jueves, enero 14, 2010

VERGUENZA NACIONAL

VERGUENZA NACIONAL

Creo que no cabe otra opinion, por muchos años se ha luchado conestas practicas pero no faltan los imbeciles que aun lo practican, fueran menores de edad hasta lo entenderia, pero estas actividades son realizadas por personas en su gran mayoria por mayores de edad que se suponen tiene un criterio bien formado.


Inéditas revelaciones del rito scout que terminó con joven al borde de la muerte: Fiscalía habla de 16 imputados

Fuente :La Segunda

Ceremonia partió a la 1 de la mañana y se habría prolongado por varias horas: ejercicios de destreza y de conocimiento se alternaban con golpes. Lo cúlmine fue cuando le quemaron las nalgas con un cuchillo caliente.


Un ritual de seis etapas, que se prolongó entre la 1:00 y hasta las 5:00 de la madrugada —según algunas fuentes y hasta las 2:00, de acuerdo con otras versiones— debió atravesar Juan Andrés Bagnara, con el fin de ingresar al selecto grupo de “ruteros” del grupo Scout Stella Maris y que lo tiene al borde de la muerte.

No se habría tratado, entonces, de una sola gran golpiza, sino que de una sucesión de golpes a lo largo de cuatro horas, en el que se simboliza un “renacer” a una nueva vida.Este rito es parte de lo que indaga la fiscalía de Chillán tomando declaración a los jóvenes que participaron de los hechos el fin de semana.Según se informó esta mañana, el joven presenta una leve mejoría aunque sigue inconsciente y sedado. Producto de la golpiza se desprendió masa muscular que taponeó sus riñones, por lo que se le auxilió con un riñón artificial: “Esta mañana ya pudo orinar en muy pequeñas cantidades”, explicaron familiares, quienes además señalaron que botó 3 litros de agua de sus pulmones y respondió positivamente a la reducción de oxígeno.

Cuchillo caliente
Según conocedores del caso, el rito en el que participó el joven se trataría de una “tradición” con entre 40 y 50 años de existencia, por lo que, trascendió, declararán algunos padres de los 16 jóvenes que hoy se encuentran en calidad de “inculpados” por el delito de lesiones. Así, los adultos narrarían sus propias experiencias al respecto.Versiones entregadas a la policía por parte de algunos de los implicados indican que como primer paso a Juan Andrés lo postuló un “padrino”. Luego el grupo votó a favor de su aceptación y tras ello se le preguntó si quería acceder.

Tras su respuesta, habrían comenzado las pruebas de destreza, fuerza física y de conocimientos.Flexiones de brazos, carreras, saltos y otras etapas eran alternadas con preguntas. En cada parte del “juego” habría sido golpeado —y con más fuerza si erraba en las respuestas—, en las que era ayudado por su padrino, con la facultad de “soplarle”.Todo se desarrolló con la participación del grupo completo, en que cada uno de los intervinientes desempeña un rol, como por ejemplo, encargarse de la iluminación, otros de subirle el ánimo y otros de bajarlo.

Por eso es que también la fiscalía investiga quién pudo golpearlo con más fuerza o si, como intentará demostrar la defensa de algunos de los imputados, en algún momento cayó, sufriendo una contusión mayor o si la sucesión de golpes unida a la preexistencia de alguna enfermedad habrían conspirado en su contra.En la etapa final de esta verdadera “golpiza” de iniciación, se le habría introducido en un hoyo, simulando el renacer de una planta (se investiga si se produce otro tipo de vejaciones).

La culminación de la ceremonia es mediante el uso de un cuchillo: se calienta su hoja, y se le quema con un lado una nalga... y luego la otra.Según trascendió, para demostrar que ello es así desde hace casi medio siglo, es que concurrirían a mostrar sus partes íntimas marcadas algunos padres y posiblemente hasta algún abuelo de uno de ellos, diligencia que podría realizarse en el Servicio Médico Legal.

Fiscal: “Hay bastante de eso”

¿Es cierto lo del cuchillo?, se le preguntó al fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, quien se encuentra en Valparíso indagando la causa. “Hay bastante de eso, pero es materia reservada”, respondió.También reconoció que exiten 16 imputados, que tienen esa calidad “hasta que no tengamos certeza absoluta de la actuación individual de cada uno de ellos, porque son distintas las calidades en las que participaron”.—¿Es cierto que esto duró casi hasta el amanecer?—La hora de inicio objetiva es la 1:00 de la madrugada y hay distintas horas de término, pero al menos duró una hora.La de Juan Andrés fue la última de una sucesión de cuatro “totemizaciones”, que se realizaron a razón de una por día.

“Tenemos otra denuncia por lesiones, de menor importancia eso sí”, agrega el persecutor, presentada a las 19 horas de ayer.—Tenemos entendido que no es que el joven quiera perseguir responsabilidades.—Eso no tiene relevancia, pues al constatar la existencia de un presunta acción delictiva tenemos que investigar.—¿A cuántas personas ha interrogado con su equipo y cuándo espera terminar esta primera etapa de declaraciones?—Esperamos concluir mañana o pasado mañana y calculo que ya hemos interrogado a unas 25 personas.

Defensa: “Los jóvenes y sus familias están profundamente acongojados”

“Por encargo de los jóvenes y sus familias, debo decir que están profundamente acongojados, profundamente apesadumbrados, muy dolidos con lo ocurrido y absolutamente arrepentidos. Esperan que Juanito se recupere a la brevedad y con ello entregar toda la verdad del hecho”, dijo el abogado Juan Carlos Manríquez.Según trascendió, se trata de un grupo de familias de antigua data en la ciudad, en que todas se habrían conocido entre sí por su vinculación con el Colegio Sagrados Corazones de los Padres Franceses desde su fundación.Uno de los interrogados es hijo del empresario Jorge Bofill. También el hijo del abogado del CDE de la zona, Juan García Bilbao, así como los hijos de los ex diputados Francisco Bertolucci y Raúl Urrutia.

Los miembros del grupo de imputados tiene entre 18 y 23 años, caracterizándose por estar en la universidad en carreras como Derecho, Medicina e Ingeniería.Por otra parte, se supo que este mediodía la rectora del colegio viajaría a Santiago a reunirse con los padres de Juan Andrés.Tío reconoce: “Yo también fui totemizado...” “Hasta ahora no había querido hablar de esto, pero yo también fui totemizado... pasé el mismo ritual que Juanito”, contó esta mañana el tío del joven que recibió la brutal golpiza en los scouts, Manuel Bagnara.

Si bien dice que pasó hace 20 años, recuerda que “había violencia, pero no me acuerdo que fuera tanto. Igual recuerdo que al otro día estaba mal y apaleado... pero jamás me quemaron con cigarros, como aquí dicen”.—Se reveló que a Juan le hacían preguntas y si respondía mal, le pegaban mucho... y si respondía bien, también le pegaban, pero menos.—Me acordaste de eso... a mí me lo hicieron así. Es verdad.—¿Es cierto que con un cuchillo caliente se les hace una marca en un glúteo?—No en uno, en los dos. Es cierto, y yo tengo esas marcas.

El tío del joven agredido vive en Puerto Varas y es hermano de Juan Andrés Bagnara, padre del muchacho. Consultado si ya han llamado a los familiares para tomarles declaración, sostuvo que “a mi hermano no lo han llamado y a mí tampoco. Ninguno estuvo en el lugar”.Sin embargo, señaló que si lo que se busca es determinar si algún familiar directo de Juan perteneció a los scouts y vivó el mismo ritual, señaló que sólo él había tenido esa experiencia, ya que su hermano “se retiró antes. Soy el único de la familia que pasó por esto... y te puedo contar todo porque no le debo lealtad a nadie”.

Bagnara agrega: “Fui totemizado, pero nunca he totemizado a nadie porque no comparto el ritual”.Y recuerda que cuando vivó el ritual, fue acompañada por una suerte de “cuidador” que se encargó de acogerlo: “Había una persona que me cuidó. Aquí no sé qué pasó”.—Pero estas prácticas tan violentas ¿no le parece que sobrepasan todo límite?—Totalmente. Y quiero aclarar que Juan no tenía ninguna enfermedad anterior, como se ha señalado.—Pese a todo, ustedes aún no han iniciado acciones legales...—Es una decisión de mi hermano, yo soy el tío.

Los acusados están diciendo que esto fue bajo el consentimiento de Juan y sí, puede ser verdad, pero no con estos resultados. Este ritual Juanito no lo conocía y no tenía por qué conocerlo. De hecho, es prime

2 comentarios:

carlos dijo...

Este tipo de ritos aberrantes no forman parte del verdadero quehacer scout y estoy seguro que Scouts de Chile prohibe estas prácticas. Creo, además, que los culpables no son miembros de Scouts de Chile.

Anónimo dijo...

pero ocupan los uniformes y las estructuras de la asociacion, seguramente los padres no sabian que este grupo no estaba en la asociacion , como sucede con muchos del pais.