miércoles, diciembre 26, 2007

Manual para sacar las mejores fotos en campamento (parte I)

Se acercan a pasos agigantados los campamentos de verano y todos queremos guardar los recuerdos en una fiel cámara, pero ¿es tiempo de jubilarla e ir por una nueva? ¿o quieres comprarte una digital nueva? ¿no quieres equivocarte al elegir? Esta larga, pero absolutamente imprescindible guía te ayudará a disipar las dudas.

Adaptado de Chileharware.com

Antes de entrar a ver características más técnicas y modelos en específicos, veamos que tipos de cámaras hay y a que segmento en general están destinadas:

  • Ultra-Compactas: Pensadas en los usuarios cuyo interés principal (por sobre la calidad de imagen) sea la portabilidad.

    Son muy delgadas y livianas. Usualmente carecen de visor pero, en su defecto, equipan grandes pantallas. También es común la ausencia de controles manuales de cualquier tipo, y su funcionalidad se ve limitada a los modos de escena que vengan predefinidos. En casos de cámaras con zoom óptico (que no supera los 3x, es decir, tres aumentos en relación al "objeto real"), estos suelen ser bastante "oscuros", lo que en la práctica se traduce en dos cosas: fotos borrosas en casos difíciles o fotos ruidosas.
  • Compactas: Aquí se concentra la gran masa de cámaras digitales del mercado, hoy en día es casi un estándar el zoom de 3x o 4x, pantalla sobre 2" y grabación de video y audio. En este segmento hay una mezcla entre portabilidad y calidad de imagen, por lo que representan una de las mejores opciones precio/rendimiento para aquellos que se están iniciando en la fotografía. Ciertos modelos equipan algunos controles manuales para poder darle un toque creativo a tus fotos, como es el caso de la serie A de la marca Canon.
  • Compactas avanzadas: En este segmento se privilegia la calidad de imagen, las funciones extras y el manejo, por sobre el tamaño o la autonomía. Lo más común es verlas con 6x de zoom. Estas cámaras están orientadas al amante de la fotografía que no quiere salir con su reflex (por el peso o el tamaño de estas últimas), novatos que buscan una buena cámara sin fijarse tanto en el precio o, bien, a aquellos entusiastas que no tienen dinero o no quieren ir por una reflex.

  • Ultrazoom: Similares a una dSLR (reflex digital de lente único) pero más livianas, menos pesadas, pero aún distantes en funciones y calidad si se comparan con una dSLR. Lo normal es que estas cámaras cubran grandes distancias focales con zooms de varios aumentos (10x, 12x y 18x) y, usualmente, vienen acompañadas por un estabilizador mecánico/óptico de imagen. Poseen buen macro (modo para fotografiar objetos pequeños) y funciones manuales que comúnmente se encuentran en segmentos superiores. En esta categoría podemos encontrar ciertas características físicas en la cámara que sólo encontramos en reflex, como el anillo de enfoque (el cual, como su nombre lo dice, sirve para enfocar de forma mas rápida y precisa), botones específicos para funciones avanzadas (como el enfoque manual, horquillado, etc) y cuerpo que emula al de una reflex, pero a tamaño escala.
  • Reflex: Cámaras diseñadas específicamente para fotógrafos serios o profesionales a quienes no les importa desembolsar una buena cantidad de dinero con tal de obtener fotos de gran calidad y tener la mayor libertad creativa posible, aunque ello signifique llevar a cuestas un equipo que pese aproximadamente 1,5 kg. y sea lo bastante grande como para resistirse a ser transportado en cualquier bolso.
    Una de las principales características de las reflex es la ausencia casi absoluta del paralelismo, ya que lo que ves por el visor es exactamente lo que está "viendo" el lente. Esto se logra por un sistema de espejos internos los cuales son, en gran parte, los causantes del gran tamaño de estos equipos. A cambio, obtienes la gran ventaja de ver exactamente como va a quedar tu composición. La otra gran ventaja es que sus lentes son intercambiables, lo que, en palabras simples, te permite tener una cámara preparada para cualquier ocasión, ya sea sacando fotos panorámicas de un amplio estadio o fotos muy ajustadas desde el interior de una pieza en una casa pequeña. Además, son mucho menos propensas al ruido, muy rápidas y tienen una gran cantidad de extras, excepto grabar video (por ahora).
    En este artículo nos orientaremos a sólo un tipo de reflex, la comúnmente conocida como dSLR o Réflex de Único Lente Digital, y sólo a las que pertenecen al segmento de entrada de las mismas, conocidas como "amateur", ya que la intención de esta guía no es orientar al sector profesional que tiene absolutamente claro qué es lo que necesita y cuyo equipamiento posee precios que provocarían un infarto al mortal común de solo verlos.



Luego de tener mas menos una idea de que tipos de cámara hay en el mercado veremos, en que especificaciones derribaremos algunos de los mitos que se tienen al momento de comprar una y así evitar que los vendedores nos vendan el cielo, el mar y la tierra a un precio de oferta (con trípode, memoria incluidos… Claro!)

¿En que fijarnos?
  • Zoom óptico: El zoom óptico será el medio que nos permitirá acercarnos a la acción sin tener que movernos físicamente de nuestra posición y virtualmente sin perder calidad. A la fecha, la gran mayoría de las cámaras compactas lo tienen, y es un elemento de gran importancia en la adquisición de la nuestra. Lo podemos encontrar en 3x, 4x, 6x, 10x, 12x y 18x, siendo las equis la cantidad de aumentos que posee respecto al objetivo original. Un punto a considerar es que mientas más zoom tenga una cámara, el lente tiende a ser mas oscuro y será más sensible a los movimientos de tu mano, por lo que un estabilizador de imagen se vuelve un elemento casi vital.


  • Estabilizador de imagen: El estabilizador de imagen mecánico -nombrado como IS en Canon, VR en Nikon y OIS en Panasonic, entre otros- es un elemento que ayuda a que tus fotografías no salgan movidas haciendo que el sensor se mueva anulando el movimiento producido por tus manos o ajustando las opticas (como vemos en el diagrama de la derecha), haciendo que una foto tomada a 1/30 segundos en el 70% salga nítida. No hay que dejarse confundir con el Estabilizador de imagen dinámico (o digital), que lo único que hace es subir la sensibilidad del sensor (ISO) para que puedas obturar mas rápido para evitar fotos trepitadas teniendo como consecuencia directa el odioso ruido.


  • Zoom digital: Corresponde a un tipo de acercamiento que intenta emular la función básica del zoom óptico pero de forma digital, con la contra de una notable pérdida de calidad ya que es la analogía a tener una imagen impresa en un globo: al estirar este globo la imagen pierde nitidez y quedan espacios sin tinta, los cuales, en una cámara digital, serían generados por la cámara. A la izquierda estamos al tope del zoom optico y a la derecha combinado con el zoom digital, la falta de nitidez es notoria.


  • ISO: El valor ISO (también llamado izaje o asaje) representa la sensibilidad del sensor ante la luz (entre menor el número, menor la sensibilidad y viceversa). La utilidad práctica de todo esto es que a menor valor ISO tendrás una fotografía más libre de ruido y definida, pero a cambio debes tirar en entornos bien iluminados. Los asajes mas altos los usas usualmente cuando debes tirar en entornos con poca iluminación y no puedes o no quieres usar flash. La mayoría de las cámaras compactas tienen un sensor de 1/2,5”, lo que da un nivel de ruido aceptable hasta ISO 400; más allá es arriesgarse a una fotografía de pésima calidad debido a que un sensor más pequeño supone mayor ruido que uno más grande, como el de las cámaras profesionales. Esto nos da una idea de lo que significa que una compacta llegue hasta ISO 3200: puro marketing.
    En el ejemplo vemos a la izquierda una imagen con un ISO bajo, dándonos casi nada de ruido mientras que a la derecha tenemos otra imagen con un ISO exagerado siendo totalmente visible el grano.

  • Pantalla LCD: Cuando una gran pantalla LCD sea un punto importante a considerar dentro de nuestra compra, también lo será la cantidad de píxeles que tenga esta, pues no es lo mismo una pantalla de 2.5” con 133k píxeles a una de 2.5” con 233k, siendo mucho más nítida esta ultima ya que hay mas píxeles en la misma área. Un punto a considerar es que entre más grande sea esta y más la usemos, menos durarán nuestras baterías, por lo que sería ideal que nuestra cámara posea un viewfinder electrónico u óptico.
  • Visor: El visor (o viewfinder) es el pequeño agujero que nos recuerda a la cámara con rollo, ya que tenemos que acercar la cámara a nuestra cara para mirar lo que vamos a fotografiar. Este tiene tres ventajas:
-Menor consumo de baterías
-Mayor estabilidad al momento de tomar la foto
-Mejor visión de la toma en caso de estar en un lugar con mucho sol o iluminación artificial
Básicamente tenemos dos tipos: electrónicos y ópticos.

En el caso que sea tipo EVF (Electronic Viewfinder, o Visor Electrónico) veremos exactamente lo que tendremos en la fotografía final y en la pantalla LCD de nuestra cámara. Si es óptico, en el caso de ser el de una cámara compacta (no reflex), tendremos un error de paralelaje donde no veremos con presicion lo que tendremos en nuestra composición (veremos solo un porcentaje de la toma final, de modo que no nos podremos hacer una buena idea del encuadre).
Con una dSLR la situación cambia: sí capturaremos exactamente lo que estamos viendo por él gracias a una serie de espejos o prismas internos que reflejan lo mismo que llegará al sensor o película.



  • Almacenamiento: Dependiendo de la marca que vayamos a escoger, nuestro equipo usará distintos tipos de memorias (siendo bastante económicas la mayoría, en especial las memorias SD). Ideal sería conseguir de un comienzo la mayor tarjeta que nuestro bolsillo pueda pagar (siendo recomentables 1 o 2 GB). Si bien para la mayor parte de los usuarios no tiene importancia la velocidad de su memoria flash, si vas a sacar fotos en ráfaga con una cámara "rápida"; no te gusta tener que esperar entre tiro y tiro o quieres que tus fotos se pasen rápidamente a tu computador y dispones de un lector de memorias externas de alta velocidad, entonces la velocidad de la misma empieza a ser un factor a considerar. El común de las tarjetas de hoy tienen una velocidad de 40x (donde 1x equivale a la velocidad de transferencia original de los primeros lectores de CDs, 150 KiB). Busca una de 120x o 100x para alto desempeño.


  • Megapixeles: el tema de los megapíxeles quizás es el mas comentado ya que es mucha la gente que sigue pensando que una cámara, entre mas mega píxeles tenga, mejor calidad de imagen proporcionará. Esto no es así: los Megapixeles tan solo dan el área de la fotografía, es decir, no representan más que el tamaño de la imagen. Por ejemplo una fotografía a 1600x1200, su área es de 1920000 píxeles. Expresado en notación científica, sería 1.92x10^6, es decir, 1.9 Megapixeles. Según éste articulo, la cantidad ideal de megapixeles para una compacta con sensor de 1/2,5” es 2,7 megapixeles… claro que al tirar a 5 ó 6 megapixeles no notarás una gran perdida de calidad. En la tabla adjunta tenemos una referencia de que resolución es recomendable para imprimir.


(pincha para agrandar)

No hay comentarios.: