martes, junio 05, 2007

Cien años del caricaturista scout


En mayo pasado se cumplieron cien años del nacimiento de Georges Remi (Etterbeek, 22 de mayo de 1907 - Bruselas, 3 de marzo de 1983), historietista belga, más conocido por el pseudónimo artístico de Hergé, por ser ésa la pronunciación de sus iniciales invertidas (R.G.) en francés.

Remi fue el creador de Las aventuras de Tintín en 1929, realizó sus estudios primarios en la escuela municipal de Ixelles, al tiempo que tenía lugar la I Guerra Mundial. Mostrando su precoz habilidad para el dibujo, sus primeras ilustraciones en las márgenes de sus cuadernos están inspirados en la guerra.

Alumno destacado, desde esa época militó en el movimiento scout. Primero en los Boy Scouts de Bégica y después en la Federación de Boy Scouts Católicos de su país.
Las tramas de sus historietas estuvieron influenciadas intensamente por la ética del movimiento scout, así como por los viajes realizados en esta temprana etapa de su vida, uno de ellos a España. A su época de scout también se remontan sus intereses por los pieles rojas y la fascinación por América.

En su adolescencia, canalizó su pasión por el dibujo en historietas que serían publicadas en Le Boy-Scout, publicación más tarde convertida en Le Boy-Scout Belge. Fue en 1922 cuando firmó por primera vez una de estas historietas, y en 1924 cuando aparece por primera vez el seudónimo que lo acompañaría por el resto de su vida: Hergé.

Si bien las contribuciones a esta publicación eran bastante modestas, limitándose a la ilustración de algunos artículos y ocasionalmente de la portada, en julio de 1926 Hergé crea su primera serie "oficial", con un scout como protagonista: Totor, C.P. de los abejorros, quien seguiría apareciendo en la revista cada mes hasta 1930.

Más información:
Wikipedia

No hay comentarios.: