martes, enero 27, 2009

Quienes son estos Scouts del Desierto? (segunda parte)

Este proyecto surge desde la Participación Ciudadana y la Regionalización, como ejes temáticos fundamentales; posee su propio Proyecto Educativo y es autónoma e independiente. LEA ACÁ LA SEGUNDA PARTE DEL TEXTO. Por Águila Negra/El NorteroLa OCF. Agrupación HERMANDAD SCOUT DEL DESIERTO ya es parte del Movimiento Scout Mundial, reconocida desde Marzo 2006, como Miembro Provisorio de la Federación Mundial de Scouts Independientes (WFIS), y desde agosto, de ese mismo año, es Miembro de Pleno Derecho; por ello y a falta de una mayor especificación, es bueno señalar que el Escultismo desde sus orígenes, posee características que son típicas dentro de un proceso de socialización, destacando:


1.- Elementos integrativos de co-participación en actividades comunes.

2.-Experiencias compartidas a nivel de relaciones interpersonales frecuentes, cargadas de hondo contenido emotivo.

3.- Objetivos comunes perseguidos por asociatividad y conectividad voluntaria y capaz de crear situaciones gratificantes para los que logran alcanzarlos plenamente.

Si vemos en conjunto estos elementos, observaremos que conllevan un espíritu de cohesión social que no siempre está presente en otras entidades juveniles de libre participación.

Branko Marinov Martinic, su Presidente, dice que "esto en caso alguno significa que la Hermandad Scout del Desierto pretenda ser única o en todo mejor que aquellas"; plantean que esa idea es equivocada, por eso la Hermandad propiciará la conectividad y la asociatividad con todo tipo de organizaciones sociales, sean o no Scouts. Cada una aporta lo que otras no tienen o en lo que son más débiles y v/v.

La formación integral del carácter de los niños y jóvenes, con su variable de género, se lleva a cabo -al alero de la Hermandad- como parte de un proceso de cambios: de actitudes, intereses, rasgos de personalidad y capacidades por medio de recursos bien conocidos y probados durante todo un siglo; recursos que van desde los sistemas de progresión y promociones y las demás singularidades del Método creado por Baden Powell, pasando por una jerarquía de responsabilidades que se les asignan como miembros de una Patrulla, hasta las que les corresponden y asumen como miembros plenos de la Asamblea de la Hermandad donde tienen la plenitud de derechos a partir de los 15 años y acceden a los demás organismos de dirección de la OCF, a través del Parlamento Juvenil; influyen en sus políticas, estrategias y programas. Por eso decimos que la Hermandad no trabaja "para" las juventudes, sino "con" ellas.

Como Factor o Agente de Socialización la Hermandad Scout del Desierto estará permanentemente vinculada a la Sociedad, a las singulares Comunidades del Norte y a la cultura que le son propia – y que no es solamente folklórica- de las cuales recibe la inspiración, las influencias permanentes y contrastantes de la dinámica social y los demás elementos de incorporación que harán de la Hermandad y de sus Grupos Scouts un representante singular de los variados factores de composición del contexto social al cual pertenecemos; contexto que difiere y también se parece al del resto del país, dice el Profesor Marinov.

Si por socialización entendemos el logro de una comunidad regional integrada, en su diversidad, comprometida e identificada con su entorno, su patrimonio histórico; sus etnias y tradiciones, y a esto le sumamos la motivación y capacitación necesarias para participar en los nuevos sistemas y sub sistemas sociales que propicia la Sociedad Civil y el Estado – cuyos cambios aún no aquilatamos en su justa medida – tenemos que la Propuesta Comunitaria con base regionalista y por zona urbano-rural de la Hermandad , usando como vehículo el Método Tradicional Scout , método pedagógico de libre adherencia , ofrece a los muchachos, muchachas y jóvenes – sin olvidar a los adultos y adultos mayores y tampoco a los discapacitados e inmigrantes – las vías de un mejor conocimiento de la realidad que les circunda y les pone en "sintonía" con la conducta generalizada de sus pares y los adapta al proceso de conocimientos, artes, creencias, moral, costumbres y otras capacidades adquiridas por el hombre y la mujer, como miembros de la Sociedad.

La Participación Ciudadana permite a la Hermandad integrar personas adultas, que nunca fueron Scout, pero que tienen la experiencia de vida y los conocimientos adecuados para ayudar a su gestión y expansión, nos dice -con entusiasmo- el Ingeniero Comercial Yerko Livacic Kataoka, Tesorero de la OCF.

El aprendizaje sistemático (que por una cuestión de Tradición, como mantención de lo vernáculo del Escultismo denominan Adiestramiento) que de esto se deriva incorpora al universo de conocimientos de las chiquillas y los muchachos, un sistema de normas y requerimientos que para ellos son nuevos, pero que representan – ni más ni menos – la rutina de tradiciones y valores presentes en el espectro cultural de nuestra Sociedad y sus comunidades. En suma es lo que una generación traspasa a otra en cuanto a cultura y sus códigos valóricos a los que adhiere.

Álvaro Plaza Salinas, Comisionado de Operaciones, nos cuenta que en la Hermandad se entiende como "personalidad social", aquella capa, de la personalidad integral, que conlleva una actitud, una inclinación preferencial hacia lo social, particularmente a la participación en la vida comunitaria, en búsqueda de un nuevo liderazgo que se interese en alcanzar los mecanismos de la solución que aquejan a nuestra Sociedad; a la preservación de lo valioso del pasado, la conservación de lo útil y bueno del presente; todo en ruta hacia un mejor futuro.

Marcos Huidobro, Jefe del Grupo Pumas del Quimal, que patrocina una Junta de Vecinos del Sector Bonilla, agrega que " gracias a esto se logra que los muchachos y chiquillas descarguen adecuadamente sus frustraciones y resuelvan parlamentariamente sus conflictos, fricciones y antagonismos, propios de toda sociedad humana y no solo de la niñez y juventudes, a través del juego educativo se obtiene que estas sean los menos posibles, como pre requisito funcional de la Paz Social".

Las y los Jefes de la Hermandad, creen que el Escultismo como factor socializador cumple este propósito en condiciones tales de eficiencia, que la OCF usará como dispositivo adecuado para refrenar las desviaciones de conducta, las trasgresiones de las pautas generalmente aceptadas por la sociedad.

En nuestra Carta a la Sociedad Civil de Antofagasta y de la Macrozona Norte –nos cuenta la Asistente Social, María Bocic Barros- les decimos a nuestros/as Vecinos/as, que deseamos llegar a ser una barrera de control social – como la denomina Goleman – pues esta simple acción detiene la intención de infracción, la que si no se previene, redunda en delincuencia; que queremos convertir a la Hermandad Scout del Desierto en un eje aspiracional que influya en los muchachos y chiquillas del Norte del País.

Seguiré contándoles sobre estos y estas Scouts del Desierto, un nuevo factor de socialización para nuestra Ciudad y el Norte de Chile.

La Hermandad esta incompleta... falta Usted.

2 comentarios:

Alter dijo...

Hola
he tenido la suerte de descubrirles gracias a un mensaje enviado , ya hace dos anos , por alguién de Ustedes a un blog de un scouts catolicos de canarias /
El motivo es que dicha organización organiza conjuntamente con Alter Forum Internacional(www.aterforum.org) un campamento de verano en sabor del sahara (www.sabordelsahara.com)en el Sahara Occidental (cerca de Canarias)

Nuestro obetivo es social y comunitario. Nos interesa intercambios juveniles indistintamente de su raza, credo o cualquier elemente que pueda considerarse diferencial entre las personas
si Ustedes le interesa nuestras noticias , las pueden encontrar en nuestros sit webs ariba mencionados o escribiendonos directamente
atentamente
Bachir Edkhil
presidente Alter Form Internaional

Papito dijo...

Hola , junto con saludarlos, quiero felicitarlos por la tomar la decisión de no abandonar el scoutismo, sobretodo desde regiones del norte, ya que la centralización creada por la AGSCH terminó por matar el Movimiento scouts en todo Chile, si hubieran accedido a formar asociaciones regionales como se les propuso siempre, con el déficit que crearon no hubiese afectado a toda la estructura scouts nacional, pero lo bueno es que permitió que nazcan nuevas estructuras del movimiento y pueda el scoutismo seguir sirviendo y formando a los niños y jóvenes de nuestra patria,
acá en la Araucanía, también se inicio en Septiembre de 2009, la OASA. Organización de Antiguos Scouts de la Araucania, con sede en Villarrica, donde gracias a Dios tenemos la Casa Scouts San Jorge y como Campo Escuela el Centro recreacional de Huicacará, facilitdas ambas por el Obispado de Villarrica quien nos apoya desde nuestros inicios, y queremos a partir de ésta renacer el scoutismo.
Ojalá podamos seguir en contactos ya que queremos mantener los lazos de fraternidad con otras instituciones scouts de Chile y el Extranjero.
Contacto ; Emilio Soto Valdés
fono 045-415508 Villarrica
Correo : emsoval@gmail.com

UN abrazo y suerte en todo

Buena Caza
EMILIO SOTO VALDES ( PUMA)