lunes, mayo 19, 2008

La tragedia de los scouts de Chaitén en la voz de uno de sus dirigentes

Ismael Millalonco Carrera es dirigente del grupo scout Juan Todesco, de Chaitén. Como todos los chaiteninos, tuvo que abandonar su hogar y ahora se encuentra en Puerto Montt. Vivía cerca del río Blanco y vio por televisión cómo el torrente se llevó sus cosas. Le escribimos un correo electrónico el 7 de mayo y recién el sábado pasado nos pudo contestar. Este es el testimonio de Ismael, en exclusiva para www.scoutchile.tk.

"Un fraternal saludo en la hermandad scouts, gracias por su preucupación. Gracias a Dios fuimos evacuados el cien por ciento de la comuna de Chaitén. Lamentamos la desgracia con que nos sigue golpeando la naturaleza, pero es parte de nuestra vida vivir con él a través del escultismo.

El grupo Juan Todesco en los campamentos escolaresLa última actividad que hicimos con nuestro grupo fue, en este verano, los campamentos escolares, donde trabajamos con 30 ruteros pioneros más un equipo de dirigentes. En este momentos, nos encontramos repartidos en diferentes lugares de la Décima Región. Sólo con algunos me he comunicado, porque ha sido muy dificil la comunicación en primera instancia. Es por eso que yo recién hoy pude ver mi correo y es por eso que les estoy contestando.

MEvacuación de Chaiténi situación en este momento es muy dificil. Sólo te puedo decir que salí con una sola tenida de ropa que aún estoy usando. Perdí todos mis bienes materiales, ya que vivo a 200 metros del Río Blanco. Imagínense cómo está mi casa cuando la pude ver por la televisión. Fueron afectadas siete viviendas de mi familia.

Es una triteza que no sé como contarla, pero tengo la convicción y la fe de que vamos volver a Chaitén. Hoy en día es todo incierto. Mi trabajo y el trabajo con los niños scouts. Yo me encuentro en Puerto Montt, sufriendo juntos a toda mi familia y a la gran familia de Chaitén.

Es una situación muy dificil. En este momento, hay muchas necesidades, el alimento no es lo mas óptimo. Muchas de las personas más vulnerable estamos usando ropas que igual dan vergüenza, porque se encuentran en mal estado".

Si puedes hacer un aporte o quieres ponerte de nuevo con Chaitén, puedes ayudar en la cuenta corriente número 000-00117-01 del Banco de Chile. El titular es Caritas Chile. Al 16 de mayo, la recaudación en la cuenta era de $61.290.483. Bien poco.

Además, el 31 de mayo, durante el Jamboree Urbano, también se estará recolectando ayuda para Chaitén.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dios, realmente una lástima todo lo que ha sucedido. Yo he estado siguiendo lo que puedo la noticia desde la distancia (ya que me encuentro estudiando en españa), y recien, este testimonio, me ha hecho darme cuenta de la maginitud de esto, que la verdad uno no lo siente tanto cuando se encuentra bien y tan lejos.

Les mando todas las fuerzas y animos para seguir adelante a Ismael, su familia, y a todos los chaiteanos.

Saludos cordiales

Una rutera del grupo Carelmapu de Santiago.

Consuelo Araya