable tragedia que aún invade de dolor los corazones de los padres, familiares, amigos y compañeros scouts de los miembros de la Tropa.
Ayer varios de ellos acudieron a La Gruta para celebrar una eucaristía y "recibir la preobra", como les dijo Édgar Mancera, padre de Édgar Ricardo Mancera, jefe de la Tropa que falleció con los otros 10 menores. Édgar ha estado al frente de este proyecto desde sus inicios, hace cuatro meses. Para él gracias a los hijos que perdieron en este lugar, propios y extraños podrán contar con un sitio hermoso y santo.
Recuerdos
Édgar fue el primero en llegar ayer. Dijo que la cercanía con el lugar le ha servido de terapia para sanar la herida que le quedó por la pérdida de su hijo. 20 minutos más tarde arribó a La Gruta la chiva ( BUS rural tipico de Colombia) La Poderosa con 20 scouts que querían seguir rindiendo homenaje a sus ex compañeros. Para ello se bajaron con algunas plantas que adornarán el santuario.
Cumpliendo con su lema, "siempre listos" algunos comenzaron a organizar los desechos de una ramada que hay frente al santuario y la que quieren convertir en una casa para peregrinos, si el dueño del terreno decide donarlo. Algunos fueron vencidos por los recuerdos y el llanto no los dejó permanecer en el lugar. Prefirieron subir y quedarse en una finca que hay metros adelante.
A medida que avanzaba el tiempo fueron llegando más vehículos y otra chiva con familiares que al ingresar al lugar sintieron cómo se les "apachurraba" su corazón al tener que devolver su mente hasta ese doloroso momento. Antes de mirar lo que está construido del santuario lo primero fue ingresar a La Gruta.
Por el estrecho y empinado camino de acceso una mujer rodó entre piedras y ramas, por fortuna sin consecuencias lamentables. Los gritos de la señora y sus familiares hicieron más difícil la subida. Es por esto que Édgar quiere pedirles a las autoridades que suspendan el ingreso hasta el sitio, además porque en algunas ocasiones han encontrado preservativos regados por el lugar.
Después del incidente, los padres llegaron a la piscina de aguas termales que aún se conserva en el sitio, donde pasaron el último momento sus hijos. Claveles y pompones blancos y amarillos fueron regados alrededor de la piscina y puestos sobre las rocas por donde brota el agua. Otro homenaje más.
Corrillos de gente se formaron, unos para orar, otros para conocer, otros para preguntar cómo era el lugar antes de la tragedia, otros para llorar en familia. Una que otra foto, pero siempre el dolor y la impresión que causa ver por donde corrió la avalancha con estos 11 scouts.
Sanación
El sacerdote Jesús Antonio Cañizares, Capellán del Departamento de Policía Caldas, comenzó a llamar por un megáfono a los fieles. La hora de la eucaristía había llegado. Para iniciar pidió a los asistentes un aplauso grande al cielo, desde donde la tropa celestial los estaba escuchando, y "las manos de los scouts comenzarán a sanar".
Con la fe y la devoción propia del momento exaltó de nuevo las bondades que tendrá el lugar. "Muchos serán sanados, se realizarán milagros, y el primero ya empezó, pues mucha gente se puso al servicio de esta obra". Curiosamente el evangelio de la misa de ayer fue sobre las Bodas de Caná, el primer milagro que hizo Jesús.
En el templete, que tiene una capacidad para 60 personas, permanecieron algunos padres y familiares; al frente, los scouts que conocían el sitio, pero en maqueta, y quedaron sorprendidos con lo que finalmente se construyó. Algunos lo calificaron como un lugar imponente que los representa.
La ceremonia concluyó con la aspersión del agua bendita a los asistentes, la misma que se llevó a los 11 miembros de esta Tropa, pero que en adelante será un elemento sanador para las familias.
SatisfacciónAlgunos familiares y amigos de los scouts que fallecieron en La Gruta dijeron cómo les parecía el santuario que se construye en homenaje a estos niños.
María Teresa Arango
"Es un sitio muy bien pensado porque los padres y familiares tendrán forma de venir y desahogarse. Esto es más familiar que otra cosa".
Luz Adiela Largo
"Lo mejor que pueden haber hecho por los niños que fallecieron".
Víctor Alfonso Agudelo
"Es un sitio bonito, un recuerdo para toda la familia".
Matilde Mejía
"Está quedando muy lindo, será un sitio para venir a orar".
Hechos
-El 18 de marzo de 2006 una avalancha en el sector de La Gruta arrastró al jefe de la Tropa IV Pirsa Colseñora y a 10 niños scouts.
- El 21 de marzo se realizó, en Colseñora, el sepelio colectivo de los primeros ocho cuerpos encontrados sin vida.
- El 25 de marzo se realizaron las honras fúnebres de otros dos alumnos que fallecieron en La Gruta.
- El 18 de abril se completa la tropa celestial al darle cristiana sepultura a David Grajales, después de un mes de búsqueda de su cuerpo.
- El 22 de mayo los familiares de los 11 scouts viajaron al sector de la tragedia para participar de una eucaristía en memoria de los jóvenes escultistas. Allí comentaron la idea de ubicar un monumento en honor a los estudiantes.
- Dos meses después de ocurrida la tragedia, los progenitores conformaron la Asociación Padres Scouts La Gruta.
- El 27 de junio la Asociación Scouth de Colombia Región Caldas protocolizó, por medio de un acta, la cuenta de ahorros 638-106229 en el BBVA conjunta con la nueva Asociación, que guardará los recursos y servirá de veedora.
- A los padres les llegó el documento de la Consultoría Estructural y Geotécnica de los terrenos donde se construyó el santuario, en un área de 16 metros cuadrados.
- En julio la Asociación realizó dos rifas. El recaudo fue de $30 millones de pesos.
- Dentro del respaldo y acompañamiento que les ha dado la comunidad estudiantil de Colseñora se sembraron 11 árboles en la finca Nuestra Señora del Portal, en Santágueda, como otro homenaje a la tropa celestial.
- Ayer, 14 de enero de 2007, se realizó otra eucaristía como preámbulo de la inauguración del Santuario Scout La Gruta.