martes, agosto 28, 2007

Realizan el primer Encuentro Nacional de Construcciones y Orientación

El 8 de septiembre, a las 9 horas, las tropas de las Región Metropolitana se reunirán en el monumento a los scouts del cerro San Cristóbal.



As de guía: Este nudo no se corre, es útil para subir o bajar una persona a modo de arnés o mantener unidas a varias personas, por lo tanto, es muy útil en rescates. El as de guía es simple y fácil de hacer, es muy resistente y también tiene la gran ventaja de que no se desliza y no se afloja.

domingo, agosto 26, 2007

700 scouts de Puente Alto se reúnen para celebrar el Centenario

Haz clic en la imagen para ampliar la información.

viernes, agosto 24, 2007

Organizan el Campamento Nacional de Dirigentes Católicos

El 29 y 30 de se realizará el Campamento Nacional de Dirigentes Católicos. En las próximas semanas, el padre Eduardo Winser informará sobre los costos y el programa de este evento.

lunes, agosto 20, 2007

Sepultarán en Ayacucho al scout encontrado tras el terremoto en Pisco, Perú

Perú, Pisco.- En su natal Ayacucho serán enterrados los restos de Pedro León Rodas, scout y trabajador de la empresa Techint, recuperado hoy de entre los escombros del colapsado hotel Embassy en Pisco (Ica).

Edilberto Soto Tenorio, comisionado regional de los scouts en Ayacucho que participó en las labores de búsqueda, lamentó el hecho y señaló que se coordina el traslado para las próximas horas.

“El traslado se realizará esta noche si es por tierra, aunque hay la posibilidad de que sea por vía área pues existe un ofrecimiento de la empresa Techint”, indicó a la agencia Andina.

Soto resaltó el compromiso de León Rodas con los scout, cofradía a la que éste se sumó hace más de 15 años, cuando estudiaba en el colegio Mariscal Cáceres de Ayacucho.

Por cuestiones laborales, León se trasladó a Pisco, donde también formó grupos scout para niños y jóvenes. La muerte lo encontró en esta ciudad lejos de su familia.

Junto con sus restos, los socorristas hallaron su pañoleta, cantimplora y mochila scout, además del teléfono celular. Soto mencionó que minutos antes del terremoto, la víctima se había comunicado con su madre y su esposa.

Más de diez scout de Ayacucho, acompañados de un grupo mayor de esta legión procedentes de Arequipa, Lima e Ica trabajaron en la búsqueda de León Rodas.

Martín León, padre de Pedro, informó a la agencia Andina que su hijo trabajaba hace más de un año como contador de Techint y que residía en el hotel Embassy de Pisco.

Desde Chile, nuestro recuerdo y acompañamos a la familia de Pedro en su dolor en estos momentos de angustia de todo un pais vecino.



Fuente: Agencia Andina de Noticias

jueves, agosto 16, 2007

Un Jamboree en medio de la guerra

Desde que Al Qaeda botó las Torres Gemelas en septiembre de 2001, Estados Unidos bombardeó Afganistán e invadió Irak. La tarea de reconstrucción de este país ha sido lenta, llena de dificultades y atentados. Sin embargo, los scouts han creado puentes de unión que superan las nacionalidades y las fronteras.



Fundados en 2004 por Chip Beck, un ex militar norteamericano en Irak, sus instalaciones funcionan en un parque donde antes entrenaba la policía secreta del regimen de Saddam Hussein. Es una de las zonas más peligrosas de Bagdad.

La meta de la organización es convocar a buena parte de los más de seis millones de estudiantes iraquíes.

Este video muestra cómo se están preparando para celebrar su Jamboree.

sábado, agosto 11, 2007

El 17 de agosto termina el plazo de inscripción para el Jamboree del Desierto

Cuando buena parte de Chile vive las temperaturas más bajísimas de la historia, una buena idea se viene gestando en torno al duro y caluroso clima de Atacama: el Primer Jamboree del Desierto.


Entre el 4 y el 11 de febrero, se realizará un evento único en el Centro Anatiña, a 75 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique. Es el I Jamboree del Desierto será una oportunidad única para vivir una aventura en el lugar más seco del mundo junto a miles de guías y troperos.

Para ellos, el programa contempla visitas a las viejas salitreras, raids por el desierto, recorridos por las compañías mineras, talleres, torneos medievales, además de visitas a Playa Cavancha y la Zona Franca de Iquique.

Pero uno de los atractivos más importantes de este encuentro es la idea de integrar en el campamento a scouts de otros países:

"El principal desafío de hacer este evento es tener el primer Jamboree en el norte de nuestro país, en nuestro desierto, en la Pampa del Tamarugal, y demostrar que acá en el norte también se hace escultismo. Además, es integrar la hermandad guía y scout, abriendo las fronteras a nuestros países vecinos como Perú, Bolivia y Argentina, y también a otras delegaciones extranjeras que deseen participar", afirma Nikos Checura del Valle, miembro del equipo organizador.

Las cuotas de participación varían de acuerdo a la región de origen de los participantes. Si vienes de más lejos, te hacen una rebaja en el precio:

Región de Arica y Parinacota hasta Región de Atacama: $32.000
Región de Coquimbo hasta Región Metropolitana: $30.000
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins hasta Región del Bío Bío: $28.000
Región de La Araucanía hasta Región de Magallanes y la Antártica Chilena: $25.000
Delegaciones Extranjeras: $32.000 (Pesos Chilenos)

El plazo de inscripción original era hasta el 31 de julio, pero se los organizadores lo extendieron hasta el 17 de agosto.

Más información: www.jamboreedeldesierto.com

miércoles, agosto 08, 2007

Hoy termina el Jamboree Mundial...

Y recuerden que en 2009 viene el Centenario de los scouts en Chile.

¿Qué hacer? Scout+Chile propone varias, pero entre ellas destaca, primero, crear una comisión del Centenario Nacional presidida por algún ex miembro destacado del Escultismo. Podría ser, por ejemplo, Gabriel Valdés, con una trayectoria reconocida por todos los sectores de la sociedad chilena y un historial que incluye haber sido presidente de la Unión Interparlamentaria Scout. Más que un trabajo ejcutivo, su rol sería transformarse en un rostro que reúna voluntades para llevar a cabo la gran fiesta.

Algunos imaginan algo así. (Foto: Sayela)

Bajo él, podría haber un equipo ejecutivo encargado de la ejecución de tareas en terreno.

a)
Jamboree Nacional en Santiago entre el jueves 21 y el domingo 24 de mayo de 2009;

b) Jamborees en las zonas extremas del país para incluir a todos los miembros de la Asociación de Arica hasta Punta Arenas;

c) Trabajos solidarios a cargo de los scouts que participan en los jamborees el día viernes 22;

d) Grandes juegos de ciudad en las capitales provinciales de todo Chile, que incluya el trabajo en conjunto de tropas y compañías de distintos grupos y, para coronar la celebración;

e) Finalmente, un gran evento que junte miles de scouts (incluyendo a los del jamboree) y ex scouts (chilenos y extranjeros), autoridades del mundo político, futuros candidatos presidenciales, gente de la cultura, empresarios y hasta la Presidenta de la República la noche del 21 de mayo para celebrar en el Parque O'Higgins. Ese acto podría transmitirse por televisión, tener contactos con los jamborees de las zonas extremas, presentar a los grupos rock, pop o hip-hop de moda, con los animadores juveniles de moda (siempre y cuando estos últimos sean scouts).
Miles de scouts podrían juntarse en alguna explanada de Santiago. (Foto: Scout 07)

Es como nos imaginamos el Centenario. Hay que aprovechar que quedan casi dos años para trabajar y hacer la mejor fiesta scout que haya tenido Chile.

martes, agosto 07, 2007

El Amanecer Scout en Quilpué y Punta Arenas

Las dos ciudades celebraron el 100º aniversario de los scouts.

En la V Región, la fiesta se vivió con ambiente de carnaval. Quilpué se llenó de colores para celebrar el aniversario. Ahí se inauguró un busto de Baden Powell y, como fue la tendencia, se renovaron promesas.



Con una misa en la Catedral de la capital de la Región de Magallanes, los scouts más australes del mundo celebraron el Centenario del Escultismo. Muchos de ellos renovaron sus promesas en ceremonias llenas de solemnidad.


lunes, agosto 06, 2007

Para informarse de la celebración del Amanecer Scout en otros lugares del mundo


La Organización Mundial del Movimiento Scout pone a disposición de quienes estén interesados en compartir sus fotos sobre el Centenario el software Pikeo para poder hacerlo.

Quienes estén interesados deben entrar en Pikeo.com, registrarse y subir sus imágenes.

Si sólo quieres ver fotos, no es necesario que te registres.

Lo más importante, todo esto es gratis.

sábado, agosto 04, 2007

Más de 300 personas se reunen en Iquique para celebrar el Centenario Scout

Fogón, un contacto con los dirigentes de la zona que partipan en el Jamboree Mundial y una solemne renovación de promesas fueron algunas de los eventos que animaron la fiesta.

Fogón en Iquique
La zona Iquique celebró el Amanecer del Movimiento Scout el martes pasado. En una ceremonia realizada en el sector de Playa Cavancha, a las 20.00 horas, se reunieron más de 300 personas. Guías, scouts, dirigentes, guiadoras y ex miembros del movimiento, además de familiares, vecinos y amigos de los jóvenes, se reunieron en una fiesta que tuvo un contacto en directo desde Hylands Park, Inglaterra, donde se realiza el 21° Jamboree Scout Mundial, con los tres dirigentes de esta zona participan en el evento.

Los asistentes también pudieron ver un video que resume las principales actividades desarrolladas en Iquique, participaron en un fogón e hicieron una solemne renovación de promesas. termino con un gran fogón y la renovación de nuestra promesa.
Fiesta en Iquique
En los próximos días, informa Carlos Canto, encargado de comunicaciones de la zona Iquique, los miembros de la Asociación se reunirán con autoridades locales para conmemorar el 100° aniversario del Escultismo en el mundo.

viernes, agosto 03, 2007

El secretario general de la ONU saludó a los scouts del mundo

Ban Ki-moon destacó cómo el Escultimo prepara a los jóvenes en una situación donde la actuación ciudadana es cada vez más global.

Queridos jóvenes amigos:

Como scouts de todos los lugares del mundo participando en este Jamboree Mundial, ustedes tienen mucho en común con las Naciones Unidas: personas de diferentes realidades estrechan sus manos como señal de amistad, buscando conocimiento, entendimiento y solución a los problemas globales.

Si Naciones Unidas es la organización de comunidades internacionales más universal, el Escultismo provee un aprendizaje para lograrlo. Es una forma de preparalos a todos ustedes para asumir las responsabilidades de un ciudadano global. Es un foro donde se juntan ideas, valores y culturas. Es una forma de abrir las mentes y ayudarlos a estar listos frente a los desafíos de nuestro tiempo.

Su Jamboree les ofrece enfrentar la mayoría de los problemas más importantes de nuestro tiempo -problemas que están entre las preocupaciones más importantes de la agenda de Naciones Unidas, que van desde el medioambiente hasta los derechos humanos y la pobreza. Cualquier profesión o actividad que ustedes vayan a proponerse en la vida, espero que siempre estén unidos por el sello de ciudadanía global que el Escultismo les ofrece.

Espero que siempre se identifiquen con Naciones Unidas y su misión. En ese espíritu, por favor, acepten mis más cálidos deseos para un Jamboree productivo.

Ban Ki-moon

miércoles, agosto 01, 2007

Acción de gracias y renovación de promesas en la celebración del Amanecer Scout de Santiago

Los scouts han desarrollado eventos a lo largo de todo Chile para celebrar su Amanecer. En Santiago, se reunieron en la Oficina Nacional, donde se realizó una liturgia de acción de gracias y renovación de promesas scouts a cargo del padre Eduardo Winser, de la Pastoral Scout, y de Paolo Salvatore, vicepresidente del Consejo Nacional Scout.

Salvatore se refirió al papel de los scouts en la historia y los desafíos futuros para el movimiento.

Además, recordó algunas anécdotas que reflejan cómo el Escultismo ha cultivado la paz en forma silenciosa, pero persistente.




El padre Vincens, en tanto, puso énfasis en el papel de los scouts en un mundo que parece estar hundido en la tristeza. Hay que poner alegría ahí donde se impone la oscuridad. Con trabajo y responsabilidad.



Fiesta en regiones

Rancagua, Valparaíso, Temuco y Punta Arenas celebraron actos conmemorativos. Los radioaficionados también se han puesto en contacto. Y este fin de semana, se esperan actividades en 25 distritos. De las fiestas que ya se realizaron y las que vendrán, Scout+Chile estará informando. Esperamos tu información en scoutchile@gmail.com

Celebraciones en el resto del mundo

Eduardo Missoni, presidente de la Organización Mundial del Movimiento Scout envió un mensaje en video a todo el mundo a través del web oficial del movimiento: www.scout.org.

¡Felices cien años scouts!


Por mi honor, prometo hacer todo lo que de mí dependa para cumplir mis deberes con Dios y la Patria, ayudar a los demás en toda circunstancia y vivir la ley scout.