domingo, mayo 11, 2008

Actualización: Así viene el cambio para la rama Ruta

Nico Donoso colocó un link a esta presentación en el grupo Scout Chile de Facebook. Aquí se explican didácticamente detalles del cambio que implica dividir la rama Ruta en las ramas Pionera y Caminante.

Como responsablemente apunta Nico Donoso, no toda la información que sale acá es oficial. Sin embargo, sí sirve como un buen adelanto de lo que viene para la rama mayor.

Actualización: Vladimir Rojas Morandi, ex comisionado nacional de la rama Ruta nos complementa la información publicada acá.

"Solo a manera de complementar la información que han posteado en su blog, Si es que buscan en la pagina de guías y scout de chile en las actas del Consejo Nacional de octubre, podrán darse cuenta que la rama Ruta en Chile ya no existe, a partir de la modificación reglamentaria de ese consejo. Además en Ruteros.cl, podrán encontrar junto con esta misma diapositiva, el acta de la Comisión de educación donde se aprobaron los elementos del marco simbólico característicos de cada rama", escribió a nuestro mail, scoutchile@gmail.com.



Algo interesante es que, en las últimas diapositivas, se muestra que bajan los niveles de deserción e inasistencia a reuniones para los jóvenes de 15 a 19 años y aumenta su satisfacción en los grupos donde se aplicó el piloto. ¿Sucederá los mismo cuando los cambios sean a nivel nacional?

6 comentarios:

Unknown dijo...

2 cosas una sola etapa eso es raro, y noes es muy poco tiempo para in trabajo serio una unidad que dure en el mejor de los casos 2 años y medio

Anónimo dijo...

Es una etapa, porque es una sola face de desarrollo. Todas las etapas responden a fases de desarrollo desde los lobato o golondrinas hasta que los jovenes egresan, y por lo qu entendí esta etapa se trabajaria en cuatro partes , osea igual serian cuatros subetapas o algo así, para tener la misma cantidad de insignias que las otras ramas.

Ahora mas de dos años no es entender nada, la idea de dividirlos es porque los tiempos son distintos antes que salgan del colegio a despues que salgan del colegio, por eso son dos años.

hay un documento que fundamenta el cuento que esta en ruteros.cl en la zona de descarga, se llama algo asi como documento preliminar de la division.

NiTRoX dijo...

Yo participe de la jornada de actualizacion de rama ruta en Punta Arenas cuando vino vladimir, antes habia leido los documentos y los power point.

El cambio en si no es malo, tiene una fuerte base de justificacion y aplicacion.

Nosotros separamos nuestra ruta en avanzada y clan e incluso tubimos nuestro primer muchacho que realizo un "manifiesto"

El problema que nace de esta nueva separacion, es que los grupo que usualmente no tienen jovenes entre 18 a 21 años, por motivos externos, no tendran clan, es asi de cruso y real, por eso se viene un trabajo fuerte de los grupo en potenciar estas unidades.

El sistema de trabajo a distancia del clan esta genial y a nosotros nos funciono muy bien.

Quiero decir si, que a lo jovenes y en lo personal, ami tampoco nos gusto el cambio tan brusco de la simbologia, donde la flor de lis es en realidad un grafiti, en el clan de mi grupo molesto bastante este nuevo dibujo para las bandera.

Saludos

Anónimo dijo...

creo que todo cambio es pocitivo cuando es analizado para todo tipo de grupo , una pregunt: que pasa cuando los grupos son pequeños? yo trabajo en un grupo que existen 40 personas conformandolo lo cual la ruta esta conformada por 6 personas. el trabajo lo hemos tratado de seguir al pie de la letra pero si la metodologia que se eliguiop no sirve para este tipo de grupo?.

me parece erronea la forma en la cual se esta impartiendo el trabajo o como se objeto la decicion de los cambios siendo que la mayoria de los grupos de la septima region no estabamos enterados peor aun que no existiera una encuesta dirigida a los jovenees. recordemos que el movimiento esta hecho para y por los niños y ellos debrian haber sido el eje propulzor de este cambio no un comite y me nos cuando no se velo por la realidad de los grupos extremos y solo se probo con grtupos ya consolidados.

tengo una pregunta esta metodologia se puede trabajar de forma paralela. que quiero decir con esto trabajar todo lo que es marco simbolico etapa y promesa sin la necesidad de separar a la unidad.?

benja dijo...

bueno, yo soi un caminante y la verdad es qe lo qe es la rama pioneros y caminante no ahi nada de informacion nueva, lo unico qe encuentro es lo mismo de ase 2 años pero escrito de otra forma, por otra parte ahi muxos grupos qe todavian trabajan como ruta por la falta de dirigentes y la desinformacion. ¿qe pasa entonses? tengo entendido qe en la unidad de lobatos pasa algo similar, en mi grupo hacemos lo podible por trabajar con caminante y pioneros pero es bastante dificil, ¿de qe sirven los cambios si no se pueden realizar? por favor pongan sus opiniones

pame dijo...

hola.. !
yo soy una de las miles de personas q no esta e acuerdo con la separación y apoyo netamente a la persona q anteriormente comento que no se tomo en cuenta lo necesario a los reales involucrados, los beneficiaros, yo como una de ello me senti pasada a llevar y el cambio no tiene mayor base decir que uno cambia cuando cambia de cole a u no es justificacion de echo la "magia" de la ruta era eso , era que jovenes de 15 años se llevaban muy bien con gente de 21 años algo q no es común y lo mejor era que los "mayores" enseñaban a los nuevos y eso es algo bastante bueno, con la separación, el clan fue como darle opcion de q se les subieran los humos y se creyeran los mayores y mejores..

bueno el metodo tiene muchos deficis y el haberlo puesto en funcionamiento sin tener una guia método es el peor error, y el mayor es no admitirlo.

yo poseo cierta info con respecto a las nnuevas unidades, pueden mandarme mensajes a face: pamela sepulveda rivillo o unirse a face a : por que somos scouts y no somos pura boca, y a scouts de cuidad santago de chile y pedir info :D