viernes, enero 18, 2008

'Escultismo para muchachos' cumple cien años

El libro de cabecera de los scouts fue publicado originalmente en cuatro entregas quincenales entre enero y marzo de 1908. En mayo de ese año fue compendiado, editado y publicado como libro.

La lectura de ese texto fue la que inspiró a muchos, primero en Inglaterra y luego en América Latina, para crear grupos scouts. Alcibíades Vicencio lo había leído cuando invitó a Robert Baden Powell a dar la mítica charla fundacional del movimiento scout chileno y sudamericano en la Universidad de Chile.

Sobre él escribió Winston Churchill, quien además de ser primer ministro de Gran Bretaña fue historiador:

"En 1908, el Explorador Jefe, como el se llamaba, publicó su libro Scouting for Boys. Suscita en todos el sentido de aventura y el amor a la vida al aire libre que es tan fuerte en la infancia. Pero, sobre todo, excita esos sentimientos de caballerosidad, y esa corrección y empeño en el juego, sea serio o frívolo, que constituyen la parte más interesante del sistema de educación británica. El éxito fue inmediato y trascendental. (...) Casi inmediatamente vimos en los días de fiesta, por los caminos de Britania, pequeñas tropas y patrullas de exploradores, grandes y chicos, bordón en mano, avanzando animosos, empujando su pequeño carrito de mano con su cantimplora y su equipo de campaña hacia los bosques y terrenos acotados que su ejemplar conducta rápidamente les franqueo. Inmediatamente brillaban los fuegos del vivac de un vasto ejército, cuyas filas nunca estarán desiertas y cuya marcha no acabará jamas mientras fluya sangre roja por las venas de la mocedad. (...) Es difícil encarecer la salud mental y moral que reportó a nuestra patria esta sencilla y profunda concepción..."

Después de Escultismo para muchachos, Baden-Powell publicó: Roverismo hacia el éxito, El libro de las muchachas exploradoras, Manual del lobato y otros libros.

Biografía de Baden-Powell en Wikipedia
Bajar el libro Escultismo para Muchachos

No hay comentarios.: