viernes, marzo 23, 2007

Baden Powell es chileno


Fuente: Blog de Osvaldo Yañez, publicado en agosto de 2006.

Todo partió de una conversación, en la casa de mis abuelos, en San Fernando, a 160 kilometros al sur de Santiago de Chile. Le contaba a mi abuela que en pocos días me iría a mi primer campamento scout, a una localidad de la cordillera de Chillán, llamado Huemul. Sería el año 1995. Mi abuela María Victoria se alegro mucho. Hasta este momento, yo no sabía que ella había sido Girl Guide, durante mucho tiempo; que había asistido a un Jamboree en Temuco. ¡Qué mi bisabuelo, habia sido comandante de brigada de boy scouts del pueblo de Placilla, en la VI Región, por la década del '40.

Desde ese día, todo lo que tenía que ver con los scout de Chile, comencé a guardarlo. Con el tiempo he juntado varias cajas con todo lo que se le relacione: insignias, pañolines, turcos, fotografias antiguas, estampillas. Quizás, con la secreta esperanza de encontrar algun día una fotografia de mi biseabuelo scout.

Hace una semana viajé a Santiago. Entre mis objetivos se encontraban el poder recorrer la feria de anticuarios que se instala en la Plaza de Armas.

He recorrido muchas ferias, tiendas de antigüedades y sitios de internet comprando alguna pieza que me llame la atención.

En cada puesto, exhibían una infinita variedad de objetos, pero me paré en uno que me llamo la atención, pues vendían estampillas y monedas. Como otras veces, pregunte si tenía algo scout , la respuesta que me dio fue de lo más novedosa.

"Tengo estampillas scout... y yo soy Baden Powell"

Me reí, pues Robert Baden Powell; fundador y Jefe Scout Mundial, está enterrado en Kenia desde 1941.

Pero la cara del vendedor no cambio nada.

"Sí quiere le muestro mi carnet de identidad"

Ante mi sorpresa, tenía a Roberto Baden Powell ante mí.

... y sí , Baden Powell es Chileno .

domingo, marzo 18, 2007

400 participantes se reúnen en el Festival Gallego de la Canción Scout

Un total de 400 jóvenes participan desde el 17 de marzo en el recinto ferial de Punta Arnela en el Festival Gallego de la Canción Scout, que organiza este año por primera vez el ferrolano Grupo 19. Los seguidores de la filosofía de Baden Powell llegaron por la mañana a la ciudad y, tras ser recibidos por sus anfitriones, realizaron una flor de lis -el emblema mundial de los scouts- en la plaza de Armas.
El festival se inició por la tarde, y en él participaron seis grupos de varias ciudades gallegas: el 292-Chan de Santiago; el 181-Don Bosco de Vigo; el 222-Estrella Polar de Lugo; el San Jorge-33 de A Coruña; el Hércules-283 y el Semente-597, también de A Coruña.
El ganador del concurso representará a Galicia en el Festival Federal del próximo año.

Olimpiadas
El 18 de Marzo el encuentro de los jóvenes exploradores gallegos continuó con la celebración de las Olimpiadas Scouts, que este año están dedicadas a la seguridad vial. Las competiciones se iniciarán a las diez de la mañana.

Grupo 19
Es el decano del escultismo en Galicia. Fundado en 1963, celebra este año el centenario del movimiento scout en la comunidad. La entidad pretende convertirse en uno de los referentes sociales y culturales de la juventud en la ciudad. Por ello, espera que la realización del festival musical y de las olimpiadas sirva para promocionar la urbe, «ligando la celebración del evento a la candidatura de Ferrol a ser declarada Patrimonio de la Humanidad».
El Grupo invita a todos los antiguos scouts y a los jóvenes que aún no conocen el colectivo a unirse a las actividades de este fin de semana, para que puedan ver en «los scouts una alternativa a su tiempo libre».

martes, marzo 13, 2007

Los recuerdos de a un año del desastre de La Gruta, Colombia


Dos de sus amigos y dos integrantes del grupo Scout hablaron de su relación con algunos de los que fallecieron en La Gruta. A algunos, la vida les dio otra oportunidad. A otros, les quitó a sus compañeros. Un cuadro con sus fotos recibe a los estudiantes en la entrada del Colegio Mayor de Señora de Nuestra Señora.

Al cruzar la reja verde que separa la entrada del Colegio Mayor de Nuestra Señora de la Arquidiócesis de Manizales (Colseñora) de la carrera 24 se llega a una sala en la que además de las dos oficinas, el himno de la institución escrito en grandes pendones y un teléfono público, está un cuadro que para muchos es solo un recuerdo y para otros, la presencia de los que se fueron.

En este cuadro están las fotos de los 11 integrantes del grupo Scout IV Pirsas, de la 'tropa celestial', que fallecieron el 18 de marzo del año pasado cuando una avalancha se los llevó en el sector de La Gruta, en la vía alterna al Nevado del Ruiz.

Sus amigos los extrañan en las actividades cotidianas, para compartir el descanso o simplemente una clase. Dos compañeros del grupo Scout explicaron por qué no viajaron ese día y por qué se debe seguir siendo Scout.


Sin números de lista

“Una vez pasó lo de La Gruta nos habló mucho el psicólogo del colegio para que pudiéramos superarlo. Hicimos una lista de los propósitos y una vez los escribimos, los quemamos y veíamos cómo se iba el humo. Ese humo eran ellos que subían al cielo”, comentaron Santiago Henao Guapacha y Juan Alejandro Chavarriaga Noreña, estudiantes del grado octavo, ex compañeros de los scouts.

Santiago tenía una relación muy cercana con Óscar Andrés Uribe, por lo que al hablar sobre él, la voz se le entrecortó: “Nos hablamos mucho en los descansos, luego de la tragedia me siento más solo en los recreos y como sin compañía. En los trabajos en grupo en clase me hacía con Leonardo Arango y a veces salíamos juntos los fines de semana”, dijo.

“Óscar era compañero de los descansos y también lo era Juan Manuel Flórez antes de que se fuera del colegio. Nos encontrábamos los sábados porque yo estaba en baloncesto y él en el grupo Scout. Desde la tragedia hablo mucho con su hermano, para saber cómo está la familia”, explicó Juan Alejandro.

La silla que ocupaban los estudiantes permaneció vacía durante una semana. En el observador del salón estaban sus fotografías, pero por recomendación de los psicólogos debieron quitarlas. “Algo que nos impactó fue que los números que ellos tenían en la lista dejaron de existir. El 1, el 26, el 27 y el 40 ya no se nombraron más”, expresaron los alumnos, mientras miraban el cuadro donde están las fotografías de los estudiantes que fallecieron.

Imagen viva

Algunos estudiantes que pertenecen al mismo grupo Scout cancelaron su viaje días antes de que sucediera la tragedia. Uno de ellos fue Sebastián López Velásquez, de noveno grado. “No fui porque iba mal en el colegio y mis papás no me dejaron ir”, cuenta el joven mientras dice que por algo suceden las cosas en la vida. “Creo que estamos para cosas muy grandes, como para hacer que la imagen de ellos siga viva”, agregó.


Otro caso fue el de Santiago Tabares Martínez que remplazó por otro viaje el que tenía con sus compañeros de tropa. “Mi papá trabaja en Pereira y ese sábado tuve que viajar con él para acompañarlo”, dijo observando el patio del colegio en el que jugaban otros estudiantes.
Ambos cuentan que recibieron apoyo psicológico recomendado por el grupo Scout. “Nos programaron citas con varios psicólogos para superar la tragedia. Además tuvimos una labor clave que fue la de respaldar a los nuevos integrantes en su idea de entrar al grupo; hablamos con los padres y logramos convencer a los que no querían a sus hijos en esto. Una vez se superó todo lo de la tragedia empezaron a llegar más y más interesados, ahora contamos con un grupo muy grande”, afirmaron los jóvenes.


Ese 18 de marzo quedará grabado en la mente de varios estudiantes, sobre todo de estos cuatro, que estudian bajo el mismo techo pero que tuvieron que afrontar la tragedia de forma diferente. Al iniciar y terminar sus clases atraviesan el patio del colegio y llegan a la sala donde está el cuadro del recuerdo. Día tras día desvían su mirada hacia sus amigos y compañeros que dejaron de estar en tierra para integrar la tropa celestial.


Manteniendo la cercanía


Los integrantes del grupo Scout IV Pirsas visitan de manera continua el sector de La Gruta. Cada que llegan al lugar ofrecen una eucaristía y acompañan a los padres para que culminen la obra que se inaugurará el domingo con una eucaristía y su respectiva bendición a las 11:00 de la mañana.


Las otras liturgias serán:

+Jueves 15: 6:00 p.m. en la Parroquia San Martín de Porres, Minitas.
+Viernes 16: 7:00 p.m. Colegio Mayor de Nuestra Señora. Preside el Arzobispo Monseñor Fabio Betancur.
+Sábado 17: 11:00 a.m. Parroquia La Gota de Leche.
+Domingo 18: 7:00 p.m. Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Redentorista.
+Lunes 19: 6:15 p.m. Parroquia Nuestra Señora de La Macarena, La Sultana.
+Martes 20: 7:00 p.m. Parroquia Nuestra Señora de La Paz, La Cumbre.

Tropa celestial

Los diez niños que fallecieron en la tragedia que sucedió el 18 de marzo del año pasado en el sector de La Gruta son : Óscar Andrés Uribe Becerra, Leonardo Arango, David Sebastián Villada, Juan Camilo Herrera, Luis Felipe Ladino, Jorge Iván Torres Tamayo, Juan Manuel Flórez, Johan Sebastián Castrillón, David Grajales y Andrés Eduardo Ocampo. Con ellos también falleció Édgar Ricardo Mancera, a cargo del grupo.


The troop remains in our memory

One year after the tragedy in La Gruta which took the life of 10 scouts and their guide, memories remain in our everyday lives. Various masses and commemorations will make us remember Scout IV Pirsas.

jueves, marzo 08, 2007

La Asociación de Guías y Scouts de Chile se cambia de casa


Como el edificio de Av. República 590, en Santiago, fue vendido, a partir del 5 de marzo, la nueva sede nacional de la Asociación de Guías y Scouts de Chile funciona en la calle Gay 2485, comuna de Santiago.

En su sitio web, la Asociación informó que el inmueble será arrendado mientras hasta que den fruto las gestiones con el ministerio de Bienes Nacionales para encontrar una casa definitiva.

En Gay 2485, atenderán la dirección comercial, la casa matriz del Camping Scout, la imprenta y el área de proyectos encargada de las campañas financieras para 2007.

Más información: www.guiasyscoutsdechile.cl

martes, marzo 06, 2007

Reunión de la coordinación de CADISCA

Los días 24 y 25 de marzo se realizará una reunión a la que asistirán los jefes scout, comisionados y capellanes diocesanos adheridos a la Coordinación de Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos de la Argentina (CADISCA), organizada por la Asociación Diocesana de Scouts Católicos de la diócesis de Gregorio de Laferrère.
El encuentro tendrá lugar en la Institución de las Hermanas Scalabrinianas, de la localidad de Rafael Castillo, y contará con la presencia del obispo local, monseñor Juan H. Suárez.
Se tratarán temas relativos a la organización, programación, desarrollo y pastoral de la Coordinación, como así también al centenario de la fundación del Movimiento Scout Mundial.

Para mayor información: (011) 4757-7978, 15-6-545-5089 y 15-6-545-4546; humbertoastelli@hotmail.com.

De Vuelta de las Vacaciones

Un gran saludo a todos nuestros lectores

Volvemos con más fuerzas para seguir informando de las actividades Scout que ocurren en Chile y en el resto del mundo ... Esperamos sus comentarios, ayudas y recomendaciones para hacer de esta pagina un real reflejo de lo que es esta hermandad mundial .

Desde ya sean bienvenido a la caceria que comienza este 2007 , en la espera de nuestro centenario.

Buena Caza


Jorge Cerda Francisco Otondo Roberto Rivero
Osos Emprendedor Er Chino