viernes, enero 09, 2009

¿Quienes son estos Scouts del Desierto?

Este proyecto surge desde la Participación Ciudadana y la Regionalización, como ejes temáticos fundamentales; posee su propio Proyecto Educativo y es autónoma e independiente. LEA ACÁ LA PRIMERA PARTE DEL TEXTO. Por Águila Negra / El Nortero
Treinta jóvenes de ambos géneros, participaron entusiastamente en el Primer Curso para Guías de Patrulla, dictado por la OCF. Hermandad Scout del Desierto, durante los días 5,6 y 7 de Diciembre. Cada uno de ellos y ellas, lideran pequeños grupos, de hasta 8 miembros, denominados Patrullas, en cuyo seno se repiten a escala reducida muchos de los procesos de relación de la sociedad, en función de una jerarquía de desempeños individuales, perfectamente estructurados.

El evento se realizó en las márgenes de la isla Santa María, escenario que cuenta con un paisaje muy hermoso de la península de Mejillones y donde estas "Lagartijas del Desierto" han aprendido nuevas habilidades de liderazgo.

Es la primera vez que se dicta este tipo de Cursos -en 99 años- con Equipo de Adiestramiento propio de la Ciudad, sin necesitar una autorización de Santiago. El Director fue el Diputado Jefe de Campo, Scouter Osvaldo Arancibia Fernández.

Los y las participantes pertenecen a los Grupos "Pumas del Quimal", que funciona en el sector norte y del Grupo "Walter M. Eagleahurst" que lo hace en el centro de la Ciudad.

En la fotografía se refleja la felicidad de las y los Guías de Patrullas, que muestran sus certificados que los acreditan como tales.

Capacitación

El Curso contó con la valiosa colaboración de la Facultad de Recursos del Mar de la Univ. De Antofagasta y de la JUNAEB, pues su propuesta es la de crear una gran Red Social que beneficie a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que opten por una forma de vida con principios y valores desarrollados preferentemente en contacto con la naturaleza.

La Hermandad Scout del Desierto, no es cualquiera institución Scout; no para los antofagastinos y nortinos, al menos, pues esta surge desde la Participación Ciudadana y la Regionalización, como ejes temáticos fundamentales; posee su propio Proyecto Educativo y es autónoma e independiente.

Es la primera entidad Scout - creada en Enero de 2006 - en 97 años de historia del Escultismo en Chile (a esa fecha), que logró el esquivo reconocimiento mundial, sin tener carácter de organización territorialmente nacional, es decir, sin asiento en Santiago. Así estos Scouts, regionalizados, nacen internacionalizando a su Ciudad de origen.

Participación Ciudadano

Su enfoque es macrozonal y por área urbano- rural. Se puede decir que las y los Scouts del Desierto surgen de Antofagasta y desde aquí se proyectaran a las cuatro Regiones, y sus Comunas, que conforman en plenitud el Norte Grande de Chile, todas enmarcadas por el Desierto de Atacama.

Ese concepto de Enfoque Regional y por Área Urbano-Rural, se debe a que Chile aún es un país con altísimos niveles de centralismo e iniquidad social; así entonces, lo ofrecemos desde el interés al beneficiario y su entorno inmediato y no desde el exclusivo de la dirigencia; con un criterio que está capacitado para reconocer la existencia de distintas comunidades dentro de una misma Comunidad, nos cuenta la empresaria Araceli Marín Aguilar, una de las fundadoras de esta Propuesta Comunitaria.

Los motiva la valorización de lo vernáculo, del patrimonio original, de la IDENTIDAD NORTINA, estos valores que sí se contraponen a la uniformidad que tritura tradiciones y localismos son de tantos kilates como los que nos disponen a desenvolvernos en el mundo global, dirigidos desde el centro del país.

Ningún adulto Scout del Desierto puede abstraerse a la realidad de que el Escultismo, como lo enunció y diseño Baden Powell, su fundador, tiene – o debe tener- un lugar en la vida organizada del hombre post moderno, con su variable de género.

Un enfoque de esta naturaleza contribuye a hacer más amplia y profunda las posibilidades que se abrirán a la Hermandad para incorporarse de lleno a la Red Social conformada por el conjunto de instituciones de la Sociedad Civil y del Estado , para que se le tenga como un instrumento efectivo en los esfuerzos, que se vienen realizando para la incorporación del INDIVIDUO a nuevas redes de co-participación activa, es decir integrar a la persona y sus organizaciones a la Red de Participación Ciudadana.

"No inventamos nada, dicen, solo lo adecuamos a nuestra realidad territorial y su entorno inmediato."

En ese contexto la Participación Ciudadana, la Regionalización y el Escultismo Tradicional son un nuevo enfoque en el área de la socialización en nuestro Norte. (CONTINUARÁ... )

No hay comentarios.: