martes, enero 16, 2007

Santuario Scout La Gruta crece en honor a los fallecidos


Ayer se celebró una eucaristía por los scouts que murieron en La Gruta y como preámbulo de la entrega del santuario que llevará su nombre. Familiares y amigos se mostraron satisfechos. Homenaje.


El primer milagro de la tropa celestial ya tomó forma. Se trata de la Flor de Liz hecha en hierro y cemento, a un costado de La Gruta de la Virgen donde hace nueve meses y 27 días una avalancha de agua, lodo y piedra se llevó la vida de 11 scouts de Manizales, Colombia que formaban parte de la Tropa IV Pirsa Colseñora.

Se dice que es un milagro por la labor que se ha podido realizar en el sitio, casi de forma desinteresada y con pocos recursos, para construir un santuario donde estará la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, patrona del Colegio Mayor de Nuestra Señora, donde estudiaban la gran mayoría de los scouts.

Con la obra sus hacedores quieren simbolizar que con el tiempo la muerte cambia por vida, desde un sitio en donde los visitantes y peregrinos podrán acudir a orar, reflexionar y sanarse. La meta es inaugurar el santuario el próximo 18 de marzo, día en que ocurrió la lamentable tragedia que aún invade de dolor los corazones de los padres, familiares, amigos y compañeros scouts de los miembros de la Tropa.

Ayer varios de ellos acudieron a La Gruta para celebrar una eucaristía y "recibir la preobra", como les dijo Édgar Mancera, padre de Édgar Ricardo Mancera, jefe de la Tropa que falleció con los otros 10 menores. Édgar ha estado al frente de este proyecto desde sus inicios, hace cuatro meses. Para él gracias a los hijos que perdieron en este lugar, propios y extraños podrán contar con un sitio hermoso y santo.

Recuerdos
Édgar fue el primero en llegar ayer. Dijo que la cercanía con el lugar le ha servido de terapia para sanar la herida que le quedó por la pérdida de su hijo. 20 minutos más tarde arribó a La Gruta la chiva ( BUS rural tipico de Colombia) La Poderosa con 20 scouts que querían seguir rindiendo homenaje a sus ex compañeros. Para ello se bajaron con algunas plantas que adornarán el santuario.

Cumpliendo con su lema, "siempre listos" algunos comenzaron a organizar los desechos de una ramada que hay frente al santuario y la que quieren convertir en una casa para peregrinos, si el dueño del terreno decide donarlo. Algunos fueron vencidos por los recuerdos y el llanto no los dejó permanecer en el lugar. Prefirieron subir y quedarse en una finca que hay metros adelante.

A medida que avanzaba el tiempo fueron llegando más vehículos y otra chiva con familiares que al ingresar al lugar sintieron cómo se les "apachurraba" su corazón al tener que devolver su mente hasta ese doloroso momento. Antes de mirar lo que está construido del santuario lo primero fue ingresar a La Gruta.

Por el estrecho y empinado camino de acceso una mujer rodó entre piedras y ramas, por fortuna sin consecuencias lamentables. Los gritos de la señora y sus familiares hicieron más difícil la subida. Es por esto que Édgar quiere pedirles a las autoridades que suspendan el ingreso hasta el sitio, además porque en algunas ocasiones han encontrado preservativos regados por el lugar.
Después del incidente, los padres llegaron a la piscina de aguas termales que aún se conserva en el sitio, donde pasaron el último momento sus hijos. Claveles y pompones blancos y amarillos fueron regados alrededor de la piscina y puestos sobre las rocas por donde brota el agua. Otro homenaje más.

Corrillos de gente se formaron, unos para orar, otros para conocer, otros para preguntar cómo era el lugar antes de la tragedia, otros para llorar en familia. Una que otra foto, pero siempre el dolor y la impresión que causa ver por donde corrió la avalancha con estos 11 scouts.

Sanación
El sacerdote Jesús Antonio Cañizares, Capellán del Departamento de Policía Caldas, comenzó a llamar por un megáfono a los fieles. La hora de la eucaristía había llegado. Para iniciar pidió a los asistentes un aplauso grande al cielo, desde donde la tropa celestial los estaba escuchando, y "las manos de los scouts comenzarán a sanar".

Con la fe y la devoción propia del momento exaltó de nuevo las bondades que tendrá el lugar. "Muchos serán sanados, se realizarán milagros, y el primero ya empezó, pues mucha gente se puso al servicio de esta obra". Curiosamente el evangelio de la misa de ayer fue sobre las Bodas de Caná, el primer milagro que hizo Jesús.

En el templete, que tiene una capacidad para 60 personas, permanecieron algunos padres y familiares; al frente, los scouts que conocían el sitio, pero en maqueta, y quedaron sorprendidos con lo que finalmente se construyó. Algunos lo calificaron como un lugar imponente que los representa.

La ceremonia concluyó con la aspersión del agua bendita a los asistentes, la misma que se llevó a los 11 miembros de esta Tropa, pero que en adelante será un elemento sanador para las familias.
SatisfacciónAlgunos familiares y amigos de los scouts que fallecieron en La Gruta dijeron cómo les parecía el santuario que se construye en homenaje a estos niños.

María Teresa Arango
"Es un sitio muy bien pensado porque los padres y familiares tendrán forma de venir y desahogarse. Esto es más familiar que otra cosa".

Luz Adiela Largo
"Lo mejor que pueden haber hecho por los niños que fallecieron".

Víctor Alfonso Agudelo
"Es un sitio bonito, un recuerdo para toda la familia".

Matilde Mejía
"Está quedando muy lindo, será un sitio para venir a orar".


Hechos
-El 18 de marzo de 2006 una avalancha en el sector de La Gruta arrastró al jefe de la Tropa IV Pirsa Colseñora y a 10 niños scouts.

- El 21 de marzo se realizó, en Colseñora, el sepelio colectivo de los primeros ocho cuerpos encontrados sin vida.

- El 25 de marzo se realizaron las honras fúnebres de otros dos alumnos que fallecieron en La Gruta.

- El 18 de abril se completa la tropa celestial al darle cristiana sepultura a David Grajales, después de un mes de búsqueda de su cuerpo.

- El 22 de mayo los familiares de los 11 scouts viajaron al sector de la tragedia para participar de una eucaristía en memoria de los jóvenes escultistas. Allí comentaron la idea de ubicar un monumento en honor a los estudiantes.

- Dos meses después de ocurrida la tragedia, los progenitores conformaron la Asociación Padres Scouts La Gruta.

- El 27 de junio la Asociación Scouth de Colombia Región Caldas protocolizó, por medio de un acta, la cuenta de ahorros 638-106229 en el BBVA conjunta con la nueva Asociación, que guardará los recursos y servirá de veedora.

- A los padres les llegó el documento de la Consultoría Estructural y Geotécnica de los terrenos donde se construyó el santuario, en un área de 16 metros cuadrados.

- En julio la Asociación realizó dos rifas. El recaudo fue de $30 millones de pesos.

- Dentro del respaldo y acompañamiento que les ha dado la comunidad estudiantil de Colseñora se sembraron 11 árboles en la finca Nuestra Señora del Portal, en Santágueda, como otro homenaje a la tropa celestial.

- Ayer, 14 de enero de 2007, se realizó otra eucaristía como preámbulo de la inauguración del Santuario Scout La Gruta.

jueves, enero 11, 2007

Tres mil boys Scout de Arabia Saudita Cooperan en Ayuda en La Meca





En estos dias se esta realizando en Arabia Saudita la tradicional peregrinación a La Meca que cada musulman debe cumplir aun que sea una vez en la vida.

Se movilizan de todas partes del mundo para estar presente en los ritos religiosos.

Para este año se ha estimado la presencia de más de 4 millones de peregrinos.

Por esto tosa ayuda es necesaria, para esto la Asociacion de Boys Scout de Arabia Saudita ha cooperado con la participacion de cerca de 3000 Scout en los servicios de guiar a los peregrinos por el camino, ayudando en los hospitales y en los centros de información o simplemente entregando una sonrisa de aliento a los peregrinos.

viernes, enero 05, 2007

El fuego destruyó instalaciones de un grupo scout


Lamentablemente debemos partir este nuevo año con una mala noticia para nuestros hermanos scout de Bahia Blanca , Argentina

Para los integrantes de la agrupación scout Curruf Lauquén, que funciona en el barrio Coronel Ramón Estomba, no habrá demasiados motivos para festejar este fin de año, ya que anteanoche un voraz incendio, que podría haber sido originado intencionalmente, destruyó un quincho y la totalidad de los elementos que se guardaban en su interior.

El siniestro comenzó poco después de las 22 en una edificación de troncos y chapas de diez por quince metros de superficie, situada en el predio de Fray Mamerto Esquiú 436, donde el grupo desarrolla sus actividades desde el 7 de octubre de 1989.

Allí, 32 chicos de entre 7 y 18 años, vieron cómo el jueves a la noche las llamas devoraban sus carpas, mesas, sillas, faroles, herramientas y algo mucho más importante, horas de sacrificio y esfuerzo en pos de un loable fin, brindar contención a niños y adolescentes.

José Pacheco, integrante de la comisión de padres de la agrupación y residente a pocos metros, fue uno de los primeros en advertir lo que estaba sucediendo.

"Me asomé a la ventana y como hacía calor, todo el mundo estaba afuera. En un momento vi que algo se estaba quemando y primero pensé que eran algunos yuyos, pero cuando salí me di cuenta que era el quincho del grupo", dijo.

Explicó que de inmediato le comunicó lo que estaba ocurriendo al jefe del grupo scout, Eduardo Limbozzi. "Me fui corriendo a buscarlo, porque el tiene las llaves del lugar para entrar. También llamamos a los bomberos, aunque tardaron como media hora hasta que llegaron", afirmó.

Pacheco sostuvo que numerosos vecinos corrieron hasta el lugar con baldes y otros recipientes para arrojar agua sobre las llamas, aunque sus esfuerzos resultaron vanos. "En un momento quería intentar entrar para sacar aunque sea las carpas, pero era imposible debido a la gran cantidad de humo que había", señaló Pacheco.

Quejas por el 911.

El vocero se refirió después críticamente a la labor del teléfono de emergencias 911. "Llamé al teléfono y me atendió el operador Nº 66. Una persona se descompensó producto de lo que ocurrió y la ambulancia que pedimos no venía", declaró.

Y agregó: "Estuvieron malísimamente mal, porque se quemó esto, pero qué pasaba si algún chico o mayor hubiera estado quemado o asfixiado por el humo".
Aseguró que en un primer momento arribó al sitio una camioneta del Cuartel Central de Bomberos cuando, en su opinión, se necesitaba la intervención de una autobomba.
"Encima primero mandaron una camioneta de los bomberos con un tacho, porque decían que habían avisado que era un incendio de pastos; para cuando vino la otra unidad, fue demasiado tarde", manifestó.
"Uno en ese momento les dice cualquier cantidad de barbaridades a los bomberos, pero los entiendo. Ellos decían que les habían avisado que se estaban quemando unos pastizales, pero nosotros nos cansamos de llamar diciendo que no era eso", enfatizó.

Sobre el origen del siniestro, Pacheco declaró que una mujer del vecindario dijo haber visto poco antes a tres menores de edad en el interior del previo de la agrupación, por lo que se conjetura que pudieron haber sido los autores. "No sabemos cómo se inició, pero ahora no nos queda otra cosa que seguir trabajando y ver la manera de levantar todo esto por los chicos que concurren", dijo Pacheco, para finalizar señalando que "mi hija tiene siete años y anoche (por el jueves) lloraban todos en casa, porque acá vienen a practicar distintas actividades y esto apaga sus ilusiones".

Informe oficial. El teniente primero Ramón García, titular del Cuartel Central de Bomberos, confirmó a "La Nueva Provincia" que en un primer momento desde el 911 se les había informado sobre un incendio de pastos naturales, aunque aclaró que poco después el mensaje fue rectificado y se envió la correspondiente autobomba. "A las 22.30 llamaron diciendo que había un incendio de pastos en Esquiú 436, por lo que salió hacia el lugar una unidad adecuada para este tipo de hechos. A las 22.40, el 911 se vuelve a comunicar y dice que el incendio era en un quincho en la misma dirección, por lo que salió el autobomba", señaló. También afirmó que al llevar al llegar al predio el incendio estaba totalmente declarado y había tomado grandes dimensiones, especialmente por las características del material empleado para la construcción del quincho.

"Es increíble ver que el fuego se llevó todo"

Uno de los más afectados emotivamente por lo ocurrido fue el jefe de la agrupación, Eduardo Limbozzi, quien ayer a la mañana seguía llorando al ver los escombros calcinados. "Cada tronco lo pusimos nosotros con los chicos y este fue el primer galpón que realizamos, a partir de la empresa de cuatro chicos. Es increíble ver que el fuego se llevó todo", sostuvo.

Destacó que el golpe resultó aún más duro teniendo en cuenta que se encontraban realizando los aprestos para el campamento anual que tenían previsto realizar a partir del 8 de enero próximo en Pehuen Co. "Es difícil explicarles a los chicos cómo de un momento para otro te quedás sin nada. A ellos siempre les damos las normas de seguridad en relación al agua y al fuego y les inculcamos que deben tener mucho cuidado. Hoy nos tocó el fuego y tenemos que padecer esto", dijo. Limbozzi manifestó no poder determinar el origen del incendio.

"No sé si fue intencional o tiraron un petardo y comenzó el fuego de manera accidental. Esto era de madera y estaba muy seca, entonces era muy fácil que ardiera", indicó. Finalmente, aseguró que pese a la importante pérdida, no se darán por vencidos. "No voy a bajar los brazos y por mí pueden entrar las veces que se les den las ganas. Ni a mí ni a nadie del grupo van a lograr quebrar con esto", declaró.

Caras tristes. Cuatro niños integrantes de la agrupación, vestidos con sus uniformes, llegaron ayer muy temprano al lugar del hecho y sus rostros reflejaban la profunda tristeza que los embargaba. Rodeados por un grupo de personas mayores, Daniela (9), Caty (10), Alicia (11) y Braian (13), casi sin hacerse notar, deambulaban por todo el predio observando azorados las consecuencias del siniestro. "Vinieron los vecinos con fuentones y baldes para tratar de apagar el incendio, pero no se pudo. Estábamos nerviosos porque tirábamos agua y no se apagaba", dijo Braian al referirse a lo ocurrido la noche anterior. El niño, quien hizo las veces de vocero de sus compañeritos, manifestó no obstante su esperanza de poder concretar el campamento previsto para dentro de pocos días. "Tenemos que seguir para adelante y empezar de nuevo. Espero que alguien nos pueda ayudar y conseguir las carpas para poder viajar", finalizó.
Blanco de atentados vandálicos

La agrupación scout Curruf Lauquén ya había sido víctima de hechos vandálicos en al menos dos oportunidades anteriores, aunque en aquellos casos se trató del robo de elementos. Según el archivo de este diario, uno de esos episodios se registró a mediados de agosto de 2003, cuando delincuentes que ingresaron en el depósito se apoderaron de dos carpas para quince y nueve personas, respectivamente, y tres faroles. Luego, a fines de enero del año pasado, desconocidos irrumpieron dos veces en el mismo día en las instalaciones, apoderándose de comestibles y otros efectos de valor, además de provocar desorden y algunos daños.


Ayuda. Eduardo Limbozzi solicitó a la comunidad que aquellos que puedan colaborar facilitando carpas y otros elementos para poder realizar el campamento previsto, pueden comunicarse con los teléfonos 4086061, 4887433 y 4884360. "Todo lo que nos puedan ofrecer vendrá bien y nos servirá para mantener la ilusión de los chicos"