viernes, diciembre 28, 2007

Manual para sacar las mejores fotos en campamento (II parte)

Aquí, una selección de cámaras ordenadas por precio. Desde las más baratas hacia el infinito. Ojo, que aquí no hay cámaras para profesionales. Ellos ya saben lo que necesitan. Este artículo, además, trae al final un glosario.

Bajo los 100.000


En este segmento vamos a encontrar una gran cantidad de cámaras con supuestas grandes prestaciones, pero mas que nada son lo que comúnmente se denominan como “caza-bobos”, idealmente aquí nos mantendremos alejados de Samsung y Sony, siendo de muy buena calidad las cámaras Canon y Nikon. Ejemplo:

Canon A460: Carece de controles manuales, posee un lente zoom de 4 aumentos, 5megapixeles y una pantalla LCD de 2.0”
Canon A550: Carece de controles manuales, 4 aumentos, 7.1megapixeles, viewfinder óptico y LCD de 2.0”
Nikon L10: al igual que sus compañeras de rango, no posee controles manuales pero si posee una gran calidad de lente y fotografías bien balanceadas.


Entre 100 y 150

Canon A720IS : Quizás una de las camaras que más recomendaría gracias a su buena capacidad de acercamiendo (6x), estabilizador mecánico de imagen, funciones completamente manuales y un diseño sobrio y moderno.
Canon SD1000: cámara muy compacta y liviana
Panasonic LZ6: Cámara de funciones limitadas pero con una gran calidad optica gracias a su lente Lumix (fabricado por Panasonic) y sus 6 aumentos. Video sin audio.


Entre 150 y 200

s5600: cámara descontinuada pero quizás la que te ofrece mas posibilidades para jugar por la menor cantidad de dinero, bajo ruido en altas ISO's y la posibilidad de tomar nativamente fotografías en formato RAW son puntos muy a favor de esta ultrazoom de 10 aumentos, pero se ven opacados con una mediocre optica. Esta cámara no la pude encontrar en algun catalogo de tienda, pero si la buscas en tienda establecida lo mas seguro es que la encuentres.
Canon SX100: La hermana pequeña de la canon S3, pues posee 10 aumentos, controles manuales, Estabilizador y todo lo que puedas necesitar en un espacio medianamente reducido.
Nikon S7c: cámara ultra compacta con gran pantalla, óptica medianamente luminosa, 3 aumentos y una gran pantalla que la convierten en una cámara portable y de grandes prestaciones.
Panasonic LX1: Versátil cámara compacta, con 4 aumentos, gran pantalla y óptica Leica que es sinónimo de gran calidad, además de partir en los 28mmm dándole más capacidad angular que sus compañeras. Posee la particularidad de tener un sensor CCD con relación/aspecto 16:9, por lo que puedes sacar fotos en formato ancho/panorámico de forma nativa. La única limitación clara en esta cámara es el ISO, cuidado de no ir más allá de 400.

Entre 200 y 250

Canon S3: Ya es mítica, una gran exponente del factor precio/rendimiento, ideal para comenzar a aprender fotografía gracias a su gran calidad de optica y sus opciones que dan para jugar un buen rato.
Panasonic TZ3K: Versátil cámara compacta, con 10 aumentos, gran pantalla y óptica Leica que es sinónimo de gran calidad, además de partir en los 28mm dándole más capacidad angular que sus compañeras, La única limitación clara en esta cámara es el ISO, cuidado de no ir más allá de 400.

Entre 250 y 350 mil

Panasonic FZ18: Quizás mi preferida del segmento, óptica Leica, 18 aumentos, Estabilizador de imagen, óptica luminosa, gran angular en 28mm (al igual que las otras dos), RAW, SDHC y bajo peso. Contra, evidente ruido.
FujiFilm s8000fd: Gran representante de las Ultra-Hyper-Super zoom, Con sus 18 aumentos, estabilizador mecánico, SDHC y opciones manuales se perfila como una interesante opción para hacer robados o espiar a tus vecinas bonitas. Contra Calidad óptica, un poco ruidosa desde ISO800.
Olympus SP 550UZ
:Ofrece hasta 15FPS en 1.2mp y 7FPS en MP, convirtiéndola en una de las cámaras que más chorrea fps de las compactas. Contra: Aberraciones cromáticas evidentes, no muy buen macro.

Entre 350 y 450 mil

Canon XT: Excelente cámara para integrarse al mundo dSLR, buena respuesta al ruido y gran cantidad de funciones, como contra tiene la pobre calidad del lente kit.
Fujifilm s9600fd: cámara Muy al estilo dSLR, ya que tiene anillos de enfoque y un cuerpo muy similar a una reflex sin serlo, posee un lente de 12 aumentos y estabilizador mecánico de imagen, una versátil opción, buena respuesta al ruido gracias a su sensor Super CCD.
Canon G9: La delicia de las compactas en un tamaño mediano, Zapata para flashes, RAW, 6X, IS y un sin fin de características hacen que sea una gran cámara a pesar de su elevado precio.
Nikon D40: Buena opción, muy buen objetivo Kit (cosa que realmente se nota en comparacion a la XT/XTi), la carencia del motor de enfoque es solucionable con la compra inteligente de lentes con AF-S o AF-I, recordemos que un lente no se compra todos los días.

Desde 450 mil al más allá

El infinito es bien relativo, pues puedes gastar 3 millones de pesos en el cuerpo de la cámara o gastar 3 millones en lentes para tu cámara... o si te ganaste la herencia de tu tío que tiene pozos petroleros, puedes ir por los 2, Claro que siempre lo ideal es invertir en un cuerpo que cumpla tus necesidades y te permita seguir experimentando y lentes que vayan de acuerdo a tus gustos en fotografía.

Pentax K100D: Excelente cámara de entrada al mundo reflex, quizás uno de los modelos mas comentados gracias a buen sensor, buen cuerpo, Shake Reduction y buena calidad en el lente Kit.
Canon XTi: Camara muy popular de excelentes prestaciones idéntica a la Rebel XT, pero con mas prestaciones, la gracia de esta cámara es que puedes encontrar una gran cantidad de lentes en el mercado de segunda mano. Como contra de esta cámara (al igual que la XT) tenemos su peso, tamaño y cuerpo, haciéndola sentir un juguete en manos un poco mas grandes.
Pentax K10D/Samsung GX10: No por nada ha ganado varios premios como la cámara del año, gracias a su excelente cuerpo de aleación resistente al polvo y al agua, limpieza del sensor, Shake reduction e imágenes de 22bits, es realmente una buena opción. Además tenemos la Samsung GX10, que es un real clon de la Pentax, tan solo remarcada como Samsung permitiéndonos tener una Pentax K10D mucho más barata y encontrable en grades tiendas.
Nikon D200: A pesar de que ya está en las tiendas su sucesora, la D300, esta no deja de ser un pedazo de camara, 5FPS, bajisimo ruido, sellada y la admiración de Negrocam, no tiene precio.


A pesar de todos los consejos que te podamos dar, no siempre la cámara hará gran diferencia, la mano y el ojo del fotógrafo son puntos importantisimos, ademas no todos tenemos las mismas necesidades por lo que elegir otro tipo/marca/modelo de cámara es totalmente valido.

Glosario

dSLR: Digital Single Lens Reflex, o Réflex de Lente Único digital. Corresponde a la "evolución" en digital del mismo sistema básico que usaban las antiguas SLR análogas. Como podrán inferir, también existen Reflex de Doble Lente, las que se denominan TLR (Twin Lens Reflex, o Reflex de Lentes Gemelos).

Tiempo de Exposición: Periodo que está abierto el obturador de nuestra cámara para captar luz/movimiento de nuestra escena, el que se mide en fracciones de segundo (ej. 1/100s). Análogamente tenemos el Ojo, donde la retina sería el sensor y el parpado es el obturador. También es conocido como "Tiempo de obturación" o "Velocidad de Obturación".

Apertura: Es "cuánto se abre" el diafragma del lente ante determinada situación, y se representa con el símbolo ƒ. Siguiendo con la analogía anterior, el valor de apertura sería el diámetro de nuestra pupila, mientras que el diafragma correspondería al iris. Entre más abierta esta pupila, el valor (en número) de la apertura es menor. Entre más cerrada, el valor es menor. Esto afecta difectamente la cantidad de luz que llega al sensor y la profundidad de campo de la composición.

Pixel: Acrónimo de "Picture Element". Es el elemento mas pequeño que compone una imagen digital, comparable con los átomos de un cuerpo. En su conjunto, determinan el tamaño de la imagen y, si tomamos un área "X" de la imagen y contamos cuántos píxeles hay en ella, obtenemos la densidad de la misma (donde mayor densidad significa mayor definición).

Trepitadas: Foto movida, tiritona.

Punto de luz: En una fotografía podemos medir la luz gracias a un fotómetro en una escala que va del -2 al +2, siendo -2 muy oscuro (Subexpuesto), +2 muy luminoso (Sobreexpuesto) y el 0 el punto ideal. Esta escala avanza de 1/3 en 1/3, por lo tanto al decir que una foto está 2 puntos falta de luz equivale a decir que esta foto tiene un valor -2/3 de luz.

Óptica Luminosa: Se refiere a que nuestro lente en su posición angular y tele, tienen una apertura máxima por sobre su competencia o en general lo es.

Lea la primera parte

Cualquier duda o acotación con respecto a la guía, no dudes en hacerla en los comentarios.

No hay comentarios.: