lunes, abril 28, 2008

Montenegro y Ucrania se integran a la OMMS

El Comité Scout Mundial resolvió aprobar en su reunión del 28 al 2 de febrero la entrada de estos dos países a la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Según la constitución de la OMMS, la entrada de estas asociaciones se debe hacer en forma unánime o por la oposición de menos del 5% del Comité.

En Ucrania

En Ucrania, las diferentes organizaciones existentes se han reunido para formar una asociación: la Organización Nacional de Scouts de Ucrania. Hasta este momento, era el país con un mayor número de scouts sin ser reconocidos por la OMMS yla sede de la oficina euroasiática del movimiento scout.

Según Wikipedia, la larga tradición de diversidad en el movimiento ucraniano impidió ser recibida por la organización mundial. En 2004, la Organización Pública de los Jóvenes Scouts Ucranianos (Spilka Pionerskykh Orhanizatzii Kyïva) tenía 3.750 miembros y el World Scout Bureau, la cabeza del movimiento scout, les recomendó que entraran a la OMMS. Sin embargo, en esa ocasión hubo una oposición superior al 5% dirigida por los scouts estadounidenses y alemanes.

La exigencia fue que las siguientes organizaciones se unieran: Plast, el movimiento más grande de Ucrania, que estaba dividido a su vez por los Chornomortsi (marinos del mar Negro) y la Ulad Starshoho Plastunstva (Orden de los Viejos scouts o ruteros); también estaban la ya nombrada Spilka Pionerskykh Orhanizatzii Kyïva; la Asotsiatsiya Skautiv Ukraïni (Asociación de Scouts de Ucrania); la Asotsiatsiya Haydov Ukrayiny (Asociación de Guías Ucranianas, que ya era miembro de la Asociación Mundial de las Guías Scouts), ISKRA (Spark) (Asociación Scouts de Crimea, con el apoyo de los scouts de Francia); Kárpátaljai Magyar Cserkészszövetség (KáMCSSZ) (Scouts de etnia húngara y ucraniana); Khar'kovskaya Oblastnaya Organizatsiya Skautov (que hablan en ruso); Luhans'ka Oblasna Organizatsiya Skautiv (que hablan ucraniano); Ruthenian Girl and Boy Scouts; Spilka Ukraïns'koï Molodi (Asociación de Jóvenes Ucranianos); Skif (Scythian) PLUS (organización regional), y los YMCA Scouts of Ukraine.

En Montenegro

La ex república yugoslava tiene otra historia, más ligada con la política. Después del plebiscito que en 2006 separó a Montenegro de Serbia, la división de la asociación que unía a los dos países parecía el paso lógico.

Dada la precaria y siempre inestable situación de los Balcanes, la asociación ha tenido arrastre entre todos los segmentos de la población y ha cooperado activamente con la Cruz Roja, los refugiados, los discapacitados y los orfanatos, sobre todo, en áreas de crisis. Ahora, incluso están desarrollando programas de reciclaje de basura y una delegación en conjunto con la de Serbia participó en el EuroJam 2005.

Fuentes:
Wikipedia
Organzación Mundial del Movimiento Scout

No hay comentarios.: