lunes, abril 03, 2006

Juan Pablo II y los scouts

El 1 de abril se cumplió un año de la muerte de Su Santidad, el papa Juan Pablo II.

En conmemoración, hemos seleccionado algunas frases del discurso que dedicó a los ruteros en 1986. Pueden encontrar el discurso completo en el blog del Distrito Scout de Curicó.


>"¿No os parece que podéis asemejaros vosotros a él en muchos aspectos de vuestra actividad y en vuestro estilo de vida? Imitad su aventura, llevando en vuestro corazón el mismo ardor, el mismo celo y el mismo entusiasmo por la causa del Evangelio". (Comparando la vida de San Pablo de Tarso, ápostol de los ruteros, llena de peligros de ríos, ladrones y fasos hermanos con la misión de los ruteros)

>"Vosotros, después de haber recorrido las Pistas como Lobatos y Alitas, y luego los Senderos como audaces Exploradores y Guías, habéis entrado en la Carretera o Ruta. Es ésta la última etapa de vuestro itinerario como scouts, la cual os preprara para poner en práctica vuestras opciones de las que tendréis que dar testimonio luego fuera del Clan, en medio de la sociedad".

>"¡Sí! ¡Servir! Un Servicio a favor de quien tiene la necesidad: desinteresado y generoso y que, así, indirectamente se convierte también en un beneficio para quien lo realiza".

>"Esta experiencia os servirá para programar en su líneas fundamentales esas 'opciones humanas y cristianas ante un mundo que cambia'".

>"La Ruta hace experientar todas las capacidades de realización que en la vida normal diaria están como latentes. Os ofrece la posibilidad de vivir de otra forma y de redescubrir en vosotros esa fisonomía espiritual que responde más propiamente a vuestros gustos y a vuestros auténticos ideales. Os espolea a salir de vuestro yo".

>"La vida comunitaria de los Scouts mira a la promoción de la personalidad, ayudando a cada uno a ser auténtico para prestar así un mejor servicio a los demás".

>"En las Rutas no hay lugar para el miedo y la pereza que a veces paraliza a las personas reduciéndolas a un estado de pasiva conformidad".

>"Las excursiones a la montaña, los carrefours, el camping, el rito de la Promesa, las Misas al aire libre, los cantos en torno a la hoguera, o bajo la luna, constituyen otras tantas ocasiones que supera el hecho para convertirse en acontecimientos, dejan en el espíritu una huella indeleble y enseña a captar en cada persona, gesto o cosa, ese significado que escapa a quien está distraido o aturdido en un concepción materialista de la existencia".

>"La vida en contacto con la naturaleza enseña y hace posible una ascesis, es decir, un esfuerzo, la fatiga y la valentía necesaria para una opción concreta de vida verdaderamente evangélica".

>"Bajo esta luz las 'opciones humanas y cristianas' resultarán ciertamente válidas y seguras, porque habéis aprendido a superar el espesor, a veces impermeable, de las cosas y de las relaciones humanas y a captar la transparencia del espíritu que informa toda la creación y dispone el alma para el contacto con lo sobrenatural".

>"Sed siempre coherentes con vuestros principios y con vuestra identidad.
Lograréis así que el mundo cambie haciéndose mejor (...) Ello constituirá la mejor apología de vuestro Movimiento".

>Sección: Mundo / Filosofía Scout

No hay comentarios.: