Colombia emite estampillas en honor a los scouts
► Manadas de lobatos, tropas scouts y clanes de Ruta de Colombia recibieron en sus manos la nueva emisión filatélica que pondrá en circulación Servicios Postales Nacionales S.A, la empresa de correos de ese país.
El acto estuvo presidido por la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, y el presidente de Servicios Postales Nacionales, Juan Ernesto Vargas Uribe, y se realizó en la Casa del Huila en Bogotá.
► La emisión y sus valores
El nuevo operador de correos de Colombia, encargada de las emisiones filatélicas en nombre de la nación, ha producido estas cuatro nuevas estampillas que conmemoran el mismo número de celebraciones del movimiento Scout a nivel mundial, unidas coincidencialmente en el calendario.
El primer diseño destaca el centenario de creación del movimiento Scout en el mundo, establecido el primero de agosto de 1907. La estampilla está ilustrada con la fotografía de Lord Baden Powell revisando las construcciones de los scouts en campamento, donde se aplica la filosofía de 'aprender haciendo'.
El segundo, evidencia el natalicio del teniente general del ejército inglés y fundador del movimiento, sir Robert Baden Powell.
En tercer lugar, sobre fondo amarillo, color característico de la rama de los Lobatos, se editó una estampilla alusiva a los 75 años de la llegada del movimiento scout a Colombia, en la cual se incluye la huella de un oso que simboliza a Baloo, personaje de 'El libro de la selva' de Ruyard Kipling, en el cual se inspiran los valores de los Lobatos.
Cierra la emisión el dibujo elaborado por Mayra Alexandra Gualdrón, ganadora del concurso organizado por la Asociación Scout de Colombia como preámbulo al XXI Jamboree Mundial.
► El movimiento
Más de 28 millones de adultos y jóvenes exploradores de 216 países y territorios participan de manera activa en el movimiento scout. En Colombia, hay unos 15.000 scouts que han prestado su apoyo al país tanto en la regeneración del tejido humano y organización de los campamentos temporales para los damnificados del terremoto de Armenia en 1999, como voluntarios del programa 'Colombia tierra nuestra', del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Igualmente ha sido importante su contribución en la prevención del consumo de drogas.
► Fuente: Servicios Postales Nacionales S.A. Correos de Colombia.