lunes, junio 30, 2008

Dos preguntas muy interesantes sobre el Escultismo


José Fernández Vivero es un médico español de la zona de Cádiz que recibió el Lobo de Plata, la más alta recompensa scout en España.

En el diario de esa localidad, le hicieron una entrevista por el galardón. De ahí, rescatamos dos preguntas muy interesantes, que muchos hemos tenido que responder. Al final, tienes el link para ver la entrevista completa.

-¿Qué cambios ha sufrido el escultismo desde entonces?


-Muchos. Antes el escultismo era totalmente militarista, existían concepciones militares como el de las formaciones, por ejemplo. Con el tiempo se ha demostrado que no hay que instruir sino educar en el tiempo libre. Trabajar por la educación en valores para prevenir a los jóvenes del sida, el alcoholismo y las drogas. Además, el escultismo hoy en día está más comprometido socialmente con los sectores más marginales como los discapacitados e inmigrantes.

-¿Qué ventajas tiene ser scout para un adolescente?

-Cuando yo ingresé eran otros tiempos. Los niños jugábamos en la calle porque había muy pocas alternativas de ocio. Hoy es distinto. Sin embargo, el escultismo sigue aportando contacto con la naturaleza, la posibilidad de hacer nuevos amigos fuera del colegio y la autogestión; el chaval aprende con la práctica a realizar sus tareas cotidianas durante los campamentos.

Más información
Diario de Cádiz

domingo, junio 29, 2008

La Asociación tiene al día sus cuotas en la OMMS

Mediante un correo electrónico a info@scoutchile.tk, Juan Francisco Yáñez, director ejecutivo de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, informa que Chile participará en la Conferencia Scout de Corea con todos sus derechos y podrá ser parte de los países que definirán dónde será el próximo Jamboree y cuáles serán los principales lineamientos de la Organización Mundial del Movimiento Scout.



"Mediante la presente, quiero informar que Chile, al día de hoy, se encuentra al día en el pago de su cuota mundial", nos escribió Yáñez.

Más información
Leer la noticia sobre la suspensión temporal de los derechos de Chile en la OMMS

viernes, junio 27, 2008

La Agrupación organiza su concurso de fotografía scout

Para celebrar los cien años del Movimiento Scout en Chile, la Agrupación de Boy Scouts lanzó su Concurso de Fotografía Scout.

El objetivo, afirman en su sitio, es mostrar las actividades scouts realizadas por cada una de las secciones en campamento o en el local, demostrando el espíritu scout que debe reinar, el entusiasmo juvenil y el trabajo en equipo.



Además, se darán a conocer a la comunidad las diversas actividades que realizan los scouts. Por esto, las fotografías concursantes serán expuestas en una exposición itinerante.

El tema es “Soy Scout”
. Hay cuatro categorías, Lobatos y Haditas, Scouts y Guias, Rovers y Rangers y Jefes. Las fotos deben de 13x18 cm, e papel mate, para ser entregadas a Tatiana Matus Flores a la Casilla 114, Correo Matucana, Santiago. En el reverso debe indicar Nombre, patrulla o seisena, Grupo Scout, Localidad y Provincia. Se pueden enviar hasta tres trabajos por participante.

Se entregarán tres premios por categoría y dos menciones honrosas por categoría.

Las fotografías deben ser enviadas desde el mes de abril de 2008 hasta el 15 de Noviembre de 2008.

Más información
www.boyscout.cl

miércoles, junio 25, 2008

Los scouts del Don Bosco de Punta Arenas abren un libro de visitas por su 40º aniversario

Por Marco A. Aparicio Schönherr
Corresponsal en Punta Arenas
Grupo Scout Don Bosco

El grupo de guias y scout Don Bosco de Punta Arenas se apresta para celebrar este octubre sus 40 años de vida. Y se han propuesto que su celebración traspase el Estrecho de Magallanes e ir más allá.



Los muchachos invitan a toda la comunidad scouts a visitarlos en en el décimo mes del año y a que firmen el libro de visitas virtual que abrieron. Los saludos serán impresos y puestos en un panel durante su campamento de invierno. Además, quedarán en el Tally de grupo.

Más información
http://gruposcoutidb.blogspot.com/

martes, junio 24, 2008

Los scouts de la zona del Libertador sacan el segundo número de su revista

Aquí pueden conocer el nuevo ejemplar de Área 14 enfocado en la temática medioambiental. Además, trae las recomendaciones de las golondrinas para cuidar la naturaleza, la historia de Mowgli, cómo hacer una silo zanja en campamento, el significado del tótem de patrulla y la historia del nacimiento de los ruteros.

miércoles, junio 18, 2008

Realizan el I Encuentro de Viejos Lobos

Los dirigentes de manada se reunirán para compartir sus experiencias y casos exitosos. Además, podrán debatir sobre el método con psicólogos, profesionales de la educación y miembros de organizaciones relacionadas con el tema infantil.

En las manadas, ya se está mirando el futuro (Foto: Tomás Jorquera)

Seis son los objetivos del encuentro:

1. Generar el espacio para que Viejos Lobos compartan sus experiencias en el trabajo con sus manadas.
2. Proveer el espacio para que los Viejos Lobos presenten actividades que han sido casos de éxitos.
3. Fortalecer nuestra identidad como Viejos Lobos, miembros de la Rama Lobato.
4. Profundizar nuestro compromismo y conocimientos como educadores scout, formadores de los lobatitos de nuestras manadas.
5. Poder compartir en un ambiente de camaradería, a la luz de nuestra Ley Guía Scout.
6. Afianzar y darle significado a uno de los elementos mas esenciales de nuestra metodología que es la educación activa-participativa, es decir el "aprender haciendo".

Uno de los temas centrales será Lobatismo: orígenes, presente y futuro y los viejos lobos trabajarán en grupos donde se discutirán estrategias para retener a los lobatos, el servicio en la manada como algo concreto y permanente, el desarrollo espiritual en el lobato, cómo generar actividades novedosas para los lobatos y técnicas de narración para tener un cuenta cuentos dentro de la manada.

Más información:
http://www.pueblolibre.cl/

lunes, junio 16, 2008

Ya hay fotos del Jamboree Urbano

La Asociación ya subió las primeras fotos del Jamboree Urbano realizado el sábado 14 de junio en Santiago. Al evento asistieron casi diez mil guías, scouts, lobatos, golondrinas, pioneros y caminantes, que disfrutaron de juegos, talleres y modulos organizados por entidades como Carabineros, la Cruz Roja y Bomberos.



En la ocasión, www.scoutchile.tk colaboró con el segundo número de la revista Patio Scout, que se repartió durante la actividad.

Más fotos:
Picasa de Patio Scout
Flickr de la Compañía Beisa
Flickr de Svalitha
Flickr de Reino de Excalibur

viernes, junio 13, 2008

Mañana si que sí: Jamboree Urbano

Habrá actividades para scouts, guías, pioneros, caminantes, lobatos, lobitas y golondrinas.

Haga clic para más información.


Ver mapa más grande

jueves, junio 12, 2008

Cuatro scouts muertos por un tornado en Iowa, EE.UU.

Fuente: Agencia Télam

El fenómeno destruyó un campamento scout en el estado norteamericano de Iowa. Hay cuatro cuatro muertos y 40 heridos.

Un tornado impactó y destruyó anoche completamente un campamento scout en el estado norteamericano de Iowa, donde murieron al menos cuatro personas y otras 40 resultaron heridas, según informaron medios locales.


Ver mapa más grande

Actualmente las autoridades rescatan a las víctimas de la base Little Sioux Scout Ranch, informó la cadena de noticias CNN, citada por la agencia alemana DPA. Según un portavoz de los scouts, en el campamento cerca de los Sioux Falls había en el momento del tornado unos 90 niños y adolescentes de entre 13 y 18 años. Según los medios, en total había 120 personas en el lugar.

"Todas las edificaciones resultaron destruidas. La mayoría de las carpas desaparecieron, muchos árboles están en el suelo", afirmó el jefe scout Lloyd Roitstein.

Iowa y estados vecinos se vieron afectados por 32 tornados, según el servicio meteorológico. En algunos lugares cayeron bolas de granizo del tamaño de una pelota de tenis, agregó. Debido a las continuas lluvias, en el sector oriental de Iowa subió el nivel de muchos ríos. En la ciudad de Waterloo, donde el agua rompió parte de un puente ferroviario, las autoridades ordenaron varias evacuaciones. Allí miles de voluntarios apilaban anoche bolsas de arena para asegurar varios diques.

miércoles, junio 11, 2008

Organizan un campamento de guías y subguías en la zona del Libertador

Desde las 8 horas del sábado 14 de junio hasta las 18 horas del domingo 5, Picarquín será la sede de un campamento de guías y subguías y una jornada de trabajo guiadoras y dirigentes de compañia y tropa.

Para el evento, se requiere asistencia de guías y troperos proporcional a las patrullas en ejercicio año 2008, es decir, un guía y un subguía por patrulla.


Scouts en Picarquín (Imagen: Grupo Quitrahue)


Paralelamente se desarrollará una capacitación para las guiadoras y los dirigentes de las mismas unidades.

Costo por persona: $3.500.

Más información:
Con Leopoldo Contreras V., Coord. Zonal de Administración, en el teléfono 09-0787326.

martes, junio 10, 2008

Submarinistas y Scouts limpian el litoral y los fondos marinos

Campo de gibraltar, España


La iniciativa cuenta con la colaboración de Medio Ambiente. Los buceadores advierten de la importancia de conservar el medio


Un centenar de jóvenes scouts se sumaron ayer a las actividades que la Delegación de Medio Ambiente organiza esta semana con ocasión de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio. Los jóvenes se dedicaron a partir de las 10.45 horas de ayer a limpiar de residuos la zona conocida como Cala del Peral, en Punta Carnero, dentro del Parque Natural del Estrecho.

Según informaron fuentes municipales, los 'scouts', pertenecientes a los grupos 'Al-Hadra', 'Caetaria', 'San Jorge' y 'Sol Naciente', retiraron más de cinco metros cúbicos de residuos, principalmente, plásticos, envases, restos de embarcaciones, de muebles y «desperdicios de origen marroquí».

Traslado

Esta actividad contó con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cuyo barco 'Isla de Tarifa', adscrito al Parque Natural del Estrecho y con base en el puerto de Algeciras, se desplazó hasta la zona en la que se efectuaron los trabajos de recogida. Asimismo, estuvo presente una embarcación neumática auxiliar.

La imposibilidad de acceder con vehículos terrestres a la Cala del Peral hizo necesario que los residuos retirados, ya almacenados en bolsas, fueran depositados cerca de la orilla, a fin de que la lancha neumática los traslade hasta el barco. Estas tareas, que tienen como objetivo concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de respetar el medio ambiente, se prolongarán hasta el próximo lunes.

Bajo el mar

Casi una hora más tarde de que comenzara la actividad de los 'scouts', una treintena de submarinistas de entre 18 y 55 años, integrantes del Club de Buceo CIES (Centro de Investigaciones y Exploraciones Submarinas), participaron en otra actividad de voluntariado ambiental organizada por la Delegación de Medio Ambiente también con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El grupo contó con la colaboración de submarinistas de otros clubes de la zona, como el Caetaria.

En concreto, los buceadores participaron en una jornada de recuperación de los fondos de esta zona del litoral algecireño, enclavada en el Parque Natural del Estrecho. La iniciativa se lleva a cabo cada año y que se centra especialmente en la retirada de los plomos que utilizan los pescadores. A ello se une la recogida de cualquier otro tipo de residuos de los fondos marinos.

Los voluntarios estuvieron respaldados en todo momento por una embarcación de apoyo. Los responsables del club señalaron que la cantidad de material recogido ronda los 140 kilos. Todo el plomo recuperado será sometido a un proceso de reciclaje.

Esta actividad de limpieza de fondos marinos se lleva a cabo cada año en una zona determinada del litoral algecireño, con un notable éxito tanto de participación como de resultados.

Veteranos

«Somos buceadores deportivos, pero también estamos muy interesados en el medio ambiente marino porque al fin y al cabo es el entorno en el que disfrutamos», señaló ayer el presidente del club Cies, Ricardo Silva.

El Club realiza esta actividad desde hace 12 años y desde hace seis lo hace en colaboración con el Ayuntamiento a través del Inmucona. Silva llamó la atención sobre el deterioro de las aguas de la Bahía, aunque aclaró que gracias a la renovación producida por las corrientes la situación es menos grave de lo que cabría esperar. No obstante, llamó la atención sobre la situación provocada por los vertidos y por la ausencia de una estación depuradora.

La razón, según explicó Silva, es que la luz es esencial para el desarrollo de las plantas marinas, que constituyen el principio de la cadena trófica. Si la contaminación o la suciedad impide la llegada de la luz, el sistema se ve afectado desde la base. «Estas campañas son muy importantes no sólo por la limpieza que efectúa, sino también porque sirve para que el público tome conciencia de la situación», dijo Silva.

lunes, junio 09, 2008

Entre $35.000 y $43.000 costará participar en el Jamboree del Centenario

En la circular número uno sobre el Jamboree del Centenario, se informa que el evento se realizará en el Centro de Formación Picarquín, ubicado en la comuna de San Francisco de Mostazal, 75 kilómetros al sur de Santiago, entre el 29 de enero y el 5 de febrero de 2009.

El Jamboree se estructurará sobre dos ejes principales: la celebración de los cien años y la vivencia de la promesa y la ley. Estos ejes serán acompañados énfasis como la vida de patrulla, una nueva mirada a la vida en la naturaleza, diálogos, aventuras, talleres, juegos y oportunidades de vivenciar la fraternidad guía-scout.

¿Cuánto sale?

La cuota de participación considera dos criterios: categoría de Registro Institucional y el lugar de procedencia de la patrulla/unidad/grupo.

La cuota fluctuará entre $35.000 y $43.000 pesos por persona e incluye estadía, materiales de programa y kit del jamboree.

Picarquín (Imagen: Insular)

Por cada patrulla, debe haber un dirigente o guiadora que también pagan. Los participantes deben tener su registro institucional vigente. Las guiadoras y dirigentes que acompañan a las patrullas deben pertenecer a las ramas intermedias, idealmente, y poseer el nivel básico de formación.

La cuota podrá cancelarse en tres pagos:

-1 de septiembre de 2008: $10.000.
-1 de octubre de 2008: $15.000 por persona.
-1 de noviembre de 2008: saldo de la cuota.

¿Quieres ir en el equipo de servicio?

Los dirigentes y guiadoras interesados en ser parte del Equipo de Servicio deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-Ser mayor de 18 años
-Contar con el registro institucional al día.
-Estar dispuestos a trabajar en el Jamboree Centenario del 28 de enero de 2008 al 6 de Febrero de 2009, según informa la circular.

viernes, junio 06, 2008

Golondrinas y lobatos de Vitacura realizan un taller ecológico

El sábado 14 de junio se realizará una actividad enfocada en el cuidado del medio ambiente y reciclaje donde participarán varios grupos del distrito Vitacura informa el grupo scout San Pedro.



La actividad se llevara acabo en el colegio Saint George, de 9.30 a 17.30 horas y costará 500 pesos que deben ser cancelados el sábado 7 a mas tardar. Además, cada niño deberá llevar su almuerzo para ese día.

miércoles, junio 04, 2008

La OMMS confirma la suspensión temporal de Chile por no pagar sus cuotas

En la circular número 15 de 2008, Luc Panissod, secretario general de la Organización Mundial del Movimiento Scout, informa que en la reunión del 1 de marzo se analizó la situación de los dos miembros que siguen con las cuotas atrasadas: Senegal y Chile.

Panissod escribe que, frente a ese escenario, a la OMMS no le queda otra alternativa que confirmar la sanción tomada en el segundo semestre del año pasado, cuando se suspendieron temporalmente todos los derechos de las asociaciones que estaban en situación de deuda.


Imagen: www.inquiry.net

La principal consecuencia de ello es que Chile y Senegal no podrán participar en la Conferencia Mundial Scout de Corea donde se definirán, entre otros puntos de primer nivel para el Escultismo mundial, el nombre del nuevo secretario general y las sedes de los próximos Jamboree y Moot mundial.

La suspensión, de todas maneras, será revocada apenas estos países paguen sus cuotas, por lo que el secretario general cierra la carta informando que se reunirá con cada uno de los miembros con el fin de buscar una salida para los deudores.

Más información
Organización Mundial del Movimiento Scout

lunes, junio 02, 2008

Japón y Singapur quieren el Jamboree del 2015

En los foros del sitio español La roca del consejo salió la noticia: Japón y Singapur quieren ser la sede del Jamboree Mundial del 2015.


Ver mapa más grande

Pulau Serangoon (Singapur)

Suecia será el 2011 y los dos tigres asiáticos ya se han puesto en campaña, cada uno tiene un sitio web donde muestran las bondades de realizar este evento en Yamaguchi (Japón) o Pulau Serangoon (Singapur).


Ver mapa más grande
Yamaguchi (Japón)


La decisión, de todas maneras, será tomada en el 38° Congreso Mundial Scout que se celebrará en Corea del 14 al 18 de julio. El 17 se elegirá la sede del próximo Jamboree Mundial. El 16, en tanto, se habrá votado por el país que acogerá el 14° Moot Mundial, que se celebrará en 2013.