jueves, junio 28, 2007

Colombia emite estampillas en honor a los scouts

Manadas de lobatos, tropas scouts y clanes de Ruta de Colombia recibieron en sus manos la nueva emisión filatélica que pondrá en circulación Servicios Postales Nacionales S.A, la empresa de correos de ese país.



El acto estuvo presidido por la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, y el presidente de Servicios Postales Nacionales, Juan Ernesto Vargas Uribe, y se realizó en la Casa del Huila en Bogotá.

La emisión y sus valores

El nuevo operador de correos de Colombia, encargada de las emisiones filatélicas en nombre de la nación, ha producido estas cuatro nuevas estampillas que conmemoran el mismo número de celebraciones del movimiento Scout a nivel mundial, unidas coincidencialmente en el calendario.

El primer diseño destaca el centenario de creación del movimiento Scout en el mundo, establecido el primero de agosto de 1907. La estampilla está ilustrada con la fotografía de Lord Baden Powell revisando las construcciones de los scouts en campamento, donde se aplica la filosofía de 'aprender haciendo'.

El segundo, evidencia el natalicio del teniente general del ejército inglés y fundador del movimiento, sir Robert Baden Powell.

En tercer lugar, sobre fondo amarillo, color característico de la rama de los Lobatos, se editó una estampilla alusiva a los 75 años de la llegada del movimiento scout a Colombia, en la cual se incluye la huella de un oso que simboliza a Baloo, personaje de 'El libro de la selva' de Ruyard Kipling, en el cual se inspiran los valores de los Lobatos.

Cierra la emisión el dibujo elaborado por Mayra Alexandra Gualdrón, ganadora del concurso organizado por la Asociación Scout de Colombia como preámbulo al XXI Jamboree Mundial.

El movimiento

Más de 28 millones de adultos y jóvenes exploradores de 216 países y territorios participan de manera activa en el movimiento scout. En Colombia, hay unos 15.000 scouts que han prestado su apoyo al país tanto en la regeneración del tejido humano y organización de los campamentos temporales para los damnificados del terremoto de Armenia en 1999, como voluntarios del programa 'Colombia tierra nuestra', del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Igualmente ha sido importante su contribución en la prevención del consumo de drogas.

Fuente: Servicios Postales Nacionales S.A. Correos de Colombia.

viernes, junio 22, 2007

Las ofertas del Centro Scout Mundial Picarquín


La Oficina Scout Interamericana (OSI) pone a disposición de todos los grupos scout inscritos en la Asociación de Guías y Scouts de Chile que quieran acampar en Picarquín una oferta especial para el mes de julio.

Con nuevos caminos de interpretación de media montaña y rutas para realizar juegos y competencias, acampar en el Centro Mundial Scout cuesta $ 3.000 por persona por cuatro días y tres noches.

La oferta no corre para ex dirigentes scouts.

Inscripciones en Av. Ricardo Lyon Nº 1085, Providencia. Teléfonos: 341 50 70 y 225 75 61. Fax: 225 65 51. Más informaciones en: picarquin@picarquin.cl y www.picarquin.cl

martes, junio 12, 2007

Los scouts de Villa Elisa, en Argentina están de fiesta por su 50° aniversario

Preparan una gran celebración para el 23 de junio. Reunirán a antiguos integrantes del grupo.


ARGENTINA.- El 23 de junio de 1957, el padre franciscano Arnoldo Giardullo fundó el grupo Scout San Francisco de Asís en la parroquia San Luis Gonzaga de Villa Elisa. Tres años más tarde nacía la Comunidad Guía del mismo nombre.

Por estos dos movimientos pasaron centenares de niños y jóvenes de la localidad, atraídos por las propuestas de actividades al aire libre y el espíritu fraterno, que continúa intacto en estos 50 años de vida.

Para celebrar la fecha fundacional, los grupos preparan un gran festejo, que se llevará a cabo en el Parque Ecológico el 23 de junio. También harán un almuerzo el domingo 24. Los dirigentes planean reunir "a todos los que alguna vez formaron parte de la comunidad" y hacer "una gran fiesta de reencuentro". Cabe recordar que la comunidad villaelisense es la más antigua de todo el área del Gran La Plata y por tal motivo quiere compartir con todos los demás grupos de la zona este cincuentenario. El festejo del sábado 23 está destinado al encuentro con todos los scouts que quieran sumarse al gran evento que se desarrollará, desde las 10, en el Parque Ecológico.

Ese mismo día, a las 18, habrá una misa en la EPB 24, sita en 9 y 37 de Villa Elisa. La fiesta continuará el sábado 24: a las 10 habrá un acto en la sede actual del grupo, de 36 y 1 (ex 8) y a las 13.30, autoridades, dirigentes y antiguos integrantes de los grupos compartirán un almuerzo en el Club Deportivo.

Las tarjetas para ese evento pueden adquirirse en la sede, los sábados, de 14 a 17.30, contactándose con difusion50@hotmail.com o llamando al (15) 568-5479 (Eliana).

"La idea, es poder reencontrarnos todos, en un gran festejo para el cincuentenario de este querido grupo. Porque todos los que han pasado por él, de alguna otra manera tienen que seguir siendo parte", dice Luciano Frassa, jefe del grupo Scout.

"Aquellos que conocen la simbología de este encuentro, sabrán la importancia que tiene y lo lindo que es poder revivir una tradición que tantas alegrías ha dejado. Y aquellos que no la conocen tienen la posibilidad de hacerlo. Nos reuniremos los viejos y los nuevos integrantes del grupo. Cabe destacar, que llamamos muy afectuosa y respetuosamente "viejos" scouts o guías a todas aquellas personas que formaron parte del grupo de algún que otro modo, siendo miembro beneficiario, dirigente, colaborador o más de una de estas posibilidades", agrega.

martes, junio 05, 2007

Cien años del caricaturista scout


En mayo pasado se cumplieron cien años del nacimiento de Georges Remi (Etterbeek, 22 de mayo de 1907 - Bruselas, 3 de marzo de 1983), historietista belga, más conocido por el pseudónimo artístico de Hergé, por ser ésa la pronunciación de sus iniciales invertidas (R.G.) en francés.

Remi fue el creador de Las aventuras de Tintín en 1929, realizó sus estudios primarios en la escuela municipal de Ixelles, al tiempo que tenía lugar la I Guerra Mundial. Mostrando su precoz habilidad para el dibujo, sus primeras ilustraciones en las márgenes de sus cuadernos están inspirados en la guerra.

Alumno destacado, desde esa época militó en el movimiento scout. Primero en los Boy Scouts de Bégica y después en la Federación de Boy Scouts Católicos de su país.
Las tramas de sus historietas estuvieron influenciadas intensamente por la ética del movimiento scout, así como por los viajes realizados en esta temprana etapa de su vida, uno de ellos a España. A su época de scout también se remontan sus intereses por los pieles rojas y la fascinación por América.

En su adolescencia, canalizó su pasión por el dibujo en historietas que serían publicadas en Le Boy-Scout, publicación más tarde convertida en Le Boy-Scout Belge. Fue en 1922 cuando firmó por primera vez una de estas historietas, y en 1924 cuando aparece por primera vez el seudónimo que lo acompañaría por el resto de su vida: Hergé.

Si bien las contribuciones a esta publicación eran bastante modestas, limitándose a la ilustración de algunos artículos y ocasionalmente de la portada, en julio de 1926 Hergé crea su primera serie "oficial", con un scout como protagonista: Totor, C.P. de los abejorros, quien seguiría apareciendo en la revista cada mes hasta 1930.

Más información:
Wikipedia

El movimiento Scout cumple 100 años y Argentina se suma a los festejos

En el marco de las celebraciones mundiales por los 100 años de la organización Scout, el Grupo San Cayetano Distrito 7 Zona 7 participará de los festejos con varias actividades.

ARGENTINA.- Todos los sábados se reúnen a las 15 en la calle Sucre y además preparan un viaje a Inglaterra en agosto.

Desde hace 7 años que en la calle Sucre al 1700, en Lomas, (norte del Gran Buenos Aires, Argentina) funciona el Grupo Scout San Cayetano que estimula a niños y jóvenes de entre 7 y 21 años a plantear las bases para “un mundo mejor” y que en esta oportunidad se sumará a las fiestas por el centenario del movimiento Scoultista en todo el mundo. Todos los sábados un numeroso grupo de chicos y chicas se juntan para compartir experiencias, y según señalaron los responsables del centro lomense, el objetivo central es "inculcarles el cumplimiento de sus deberes religiosos, patrióticos y cívicos, así como principios de disciplina, lealtad y ayuda al prójimo".
Además, aprovechan y celebran con actividades el centenario del movimiento. Por eso, preparan para agosto el Jamboree Centenario Mundial del Movimiento Scout “Un mundo, una promesa” en Inglaterra.

“Dos miembros de esta agrupación, una dirigente y una chica de categoría Rovers viajarán a Inglaterra y en enero del año que viene se realizará un campamento a nivel nacional del cual participará esta asociación y que seguramente se llevará a cabo en la provincia de Buenos Aires”, remarcó Damián Pazo Baruch, miembro Scout y responsable de la Gestión Institucional de la organización lomense, que invitó a todos los interesados a acercarse a la agrupación y participar de las jornadas que comienzan a partir de las 15 cada fin de semana.
"Leen ´El libro de la selva´ del cual aprenden la historia de `Las tierras Vírgenes´, además realizan nudos, cantan canciones y aprenden a respetar los tres deberes, para con Dios, para con los demás y para con uno mismo. Las experiencias vividas en el grupo no se olvidan nunca más en la vida porque los chicos no sólo se sociabilizan sino que aprenden valores morales que llevarán consigo para siempre", relató emocionado Pazo Baruch.
"Se trata de practicar la aceptación voluntaria de un compromiso denominado Promesa Scout, la utilización de la técnica Aprender Haciendo, la utilización permanente de pequeños grupos, la realización de actividades al aire libre y la observación de la naturaleza", detalló Pazo Baruch y explicó que las personas que participaron activamente de los grupos Scouts, lo serán toda su vida. "Scout un día, Scout toda la vida", subraya uno de los más conocidos lemas.

En diálogo con Info Región, Baruch manifestó: “Los chicos son mensajeros de valores morales y, a diferencia de lo que muchos creen no viven en una burbuja y alejados de la realidad sino que mantienen los valores y resaltan sus cualidades y fortalezas”.

sábado, junio 02, 2007

Los scouts de Burgos pide respeto para los peatones en la ciudad


ESPAÑA.- Scouts Burgos ha celebrado esta mañana un acto de educación vial bajo el lema “En la ciudad, no te olvides de los peatones” con el que se han solidarizado con la familia de la joven atropellada esta semana en un paso de peatones de la calle Madrid. El acto también tenía el objetivo de concienciar a los conductores para que respeten los límites de velocidad en la capital, situado en 50km/ hora, y extremen las precauciones en las proximidades de los pasos de cebra y los centros escolares.

Todos los scouts mayores de 14 años y familiares y amigos de la joven estaban convocados a este acto que ha tenido lugar en la Plaza de Vega. Desde allí, han localizado los pasos de peatones considerados conflictivos y han repartido octavillas a los conductores para concienciarles de no son Fernando Alonso al volante. Así lo ha comentado Vanesa del Campo, responsable de la Comisión de Acción Social Scouts Burgos.

Lo ideal sería que todos los pasos de peatones estuvieran regulados con semáforo, aunque desde Scouts Burgos, reconocen que es imposible. Respecto a los pasos marcados con una señal azul de precaución tampoco los consideran demasiado efectivos si se circula a una velocidad inadecuada.