viernes, marzo 23, 2007

Baden Powell es chileno


Fuente: Blog de Osvaldo Yañez, publicado en agosto de 2006.

Todo partió de una conversación, en la casa de mis abuelos, en San Fernando, a 160 kilometros al sur de Santiago de Chile. Le contaba a mi abuela que en pocos días me iría a mi primer campamento scout, a una localidad de la cordillera de Chillán, llamado Huemul. Sería el año 1995. Mi abuela María Victoria se alegro mucho. Hasta este momento, yo no sabía que ella había sido Girl Guide, durante mucho tiempo; que había asistido a un Jamboree en Temuco. ¡Qué mi bisabuelo, habia sido comandante de brigada de boy scouts del pueblo de Placilla, en la VI Región, por la década del '40.

Desde ese día, todo lo que tenía que ver con los scout de Chile, comencé a guardarlo. Con el tiempo he juntado varias cajas con todo lo que se le relacione: insignias, pañolines, turcos, fotografias antiguas, estampillas. Quizás, con la secreta esperanza de encontrar algun día una fotografia de mi biseabuelo scout.

Hace una semana viajé a Santiago. Entre mis objetivos se encontraban el poder recorrer la feria de anticuarios que se instala en la Plaza de Armas.

He recorrido muchas ferias, tiendas de antigüedades y sitios de internet comprando alguna pieza que me llame la atención.

En cada puesto, exhibían una infinita variedad de objetos, pero me paré en uno que me llamo la atención, pues vendían estampillas y monedas. Como otras veces, pregunte si tenía algo scout , la respuesta que me dio fue de lo más novedosa.

"Tengo estampillas scout... y yo soy Baden Powell"

Me reí, pues Robert Baden Powell; fundador y Jefe Scout Mundial, está enterrado en Kenia desde 1941.

Pero la cara del vendedor no cambio nada.

"Sí quiere le muestro mi carnet de identidad"

Ante mi sorpresa, tenía a Roberto Baden Powell ante mí.

... y sí , Baden Powell es Chileno .

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajjaajaj!!


que buen dato!! impresionante por lo demás.

de todos los años que llevo en scout jamas me hubiera imaginado esto. Cuando leí el titulo pense "imposible"
No me parece raro que teniendo ese nombre este involucrado con los scous. Me gustaría saber que onda sus padres!

Hay ke publicar esta anécdota

saludos