martes, junio 10, 2008

Submarinistas y Scouts limpian el litoral y los fondos marinos

Campo de gibraltar, España


La iniciativa cuenta con la colaboración de Medio Ambiente. Los buceadores advierten de la importancia de conservar el medio


Un centenar de jóvenes scouts se sumaron ayer a las actividades que la Delegación de Medio Ambiente organiza esta semana con ocasión de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio. Los jóvenes se dedicaron a partir de las 10.45 horas de ayer a limpiar de residuos la zona conocida como Cala del Peral, en Punta Carnero, dentro del Parque Natural del Estrecho.

Según informaron fuentes municipales, los 'scouts', pertenecientes a los grupos 'Al-Hadra', 'Caetaria', 'San Jorge' y 'Sol Naciente', retiraron más de cinco metros cúbicos de residuos, principalmente, plásticos, envases, restos de embarcaciones, de muebles y «desperdicios de origen marroquí».

Traslado

Esta actividad contó con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cuyo barco 'Isla de Tarifa', adscrito al Parque Natural del Estrecho y con base en el puerto de Algeciras, se desplazó hasta la zona en la que se efectuaron los trabajos de recogida. Asimismo, estuvo presente una embarcación neumática auxiliar.

La imposibilidad de acceder con vehículos terrestres a la Cala del Peral hizo necesario que los residuos retirados, ya almacenados en bolsas, fueran depositados cerca de la orilla, a fin de que la lancha neumática los traslade hasta el barco. Estas tareas, que tienen como objetivo concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de respetar el medio ambiente, se prolongarán hasta el próximo lunes.

Bajo el mar

Casi una hora más tarde de que comenzara la actividad de los 'scouts', una treintena de submarinistas de entre 18 y 55 años, integrantes del Club de Buceo CIES (Centro de Investigaciones y Exploraciones Submarinas), participaron en otra actividad de voluntariado ambiental organizada por la Delegación de Medio Ambiente también con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El grupo contó con la colaboración de submarinistas de otros clubes de la zona, como el Caetaria.

En concreto, los buceadores participaron en una jornada de recuperación de los fondos de esta zona del litoral algecireño, enclavada en el Parque Natural del Estrecho. La iniciativa se lleva a cabo cada año y que se centra especialmente en la retirada de los plomos que utilizan los pescadores. A ello se une la recogida de cualquier otro tipo de residuos de los fondos marinos.

Los voluntarios estuvieron respaldados en todo momento por una embarcación de apoyo. Los responsables del club señalaron que la cantidad de material recogido ronda los 140 kilos. Todo el plomo recuperado será sometido a un proceso de reciclaje.

Esta actividad de limpieza de fondos marinos se lleva a cabo cada año en una zona determinada del litoral algecireño, con un notable éxito tanto de participación como de resultados.

Veteranos

«Somos buceadores deportivos, pero también estamos muy interesados en el medio ambiente marino porque al fin y al cabo es el entorno en el que disfrutamos», señaló ayer el presidente del club Cies, Ricardo Silva.

El Club realiza esta actividad desde hace 12 años y desde hace seis lo hace en colaboración con el Ayuntamiento a través del Inmucona. Silva llamó la atención sobre el deterioro de las aguas de la Bahía, aunque aclaró que gracias a la renovación producida por las corrientes la situación es menos grave de lo que cabría esperar. No obstante, llamó la atención sobre la situación provocada por los vertidos y por la ausencia de una estación depuradora.

La razón, según explicó Silva, es que la luz es esencial para el desarrollo de las plantas marinas, que constituyen el principio de la cadena trófica. Si la contaminación o la suciedad impide la llegada de la luz, el sistema se ve afectado desde la base. «Estas campañas son muy importantes no sólo por la limpieza que efectúa, sino también porque sirve para que el público tome conciencia de la situación», dijo Silva.

1 comentario:

Juan Manuel Rivera Mardones dijo...

Quiero ser parte del Equipo de Servicio del Jamboree. Soy ex asistente de Jefe de Tropa y
Guia de Patrulla.

Que debo hacer para contar con el
registro
institucional al día.

Juan Manuel Rivera Mardones jmriveramardones@gmail.com
395 3027 -