sábado, agosto 30, 2008

Sólo queda un mes para presentar tu diseño para la 1a Feria Nacional de Construcción

Ficha técnica
Participan : Patrullas Scout con registro institucional 2008
Responsable de la Organización : José Miguel Peralta
Fecha de realización : 25 de octubre de 2008
Cuota de participación y Lugar : Será informada en Boletín N° 2 (10 de septiembre)

BASES DE POSTULACIÓN Y NORMAS:
1. A esta feria pueden participar todas las patrullas scout de Chile , cuyos integrantes estén
registrados institucionalmente al 1 de octubre 2008. (mínimo 4 y máximo 8 integrantes)
2. Para poder participar del evento cada patrulla deberá enviar a la Comisión Nacional
Scout un documento WORD, conteniendo su proyecto de construcción hasta el día 30 de
septiembre, al correo construcciones.scout@gmail.com que incluya:
 Un esquema de la construcción.
 Un listado de materiales a emplear durante el desar rollo de la construcción.
 El objetivo de la construcción. (para que sirve y cual es su utilidad práctica en
campamento)
- La COMISIÓN NACIONAL SCOUT informará a las Zonas de las patrullas autorizadas a entrar a
la Feria
3. Las patrullas participantes del evento, deberán construir el proyecto enviado como
postulación a la COMISIÓN NACIONAL SCOUT, NO se permitirá otro diseño o proyecto
distinto al enviado.
4. Las patrullas deberán usar la misma cantidad de materiales que la del proyecto enviado a
la COMISIÓN NACIONAL SCOUT.
5. Cada Patrulla deberá llevar y retirar de la Feria sus propios materiales.
6. Las patrullas participantes deben asistir con un dirigente, el cual sólo observará su trabajo,
apoyando el desarrollo del evento.
7. Durante el desarrollo de la construcción NO se permitirán los siguientes materiales o
herramientas:
 Alambres de todo tipo o diámetro.
 Clavos.
 Pernos o similares.
 Cuerdas sintéticas de cualquier tipo o diámetro en los amarres, solo se permitirá el uso
de este material cuando sea empleado como pasamano o en la construcción de un
puente de cuerdas.
 Placas de madera terciada, prensada, enchapadas o similares de ningún tipo o medida.
 Martillos.
 Taladros con sus respectivas brocas.
 Alicates de ningún tipo.
 Y llaves mecánicas en general.
8. Para los amarres deberán usar cuerdas de cáñamo, pita o sisal.
9. Para la construcción y dependiendo del proyecto pueden usar los siguientes materiales:
 Coligües de cualquier medida (diámetro) o maderos tipo coligue (aromo, pino,
eucaliptos, etc.)
 Listones (madera elaborada) de cualquier medida (se pueden conseguir en barracas) .
 Rollizos o Polines.
 Barro (en caso de construir um horno)
 Tarros vacíos de cualquier tipo.
 Estacas de carpa.
 Mangas de nylon o bolsas de basura u hojas Grandes, como es el caso del Sur .
 Hachas, cuchillos, cortaplumas y sierras bajo supervisión de un DIRIGENTE .

EVALUACION
Para el proceso de evaluación de las construcciones presentadas y desarrolladas por las patrullas
participantes, se usaran los siguientes criterios de evaluación:
1. Presentación del proyecto completo v álido para participar.
2. Uso de los recursos presentados en el proyecto.
3. Resistencia de la construcción.
4. Terminación.
5. Nudos y amarres empleados en la construcción.
6. Creatividad.
7. Materiales usados.
8. Utilidad práctica de la construcción.
9. Participación de la patrulla.

PREMIO
Cada Zona elegirá, con estos criterios al ganador de cada ella.
Cada ganador de Zona, participará en un sorteo por un INCENTIVO ECONÓMICO para que un scout
de la patrulla participe en el Jamboree Nacional 2009.
Anexo: Objetivos y Evaluación
Objetivo General
- Congregar a distintas Patrullas en una Muestra de técnicas de construcción y campismo,
expresadas previamente a través de un Proyecto.
- Incentivar el uso de la Técnica como parte del Programa Desarrollado por la Patrulla.
Objetivos Específicos:
- Incentivar y desarrollar el trabajo en equipo en torno a la técnica a exhibir.
- Desarrollar estrategias de trabajo que lleven a concretar la labor propuesta por los
integrantes de la Patrulla
- Estimular a cada scout a colaborar en su Patrulla
Cómo evaluar esta actividad:
Al finalizar el Evento, cada Patrulla deberá llenar una ficha en que:
1. Identificarán las tres construcciones que más le gustaron a la Patrulla y su aplicación en
campamento.
2. Nombrarán tres elementos del espíritu de Patrulla que se han fortalecido.
3. Destacarán algunas experiencias en que los patrulleros hayan intercambiado habilidades.

miércoles, agosto 27, 2008

Girl Scouts de Florida (EE.UU.) inician campaña



Fuente: El Nuevo Herald

El Girl Scout Council of Tropical Florida invita a su celebración de Back-to-School anual este jueves, a las 7 p.m. en la cafetería de las escuelas públicas elementales del Condado de Miami-Dade.

Líderes de las tropas de Girl Scouts estarán disponibles para hablar sobre la organización, hacer demostraciones sobre los programas e inscribir a las niñas que quieran vincularse al grupo.

Los adultos pueden enterarse además de las oportunidades de realizar trabajo voluntario en la organización.

El grupo de Girl Scouts está abierto a niñas entre las edades de 5 a 17 años y las oportunidades de voluntariado para adultos mayores de 18 años.

El Girl Scout Council of Tropical Florida, Inc. forma parte de los 109 concilios que existen en el país bajo el Girl Scouts of the USA.

El concilio local sirve a más de 20,000 niñas y a aproximadamente 3,500 adultos voluntarios de los condados de Miami-Dade y Monroe.

Para más información sobre el Back-to-School con las Girl Scouts, puede llamar al (305) 253-4841 o visitar www.girlscoutsfl.org / www.girlscouts.org.

lunes, agosto 25, 2008

El 1 de noviembre, la rama Guía realiza su Jornada Nacional de Actualización

La instancia, a la que están invitadas todas las guiadoras del país, busca recoger visiones, opiniones y experiencias en relación con la creación de una nueva guía de método.

Todas las guiadoras están invitadas. (Foto: Asociación de Guías y Scouts de Chile)

"Nos interesa que puedan asistir las coordinadoras distritales y zonales de rama y en lo posible el máximo de guiadoras de sus territorios, sabemos que las distancias hacen complejo el tema pero les solicitamos hagan sus mayores esfuerzos para que sus territorios estén representados", informa Jessica Bastías, coordinadora nacional de la rama.

Las comisiones deben cerrar el proceso de elaboración de la guía de método a fines de octubre.

Con respecto al evento, Jessica Bastías señala que "es importante contar con muchas guiadoras ya que ellas serán el puente para realizar las futuras actualizaciones para el año 2009, este encuentro potenciara una red de comunicación y manejo de información". El precio para participar en la actividad aún no está fijado, pero variará entre 1.500 y 2.500 pesos.



"Desde el mes de marzo de 2009 estaremos en condiciones de realizar jornadas de actualizaciones en las zonas del país que lo planifiquen con anterioridad y nos informen de sus fechas, dando prioridad a las zonas extremas del país", concluye.

viernes, agosto 22, 2008

Área 14 dedica su cuarto número al tema de la Patria

Los scouts prometemos cumplir nuestros deberes con Dios y la Patria. Sobre Dios, tenemos numerosos documentos publicados por la Pastoral Scout y las comisiones religiosas que conforman el movimiento. Sin embargo, sobre los deberes con Chile, tenemos pocas referencias, sobre todo en la época contemporánea donde el valor de la patria, los héroes y la historia son permanentemente cuestionados.



La revista Área 14, editada por los scouts de la Zona del Libertador, se propuso abordar este tema, planteándose preguntas que van desde el significado de la patria para los scouts hasta otras de índole más práctico sobre, por ejemplo, el uso del pabellón y los símbolos patrios.

En las secciones para golondrinas y lobatos, se habla sobre el diseño de la camisa scout; en la dedicada a las guías, se explica cómo organizar la reunión de patrulla y, en el área scout, se profundiza sobre este método de organización. En la sección pionero-caminante, se manda una volada filosófica sobre la vida sin valores y sus consecuencias.

lunes, agosto 18, 2008

Los scouts salesianos desfilan en Punta Arenas

Por Marco A. Aparicio Schönherr
Corresponsal en Punta Arenas
Grupo Scout Don Bosco


"Que sean buenos cristianos y honestos ciudadanos". Pasan las generaciones de estudiantes y ese lema se repite en las aulas y los pasillos de los numerosos colegios salesianos presentes en la XII Región. Es que el legado de san Juan Bosco sigue presente, tan vigente como nunca y preocupado de la formación de niños y jóvenes en todo el mundo. La semana pasada se realizó el desfile de los cuatro colegios salesianos de Punta Arenas -San José, María Auxiliadora, Don Bosco y Sagrada Familia-, presentación que destacó por el entusiasmo de los marchantes y por el numeroso público que asistió a la convocatoria.


Como es de costumbre, el Grupo Don Bosco, aceptó la invitación a desfilar junto a los alumnos del Instituto Don Bosco, la cual es su casa desde hace 40 años.
Participaron: Manada Seeone, Bandada Santa Teresita de los Andes, Compañia Santa Juana de Arco y Tropa Don Bosco.

Este acto cívico se repite cada mes de agosto y se enmarca en los festejos por la semana salesiana.

jueves, agosto 14, 2008

Participar en el Encuentro de Viejos Lobos costará ocho mil pesos

El equipo organizador del Encuentro de Viejos Lobos que se realizará el 6, 7 y 8 de diciembre, informa que la participación se podrá pagar en dos cuotas.

El plazo para la primera cuota de cuatro mil pesos vence el 30 de septiembre. La segunda cuota, por el mismo valor, terminará el 30 de octubre.



¿Cómo pagar? Directo en caja en la Oficina Nacional, transferencia electrónica o depósito bancario.

Para las transferencias electronicas y los depósitos bancarios, los datos son los siguientes:

Número de cuenta Corriente:
230 (BancoEstado)
RUT: 70.022.230-6

Para pago en dólares, el número de Cuenta Corriente, 0-051-03-80008-2 (Banco Santander).

"Para este encuentro, se usara la cuenta corriente de la Asociación de Guías y Scouts de Chile. Esta es una manera de respaldar oficialmente nuestro encuentro y centralizar los pagos, y que además, el dinero no pase por ninguna cuenta personal", informa el equipo organizador.

Al momento de pagar, hay que indicar que es por concepto de Encuentro de Viejos Lobos 2008, mencionando, además, si es primera cuota, segunda cuota, o cuota total. El comprobante de pago (por caja, transferencia electrónica o depósito bancario) hay que enviarlo a encuentrodeviejoslobos2008@pueblolibre.cl.

martes, agosto 12, 2008

El grupo de la Empresa Portuaria de Iquique lidera las actividades del día del niño en la región

Una tarde recreativa, que consideró juegos y mejoramiento de los espacios del recinto, realizaron scout del Grupo Guías y Scout de la Empresa Portuaria de Iquique (Empori) junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) con los niños del Centro de Acogida de Carabineros.

La actividad, que se enmarca en la celebración del Mes de la Juventud, formó parte además del cumpleaños número 24 de este grupo scout, por lo que también incluyó una once con los menores del hogar, informa el sitio Cavancha On Line.

Luego de compartir variados juegos, procedieron a pintar la multicancha del recinto, lugar que a la vez es ocupado por los estudiantes de la Escuela Santa María, que están realizando sus clases en el CEIA.

Priscila Ávalos, jefa de Empori, contó que es primera vez que deciden celebrar así su aniversario y que gracias a esta actividad que surgió del INJUV, los integrantes del grupo tienen la oportunidad de conocer otra realidad, a veces impactante para algunos de ellos.



“La idea partió del INJUV para hacernos partícipes de la actividad y como estamos de aniversario en este mes de agosto aprovechamos de celebrarlo en este hogar con los niños que quedan y hacer un aniversario distinto”

Silvia Martínez, directora del Centro de Acogida, agradeció la presencia de los jóvenes scout en el lugar, ya que entregaron una instancia de entretenimiento a los 25 niños que este fin de semana, se quedaron en el hogar.

“Es estupendo que hagan este tipo de actividades porque le dan una tarde de diversión a los pequeños, además la multicancha estaba bastante deteriorada y recursos económicos no tenemos para arreglarla, así que el hecho que la pinten y demarquen es fabuloso porque la ocupan todos los días”, señaló.

domingo, agosto 10, 2008

El distrito Curicó programa sus cursos básicos

En su sitio, el Distrito Curicó informa que ya están disponibles las fichas de inscripción para el Curso Básico de Formación que se realizará el 23, 24, 30 y 31 de agosto.

¿Quieres inscribirte? Solicita los documentos en Rodriguez 424, Oficina 1, entre las 18 y 20 horas. La inscripción cuesta 15 mil pesos.

viernes, agosto 08, 2008

¿Cómo fue el primer campamento scout?

Hace 101 años, en estos días se realizaba el primer campamento scout en la isla de Brownsea, Inglaterra. En Wikipedia, encontramos el programa que Baden-Powell diseñó para los 20 muchachos de entre 12 y 17 años que se organizaron en las patrullas lobos, toros, chorlitos y cuervos, a las que el fundador les entregó, como distintivo, una cinta azul, verde, amarilla o roja respectivamente. Revisarlo es hacer un verdadero viaje en el tiempo a los orígenes más profundos del Movimiento Scout.

El itinerario general era levantarse temprano (al sonido del cuerno de Kudu, un trofeo de guerra de B.P. tomado del jefe matabel Siginyamatsche),practicar ejercicio físico, cocinar la propia comida, recorrer la naturaleza para observar animales y pájaros, hacer grandes juegos, levantar rústicas construcciones y aprender nudos y amarres.

Por las noches, todos compartían experiencias alrededor de una fogata, donde B.P. contaba una historia en la que alguna técnica del escultismo le había servido, al día siguiente ejercitaban la técnica explicada durante la fogata. Cada jornada terminaba con una oración. B.P. describió su método de la siguiente forma: "Tomemos un aspecto de la materia Observación, por ejemplo, el rastreo de huellas. En el fogón nocturno, contaremos a los muchachos algunos ejemplos interesantes sobre el valor de tener la capacidad de seguir huellas. A la siguiente mañana, les enseñaremos como practicar rastreo al confeccionar huellas de diferentes muchachos a distintas velocidades y mostrando como leerías y deducir su significado. Por la tarde se realizará el juego del rastreo del ciervo".



El programa se confeccionó así:

30 de julio: Traslado al sitio de campamento.
1 de agosto: Parte Preliminar: formación de patrullas y distribución de tareas.
2 de agosto: Campismo: construir refugios, pionerismo, fuego nocturno y cocina.
3 de agosto: Observación: rastreo, memorización de huellas, seguir el rastro, deducción, juego Holmes, entrenamiento de la vista, juego de Kim y trabajo nocturno.
4 de agosto: Artes del Bosque: prácticas de naturaleza, bosquejos al natural, carrera de plantas, observando estrellas, acechando al ciervo, acechando en silencio.
5 de agosto: Caballerosidad: juegos en equipo y caza de la ballena.
6 de agosto: Salvamento: Instrucción sobre primeros auxilios y juegos de salvamento.
7 de agosto: Patriotismo: tácticas y estrategias de campo. Fogón nocturno.
8 de agosto: Demostración: visita de los Padres e invitados. Clausura del Campamento

Tal fue el éxito del adiestramiento de los muchachos, que el propio B.P. fue capturado en el juego nocturno de acecho, lo cual demostraba que era posible superarle mediante técnicas scout. Una de las noches el señor Ban Raalte, dueño del sitio de campamento, y algunos de sus amigos fueron de visita a la isla, siendo 'arrestados' por una patrulla de vigilancia rutinaria.

Los asistentes al campamento

Dirigentes:

* Robert Baden-Powell: 50 años, jefe de campamento
* George Green: 48 años, asistente
* Kenneth McLaren: 47 años, asistente
* Henry Robson: 51 años, asistente
* Donald Baden-Powell: 9 años, ordenanza

Patrullas:

* Patrulla Toros:
o Herbert Barnes: 16 años (Guía)
o Herbert Colingbourne: 15 años
o Humphrey Noble: 15 años
o William Rodney: 10 años
o James Tarrant: 16 años

* Patrulla Chorlitos:
o George Rodney: 15 años (Guía)
o Terry Bondield: 13 años
o Richard Grant
o Alan Vivian: 15 años
o Bert Watts

* Patrulla Lobos:
o Bob Wroughton: 16 años (Guía)
o Cedric Curteis: 13 años
o Reginald Giles: 14 años
o John Evans Lombe: 11 años
o Percy Medway: 14 años

* Patrulla Cuervos:
o Thomas Evans-Noble: 14 años (Guía)
o Bert Blanford: 13 años
o Marc Noble: 10 años
o Arthur Primmer: 15 años
o James Rodney: 14 años[32]

Al finalizar este campamento, B.P. confirmó que el Movimiento Scout era capaz de ofrecer a la juventud británica un campo de actividad formativa útil, incluyente e interesante. La creación del uniforme significó la fraternidad entre los jóvenes porque suprimía las barreras sociales y políticas.

El lema fue "Siempre Listo" (en inglés fue "Be Prepared", conteniendo las iniciales de B.P.). El emblema mundial del movimiento Scout tiene la flor de lis (que en los mapas antiguos servía para designar el norte), rodeada de un lazo amarrado por sus puntas en un nudo rizo; sus tres pétalos recuerdan las tres virtudes (lealtad, abnegación y pureza), los tres principios Scouts (deberes para con Dios, Patria y Hogar) y las tres partes de la promesa Scout.

Se vieron involucrados en el proyecto por medio de patrocinio y apoyo logístico los señores Arthur Pearson y Charles Heald, secretario nacional de la YMCA.

Más información
Biografía de Baden-Powell en Wikipedia

miércoles, agosto 06, 2008

Ya está la circular Nº2 del Moot Panamericano

La Asociación de Bolivia ya publicó el segundo informativo sobre el encuentro que reunirá a los clanes y avanzadas en Cochabamaba.


El documento profundiza en detalles como el contenido de las ceremonias y detalla solicitudes que se harán a las delegaciones.

Si los contingentes se animan, pueden pedir un espacio para presentar información turística de sus países, información de su asociación, además de artesanía y vestimenta típica. "En el stand se podrá también incluir algunos bocadillos tradicionales o característicos del país al que representan", informa la circular.


Cada delegación también podrá organizar talleres para enseñar a los participantes sus
bailes folclóricos o tradicionales o la preparación de sus comidas típicas.

En La noche de los pueblos, montarán una presentación folclórica de diez minutos.

Por último, se vuelven a recalcar las dificultades de las rutas: Ruta de la Selva, media alta; Ruta de las Cavernas, alta; Ruta de los Incas, media baja, y Ruta de Los Andes, alta.

Más información
Circular Nº2

martes, agosto 05, 2008

Patio Scout cumple tres años

Queremos desearle un feliz cumpleaños a nuestros amigos del Patio Scout, Mauricio Felipe, Juan y Juan Manuel y felicitarlos por su trabajo que ya se extiende por tres años en medios desde la radio hasta la TV.



Ojo, que van a celebrar este viernes en un local de Providencia.

¡Feliz cumpleaños!

Más información
www.patioscout.cl

lunes, agosto 04, 2008

El grupo Don Bosco participa en el Carnaval de Invierno de Punta Arenas

Por Marco A. Aparicio Schönherr
Corresponsal en Punta Arenas
Grupo Scout Don Bosco



La institución, que además celebra este octubre sus 40 años de Vida, participa en esta alegre fiesta que es bastante desconocida en el resto de Chile para ponerle más color a su aniversario.

El Carnaval de Invierno de Punta Arenas comenzó su historia el año 1996, como una forma de retomar las iniciativas de antaño, cuando en épocas invernales la comunidad magallánica se congregaba en las calles centrales de la ciudad para dar la bienvenida al invierno y la nieve, para al finalizar la estación despedir el frió con la famosa Fiesta de la Primavera.



La historia de las presentaciones del Grupo de Guias y Scout Don Bosco en este evento magallánico se comenzó a escribir el año 2007, oportunidad en que nuestras unidades menores, muy motivadas, crearon una pequeña murga, disfrazados de pingüinos exigían terminar con la caza de ballenas. De forma muy simpática algunos dirigentes de otras unidades y algunos caminantes crearon una Orca, con tubos de pvc y bolsas de basura, y, a lo dragón Chino, bailaron al lado de los mas pequeños haciendo de la presentación algo mas simpático.

Aquel año obtuvimos una mención honrosa por un mensaje ecológico y conciencia social.

La marcha de los Pingüinos

El año 2008, el consejo de grupo aprobó ir esta vez como grupo, y sobre la marcha el Ministerio de Obras Publicas y el Servicio de Vivienda y Urbanismo nos pidieron cooperación para su carro alegórico. Así se creo la Alianza MOP-Serviu-Grupo Scout Don Bosco. El tema Visual fue la película "Happy Feet" y nuestro objetivo era crear conciencia sobre el calentamiento Global y el derretimiento de masa de hielo en los Polos. Así, un gran iceberg con los pingüinos mas chicos y mas 120 pingüinos grandes bailaron y danzaron en las calles de la capital de la patagonia Chilena.



Un arduo trabajo de todos, apoderados niños, jóvenes, dirigentes y trabajadores. El carnaval este años 2008 se realizó el 19 y 20 de Julio, donde participaron muchas instituciones, empresas, colegios y un sin numero de personas, con mas de 50.000 personas disfrutando del show que año a año celebramos en Punta Arenas.

Más información:
Pagina del grupo Scout Don Bosco
Fotos Carnaval año 2007
Fotos Carnaval año 2008

Exitoso campamento de verano del Grupo Scout Atamán de La Laguna en Lanzarote

La Laguna - Tenerife - Islas Canarias - España

La Laguna y la localidad lanzaroteña de Haría se han “hermanado” de la mano de los chicos y chicas del Grupo Scout “Atamán”, que eligieron Lanzarote como destino del su campamento de verano 2008, haciendo coincidir el mismo con la clausura de las actividades programadas con motivo de la celebración de su 20º Aniversario.


La residencia Escuela-Hogar de Haría sirvió de “campamento base” para que, durante diez días, los 75 componentes de la expedición conociesen a fondo la isla conejera y La Graciosa, donde los mayores del grupo dieron la vuelta a la isla en bicicleta.


Las actividades propiamente scouts se compaginaron con las culturales, recreativas, lúdicas y sociales, mientras se iban recorriendo los sitios de mayor interés de Lanzarote y La Graciosa


La cuidada programación del campamento permitió a los jóvenes tinerfeños del lagunero Grupo Scout Atamán a conocer Teguise, Tahiche, el Museo Cesar Manrique, los Jameos del Agua, la Cueva de Los Verdes, el Jardín de Cactus, el Mercadillo local de Haría, el Parque Nacional de Timanfaya, los Hervideros, las Salinas del Janubio, El Golfo, el Charco Verde y Playa Blanca


Destacar por último que, pro primera vez en sus veinte años de vida, el campamento de verano, realizándose fuera de Tenerife, ha contado con participantes de todas las ramas que actualmente se desarrollan en el programa educativo del Movimiento Scout, esto es: Así, los Castores (niños y niñas de 6 a 8 años), los Lobatos (niños y niñas de 9 a 11), los Scouts propiamente dichos (chicos y chicas de 12 a 16 años), los Escultas (jóvenes de 16 a 18 años) y, por último, los Rovers (adultos de 18 a 21 años). Todos ellos estuvieron acompañados en todo momento por un gran equipo de monitores-educadores (scouters) y el apoyo logístico de un eficaz equipo de padres, entre los que se encontraban dos médicos.

viernes, agosto 01, 2008

Avanzando hacia el Moot Panamericano

El blog Hacia el Moot, da a conocer los avances que se están realizando en el Campo Escuela de Arani (Bolivia), donde se realizará el I Moot Panamericano.




Las imágenes muestran que ya se han plantado varias hectáreas de pastos y áreas verdes. Los avances en infraestructura incluyen los detalles de los subcampos y de la cabaña principal.



En este caso, el detalle elegido es la entrada a un sendero.



Fuente:
http://haciaelmoot.scoutsdebolivia.org/


Ya hemos publicado
Claves económicas para participar en el Moot
375 chilenos participan en el Moot
Crecen las expectativas por el Moot Panamericano

El I Moot Panamericano en cifras