jueves, febrero 28, 2008

Agregamos una nueva herramienta

Si encuentras que, a veces, los posts son muuuuy laaaaargos y te da lata leerlos, le hemos agregado sonido a los posts.

Sí, porque haciendo clic en la marca ((•)) Escucha este post que está al final de cada texto junto al link de comentarios y de etiquetas podrás oir un mp3 con el contenido.

Puedes probarlo acá mismo.

miércoles, febrero 27, 2008

El grupo Antares también sube sus fotos del Jamboree del Desierto

Los scouts de Iquique tienen en Flodeo una buena cantidad de fotos del encuentro que se vivió en la región de Atacama.




Más fotos: http://www.flodeo.com/grupoantaresiquique

lunes, febrero 25, 2008

Google no celebra a los fundadores del movimiento Scout


Pese a que casi 77 mil scouts y simpatizantes del movimiento scout de todo el mundo firmaron una petición para que Google cambiara el logo de su buscador y homenajeara a los fundadores del Escultismo el 22 de febrero (fecha de nacimiento de Robert y Olave Baden-Powell), la empresa norteamericana no hizo caso a la propuesta y no modificó su marca.

Ojalá lo haga el próximo año.

Más información
Sitio donde puedes firmar la petición

viernes, febrero 22, 2008

151 años del nacimiento de Baden Powell

Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell nació en Londres el 22 de febrero de 1857. El documental que les mostramos a continuación cuenta suscintamente su vida y obra.

"Los tres más famosos generales que conocí en mi vida no ganaron ninguna batalla al enemigo extranjero. Sus nombres, empero, todos los cuales empiezan con "B", se han convertido para nosotros en términos familiares. Son los generales Booth, Botha y Baden-Powell. Al general Booth le debemos el Ejército de Salvación; al general Botha, la Unión Sudafricana, y al general Baden Powell, el movimiento de los Boy Scouts"

(Extracto de Grandes Contemporaneos, de Winston Churchill, 1937)








jueves, febrero 21, 2008

Cuatro excursiones contempla el programa del I Moot Panamericano

La ruta de Los Andes
Es un recorrido que permite la visita a pueblos coloniales: Punata. Cliza y Tarata, el santuario de Urkupiña, y la ascensión a sectores de la cumbre más alta del ramal Tres Cruces de la Cordillera de Los Andes, el Tunari (6023 m.s.n.m.). En el recorrido de visitarán varios proyectos de medio ambiente y desarrollo.



La ruta de los incas
Es una trayecto por montañas y valles, incluye la visita a interesantes poblaciones coloniales: Mizque, Aiguile, Totora, Pocona, las ruinas incaicas de Incallacta (el último bastión de los incas hacia el Oriente) y la zona de la Puya Raimondi (plantas con la flor más grande del mundo), además se visitarán varios proyectos de medio ambiente, de desarrollo y de impacto social y de interculturalidad.

La ruta de las cavernas
Se visitarán pueblos coloniales como Punata, Cliza, Toco y Anzaldo en una travesía través de montañas para llegar a Toro Toro (en el departamento de Potosí), un sitio con atractivos fantásticos paleontológicos y geológicos con cavernas interminables, peces ciegos, huellas de dinosaurios, pinturas rupestres, etc. En el recorrido se podrán visitar múltiples proyectos de medio ambiente, desarrollo y de impacto social.


La ruta de la selva
Permitirá a los participantes conocer varios pisos ecológicos, montañas, la parte tropical del Departamento de Cochabamba, parques naturales, bosques húmedos, ríos afluentes del Amazonas y selvas, proyectos de desarrollo alternativo, proyectos de impacto social y de medio ambiente.

viernes, febrero 15, 2008

Recuerdos del Jamboree del Desierto

Los chicos del grupo scout Champagnat de Rancagua subieron sus fotos a Picasa. Éstas son algunas de ellas.







Más fotos: Sitio en Picasa del grupo scout Champagnat

miércoles, febrero 13, 2008

Vestirse en capas: cómo no morirse de frío

Una forma efectiva de protegerse del frío es utilizar un esquema de tres capas para protegerse: camiseta térmica (aleja la humedad del cuerpo, secando la piel), forro polar (retiene el calor) y chaqueta con membrana (impermeable, transpirable y protector contra el viento).

Primera capa,ropa interior (imagen a la izquierda): Aleja de la superficie de la piel la humedad producida al sudar, evitando así la sensación de estar empapados. Como lo hacen las camisetas de fútbol: sacan el sudor y no lo dejan volver a entrar en contacto con la piel. Estar secos es fundamental para evitar el riesgo de congelación.

Segunda capa, prendas térmicas (imagen a la derecha). Compuesta por ropa gruesa de polar o lana, retiene el calor producido por el cuerpo entre las cámaras de aire que forman sus tejidos.

Tercera capa, membrana impermeable-transpirables (tercera imagen a la izquierda): Protege contra el viento y el agua. Puede ser desde una chaqueta con gorotex hasta las chaquetas impermeables de PVC que venden en las ferreterías.

Infaltable acá son los zapatillas o zapatos cómodos para caminar.

lunes, febrero 11, 2008

La OSI presenta tres nuevas publicaciones para scouts y caminantes

Durante la 23ª Conferencia Scout Interamericana, recientemente realizada en Quito, Ecuador, fueron presentadas tres nuevas y muy esperadas publicaciones del área de Programa de Jóvenes.

Se trata de la Bitácora Pistas y Senda (rama Scout), la guía para dirigentes de la Rama Caminantes y el libro Proyectos y actividades educativas para jóvenes de 15 a 21 años.

La Bitácora Pistas y Senda constituye un apoyo a la progresión personal de los y las scouts de entre 11 y 13 años de edad, aproximadamente. La publicación está impresa a todo color y tiene encuadernación con espiral, lo que la hace resistente y fácil de manejar. A lo largo de sus 292 páginas, los y las jóvenes podrán encontrar técnicas de campismo, ideas de actividades, consejos útiles para la vida al aire libre, relatos de exploradores, amarres, nudos, y, por supuesto, la presentación de los objetivos educativos, entre otras muchas e interesantes informaciones.

La guía para dirigentes de la rama Caminantes, al igual que las demás publicaciones de esta serie, ha sido cuidadosamente confeccionada con el objeto de presentar a los y las dirigentes la propuesta de método y programa que el Movimiento Scout ofrece a los y las jóvenes de entre 14 y 18 años. Con distintos niveles de lectura que facilitan la compresión de las ideas y un hermoso diseño, la publicación tiene 416 páginas y está impresa a todo color.

El libro Proyectos y actividades educativas para jóvenes de 15 a 21 años contiene 12 proyectos, 27 actividades educativas y 10 anexos técnicos. Impreso a dos colores, este libro tiene por objeto compartir las buenas experiencias de terreno y mejorar la práctica educativa que se desarrolla en las comunidades de Caminantes y Rovers a nivel local. Como los demás libros de la serie, las actividades y proyectos que en éste se presentan no son excluyentes y pueden ser desarrolladas, con pequeñas variaciones, por jóvenes que no forman parte del Movimiento Scout.

Más información con Fernando Marchant en fmarchant@scout.org

lunes, febrero 04, 2008

Los scouts ayudan a los desplazados por la violencia política en Kenia

Tras las elecciones del 27 de diciembre, el país donde falleció Baden Powel ha sido azotado por una ola de acciones violentistas.

La reelección de Mwai Kibaki ha sido considerada fraudulenta por sus opositores y, como era de esperar, ambos bandos se han culpado de las emboscadas, los atentados y los ataques que han dejado mil muertos.

En ese escenario, los scouts han iniciado una misión de paz, atendiendo a los más de 250.000 refugiados que son el resultado de estos violentos días. Revisa en los puntos púrpura del mapa qué están haciendo en las ciudades de Nairobi, Nakuru y Eldoret.


Ver mapa más grande

viernes, febrero 01, 2008

El equipo de Servicio empieza a llegar al Jamboree del Desierto

Superando el calor y el cansancio del largo viaje entre Concepción e Iquique, nuestro corresponsal Guillermo Solar, del GGS Inaleufú, nos envía su primer reporte desde el evento del verano: el Jamboree del Desierto. Comienza la aventura.

Por Guillermo Solar
GGS Inaleufú


Viernes 1 de febrero. Son las 16 horas en Iquique y la temperatura se eleva sobre los 28ºC, cuando el equipo de servicio comienza su llegada.

Desde hace más de 30 horas, desde distintos puntos del país, dirigentes, guiadoras y ruteros comienzan una nueva aventura, el Jamboree del Desierto, en Anatiña, plena pampa del tamarugal, Iquique.

Los buses van haciendo su llegada a la capital de la Región de Atacama, en grupos, en parejas o solos. Pero todos y cada uno reúnen en sus pasajeros un mismo sentimiento, una misma pasión por la aventura que se avecina.

Ya en la ciudad, tras distintas experiencias en el viaje, los distintos scouts se van reagrupando en el Liceo Politécnico de Iquique. Al frente, la playa grita y grita llamándonos a ella. Mientras, en nosotros el calor crece: hacemos trámites, tras ver uno que otro correo electrónico para rescatar comprobantes que nos acrediten en el evento.

Cuando terminamos, las opciones son claras: playa o algún refrigerio. :)

Y me apuro, porque el bus sale camino a Anatiña a las 6 pm.