martes, junio 16, 2009

Autodenominados scouts entrenan para luchar contra el terrorismo

Por lo general nos guardamos nuestros comentarios con respecto las noticias que colocamos en este blog, salvo para felicitar las buenas ideas.

ExplorersPero en esta ocasion romperemos esta independencia para decir que estamos completa y absolutamente en desacuerdo con que los scouts manejen armas o similares y también con las imprecisiones en que cae un diario norteamericano que informa sobre actividades de este tipo: El movimiento Scout forma personas para la paz y el entendimiento.

Esta nota del diario El Mercurio resume un artículo publicado por The New York Times en Estados Unidos, pero que es desmentido por los Scouts de Argentina:

"Explorers" se llama el programa que, bajo el alero de los boy scouts, enseña a adolescentes norteamericanos técnicas para enfrentar ataques terroristas, inmigración ilegal y violencia en la frontera.

"Tratamos de que nuestros niños y niñas sean auténticos norteamericanos", dijo A. J. Lowenthal, quien dirige los ejercicios de los scouts en Imperial County (California), señala The New York Times.

"Me gusta el sonido de los disparos", confiesa Cathy Noriego (16). En general, sin embargo, se utilizan pistolas de aire comprimido, aunque a veces disparan con armas de verdad.

Los responsables de los entrenamientos aseguran que no están pensados para aplicarse fuera del campamento donde se simulan estas situaciones de crisis.

Entre quienes apoyan a Explorers destacan el FBI, departamentos de policía y bomberos locales. Para April McKee, agente fronterizo y mentor de los ejercicios en California, su objetivo es "conseguir más agentes".

Desmintiendo esta noticia, los Scouts de Argentina publicaron un comunicado manifestando su "repudio a los términos malintencionados y tendenciosos vertidos en dichas notas, sobre una transcripción falsa de un nota aparecida en el diario New York Times, sobre un grupo de jóvenes denominados "Exploradores" ( Scouts), ajenos completamente a Boys Scouts of América, quienes intervienen en un programa de entrenamiento en diversas disciplinas, entre ellas talleres de lucha contra el Terrorismo".

"En dichas notas", explica la federación sudamericana, "se los vinculan a éstos jóvenes con el lema, la Asociación scouts de Norteamérica y mucho amarillismo a las actividades propias de nuestro Movimiento, siendo absolutamente falso dicho emparentamiento".

2 comentarios:

Canai Quen | Grupo Scout dijo...

"los actos de este grupo nada tienen que ver con los principios del escultismo ni con el Método Scout de educación no formal que impulsamos"

"la nota original, publicada en el New York Times, nunca hace referencia a una relación directa entre dicho grupo con las actividades de los Boy Scouts of América, haciendo únicamente mención a un contacto entre ambos hace 60 años."

"En algunas notas se los vinculan a éstos jóvenes con el lema, la Asociación scouts de Norteamérica y mucho amarillismo a las actividades propias de nuestro Movimiento, siendo absolutamente falso dicho emparentamiento. "Exploradores" ( Scouts), son ajenos completamente a "Boys Scouts of América" "


[ Extractos del comunicado de prensa de Scouts de Argentina, con motivo de diversas notas publicadas sobre el tema en medios argentinos.]

http://scouts.org.ar/Dirigentes/noticias/Dirigentes/noticias/846

elpancho dijo...

Gracias, amigos de Canai Quen, incorporaremos esta información a la nota ya publicada.

Saludos,