viernes, marzo 31, 2006

Los scouts de España celebran a San Jorge

Más de 400 scouts cuyas edades varían entre los seis y los 20 años se reunirán este fin de semana en la localidad de Arnedo, en la provincia de La Rioja, España.

La razón del encuentro es doble.

Primero, se celebrará a San Jorge, el patrón de los scouts y luego, el 25° Festival Regional de la Canción Scout, que reunirá a jóvenes procedentes de ciudades riojanas como Logroño, Autol, Arnedo y Alfaro.

San Jorge, patrono de los scouts, matando al dragón. Su fiesta se celebra el 23 de abril.

La programación se desarrollará entre el 1 y el 2 de abril e incluye la participación de Protección Civil que realizará un simulacro de rescate de montaña. Después, los jóvenes podrán practicar en una tirolina y los niños tendrán juegos de mesa gigantes e hiflables.

A las 21 horas comenzará el 25º Festival Regional de la Canción Scout. Cuando finalice el concurso comenzará una sesión de discoteca móvil.

El domingo los scouts comenzarán su actividad con una eucaristía. Luego realizarán una reforestación y terminarán con un almuerzo de camaradería, que consistirá en una paella gigante en un parque.

<Si estás organizando una actividad de este tipo, puedes escribirnos un comentario o enviarnos un mail a mailto:scoutchile.blogspot.com>

>Sección: Mundo
>Foro: ¿Qué actividades similares se deberían desarrollar en Chile? ¿Por qué no se hacen? ¿Qué se está haciendo?

Pesar en Colombia por la muerte de 11 scouts


Aún se sigue buscando a uno de los scouts desaparecidos el pasado sábado 18 de marzo.

Hasta ahora se han encontrado los cuerpos de 10 scout y un dirigente que murieron en la region de Caldas (Colombia) a causa de las fuertes lluvias que abatieron y arrastraron el lugar de campamento por un alud de agua y barro.

En las horas siguientes al desastre fueron encontrados los cuerpos de Leonardo Arango López (13), Luis Felipe Ladino Arango (13), Oscar Andrés Uribe Becerra (13), Jorge Iván Torres Tamayo (14), Juan Manuel Flores Velásquez (14), Johan Sebastián Castrillón Ortiz (14), Edgar Ricardo Mancera Tabares (23), David Sebastián Villada Chávez, Juan Camilo Herrera Zambrano (13) y Andrés Eduardo Ocampo Llanos (16).

Sin embargo, hasta hoy se está buscando a David Grajales Vanegas, de 11 años.

Dos de los tres sobrevivientes de la tragedia, Juan Pablo Gutiérrez (19) y Juan Pablo Castañeda (16), no estaban en ese momento en el lugar de campamento. Mientras, José Manuel Varela (22) se encontraba en un puente cercano.

funeral 2

Mas de 12.000 personas -incluidos Francisco Andrade, presidente de la Asociación Scouts de Colombia, y Harold May, director ejecutivo nacional, además de otras autoridades scout- estaban presentes en los funerales. Otros miembros del movimiento, junto a familiares y amigos también acompañaron los funerales.

La Asociacion de Scout de Colombia y las familias han recibido los pésames de muchas partes del mundo por esta tragedia que enluta a la famila scout.

Nosotros tambien a la distancia querenmos dar nuestras condolencias y nuestra solidaridad con estos scout que como nosotros muchas veces hemos estados en momentos dificiles y peligrosos en campamento.

Para ellos una oracion y la esperanza que estarán con nuestro Gran Akela acampando y siguiendo nuestro gran ideal.

Buena Caza


Equipo Scout+Chile

>Sección: Mundo

jueves, marzo 23, 2006

Los scouts quedan fuera de las platas de Polla

Fuente: Senado.cl
La Asociación de Guías y Scouts de Chile quedó fuera de la ley que vuelve a repartir los aportes de Polla Chilena de Beneficencia y Lotería de Concepción entre instituciones solidarias.

El re-reparto se produjo después de que se constatara que algunas organizaciones que recibían plata no estaban cumpliendo su función. Ahí, nació la idea de dirigir algo de plata a las marchitas arcas de la Asociación.

Sin embargo, en la discusión final se descartó esta opción.

En cambio, el ministerio de Hacienda se comprometió mediante un oficio a incrementar el aporte del Estado en 50 millones de pesos. De esta forma, la institución scout recibirá 95 millones de pesos este año, con lo que hubiese recibido los mismos recursos que si hubiese sido incluida en la lista de instituciones beneficiadas por Polla y Lotería.

El senador Antonio Horvath -quien es scout- resaltó “el compromiso del Ejecutivo, para entregar discursos en forma directa a la Asociación de Guías y Scouts de Chile a partir de este año”.

>Sección: Chile
>Foro: ¿Deben los scouts recibir plata del Estado? ¿Cuánta?

miércoles, marzo 22, 2006

"Una vez Scout, siempre Scout"


"Una vez Scout, siempre Scout"... en lo personal me gusta mucho esa frase. Significa muchas cosas para mi... La primera vez que la escuché me llamó la atención el hecho de que una vez que uno se hace Scout debe recordar que se es Scout para toda la vida...¿Por qué? ¿Es tan importante ser Scout?...

La pregunta que me surgió después fue la siguiente: ¿Qué es ser Scout?

Tiempo después encontré esta fábula y que aclaró un poco mis dudas....dice asi:

El zorro mutilado
(Fábula del místico árabe Sa'di)

Un hombre que paseaba por el bosque vio un zorro que había perdido sus patas, por lo que se preguntaba cómo podría sobrevivir.

Entonces, vio llegar a un tigre que llevaba una presa en su boca. El tigre ya se había hartado y dejó el resto de la carne para el zorro.

Al día siguiente, Dios volvió a alimentar al zorro por medio del mismo tigre. Él comenzó a maravillarse de la inmensa bondad de Dios y se dijo a sí mismo: "Voy también yo a quedarme en un rincón, confiando plenamente en el Señor, y éste me dará cuanto necesito".

Así lo hizo durante muchos días; pero no sucedía nada.

El pobre hombre estaba casi a las puertas de la muerte cuando oyó una voz que le decía: "¡Oh, tú, que te hallas en la senda del error, abre tus ojos a la Verdad! ¡Sigue el ejemplo del tigre y deja ya de imitar al pobre zorro mutilado!".

Por la calle, vi a una niña aterida y tiritando de frío dentro de un ligero vestidito y con pocas perspectivas de conseguir una comida decente. Me encolericé y le dije a Dios: "¿Por qué permites estas cosas? ¿Por qué no haces nada para solucionarlo?". Durante un rato, Dios guardó silencio. Pero aquella noche, de improviso, me respondió: "Ciertamente que he hecho algo. Te he hecho a ti".

Eso es ser Scout...explorar, ir adelante, servir, entregarse, ser un instrumento de Dios...
Por eso es para siempre, por eso es algo tan fuerte y profundo...

"UNA VEZ SCOUT, SIEMPRE SCOUT".


>Sección: Filosofía Scout

miércoles, marzo 08, 2006

El nudo llano


El nudo “rizo” o “llano” como se le conoce comúnmente entre los Scout de Chile se utiliza para unir dos cuerdas de un mismo diámetro. Se dice que ya era conocido en el final de la edad de piedra y que era utilizado por los antiguos Griegos y Romanos. Debe su nombre a la utilización de éste nudo por los marinos para unir dos extremos de un cabo cuando se “riza” una vela.

Dentro de la Flor de Lis, símbolo de los Scouts, el nudo llano representa la Hermandad Scout, como signo de unidad y compañerismo. Además representa el trabajo y la superación; el Scout se supera en base a su trabajo y su esfuerzo.

No constituye una unión demasiado segura, sirve sólo para unir los extremos de dos cuerdas del mismo diámetro y material y que no estén sometidas a esfuerzos de tensión muy grandes. A pesar de esto, el “llano” es uno de los primeros nudos que se enseña a los scouts.

Es recomendable siempre hacer un nudo de tope o de antideslizamiento en los extremos cortos como nudo de seguridad.

Elaboración: Este nudo se efectúa confeccionando dos medios nudos. El primer medio nudo se realiza de izquierda a derecha, el segundo se hace después de derecha a izquierda, de forma que los dos extremos cortos o chicotes queden al mismo lado.

Si el nudo es llano pero los chicotes quedan en lados opuestos, se conoce con el nombre de "nudo del ladrón o de cabo de vela"; si queda levantado y desigual, es el nudo de la abuelita. Ninguno de estos nudos es seguro y deben evitarse.


>Sección: Técnicas Scout

miércoles, marzo 01, 2006

Imagen del recuerdo

(Foto enviada por Mauricio Ponce)

Manada Waigunga del
Grupo Scout Alonso de Ercilla, 1985.




Envía tu imagen del recuerdo a scoutchile@gmail.com,
con tu nombre y una breve reseña.