jueves, abril 27, 2006

Scouts de Guatemala apoyan la Becatón


Jorge Mejía Coordinador de Unicef, Carlos Way de Empresarios por la Educación, María del Carmen Aceña Ministra de Educación, Dionisio Gutiérrez Jefe Scout Nacional de Guatemalay Jorge Chacón lobato guatemalteco; en el momento en que entonan el Himno Nacional de Guatemala.


La Asociación de Scouts de Guatemala se ha incorporado al programa Becatón, organizado por el Ministerio de Educación de ese país y UNICEF. La misión del programa es recaudar medio millón de Quetzales, algo más de US$ 65.000, para dar la posibilidad a 25 mil niños y niñas de superar las barreras de pobreza que les impiden acceder a la educación básica.

Debido al reconocimiento que los Scouts de Guatemala han alcanzado en la educación no formal de la niñez y la juventud, el Ministerio seleccionó a la Asociación como la "imagen punta de lanza" de esta campaña. Los scouts recaudan donaciones por un valor de diez Quetzales a cambio del "bolígrafo Becatón", instrumento promocional del programa, que se ofrece al público en centros comerciales, calles y avenidas del país centroamericano. Según dio a conocer el Presidente de la Asociación de Scouts de Guatemala, Sr. Ricardo Wagner, la meta es colaborar en la campaña captando 50.000 donaciones a cambio de los bolígrafos.

Todo el entusiasmo de los scouts de Guatemala está ahora motivado por la idea de que miles de niños y niñas de escasos recursos podrán ir a clases gracias a este esfuerzo.

miércoles, abril 26, 2006

El nudo leñador


El nudo Leñador o Vuelta de braza es un lazo provisional formado alrededor de objetos tales como troncos de árboles, tablones, o postes, de forma que puedan ser arrastrados, empujados, subidos o bajados. Es un nudo muy útil que puede hacerse con rapidez, es seguro, y no se aprieta. Desgraciadamente, es fácil para los que se inician el equivocarse al realizarlo. Se debe tener mucho cuidado en asegurarse que este bien ajustado al tronco que se está amarrando, pues si no está bien ajustado el nudo se podría correr y desarmarse con bastante facilidad. Se utiliza además como nudo de inicio en varios amarres, como lo podría ser el amarre cuadrado.

>Elaboración: Se efectúa doblando el chicote sobre sí mismo y retorciéndolo sobre el propio extremo del chicote (nunca sobre el firme), varias veces. Luego se ajusta el nudo en torno al tronco cuidando que la parte retorcida quede bien sujeta y apretada contra el tronco.

lunes, abril 24, 2006

Actualización: Jamboree Mundial

Los comisionados internacionales de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, María Paz Hermosilla y Francisco Leal, enviaron a Scout+Chile la última información actualizada sobre el Jamboree Mundial.

Participar en este evento costará US$ 2.700 ($ 1.417.500, con el dólar a $ 525) y ya hay 500 preinscritos.

El nuevo mail para preinscribirse gratis es: jamboreemundial@gmail.com

Los integrantes de las patrullas deben haber nacido entre el 28 de julio de 1989 y el 27 julio de 1993.

>Ya escribimos sobre el Jamboree.
>Sección: Chile

domingo, abril 23, 2006

San Jorge contra el dragón

>Hoy, 23 de abril, se celebra a San Jorge. Él es el patrono de los scouts y de las tropas. Su anécdota más conocida es su lucha contra un dragón.

Un dragón envenenaba con su aliento el aire de una comarca alrededor de la ciudad pagana de Silena. Para que no lo hiciera más, el rey del país ofreció un cordero cada día al dragón si dejaba a su pueblo en paz. Por algún tiempo todo marchó bien. Pero pronto se acabaron los corderos y el dragón comenzó a contaminar el aire de nuevo.

El pueblo ofreció enviarle cada día a uno de sus hijos si quería dejarles y planearon sortear grupos de ellos para ver a quien correspondía ir. Cuando se sorteó el primer lote, la hija del rey fue seleccionada para el sacrificio. La llevaron hasta la cueva del dragón y la abandonaron para que fuera devorada.

Pero, en vez de sentir sus rugidos y su aliento, oyó que se aproximaba un caballo y, montado sobre él, un caballero armado, que llevaba pintada una cruz roja en el escudo.

Era San Jorge quien, al ver aproximarse al dragón, hizo la señal de la cruz y lo atacó, hiriéndole en la cabeza con su lanza.

Entonces, subió a la princesa a su caballo y regresó con ella y el dragón a la ciudad. Cuando el pueblo se reunió para ver lo que había ocurrido, Jorge saco su espada y cortó la cabeza del dragón.

La gente de Silena se alegró e, inspirados por Jorge, se bautizaron inmediatamente, convirtiéndose al cristianismo.

Baden Powell eligió a san Jorge como patrono de los scouts de todo el mundo. Ante una dificultad o peligro, por grande que parezca, incluso en forma de dragón, no se le debe evitar ni temer. Hay que enfrentarlo con toda energía.

>Artículo 8: "El Scout ríe y canta en sus dificultades".

>Lee la biografía de San Jorge
En Scout.cl
En Wikipedia

viernes, abril 21, 2006

Los scouts de Sevilla están de cumpleaños

La asociación Scouts de Sevilla celebró el 22 de abril su 40° aniversario, en el parque del Alamillo. El evento reunió a 900 asociados; niños y jóvenes de los municipios de Sevilla, Montequinto y Mairena del Aljarafe, sus monitores y padres.

Scouts de Sevilla es una asociación educativa, perteneciente al Movimiento Scout Católico, que cuenta con 11 grupos repartidos por los municipios de Sevilla, Montequinto y Mairena del Aljarafe. Estos grupos scouts están divididos por edades, aunque tienen una rama más que en Chile: los castores (6-7 años), los lobatos ( 8-11 años), los rangers (12-14 años), los pioneros (15-17 años) y los rutas (18-19 años).

martes, abril 18, 2006

Exitoso Paxtú en La Florida


Queremos agradecer a esta entretenida y noticiosa revista virtual el hecho de haber publicado nuestro Paxtú 2006 zonal Santiago La Florida.

Amigos, este Paxtú fue todo un éxito y, a través de esta revista, les damos nuestros agradecimientos a todas las manadas, bandadas y ruteros de servicio de los grupos participantes de La Florida, Maipú, Pudahuel y los distritos Quilamapu, Cordillera, Florida centro, etc...

Gracias por su participación y esperamos haberles dejado un lindo e inolvidable recuerdo de este Paxtu 2006 zona Santiago La Florida realizado en Callejones.
Me gustaría que publicaran estos agradecimientos a su revista y a los participantes.

Miguel Ángel Rojas Lagos
Coordinador rama / Corresponsal Zona La Florida

>Sección:Chile
>
Vea más fotos

lunes, abril 17, 2006

Para entender el XXI Jamboree Mundial

Aunque falta más de un año para el inicio del XXI Jamboree Scout Mundial en Inglaterra, Chile ya se está preparando.

Scout+Chile, la única revista virtual scout, inicia hoy la cobertura del evento. Por eso, les damos a conocer las claves para saber dónde inscribirse, cómo hacerlo y todos los pormenores.

>Lugar: Hylands Park, Chelmsford, 50 km al noreste de Londres.
>Fecha: 27 de julio al 8 de agosto de 2007.
>Lema: “Un Mundo, Una Promesa”.

Pueden ir los nacidos entre el 8 de Agosto de 1989 y el 8 de Agosto de 1993 en calidad de participantes. Los que tengan 18 años o más para el 27 de Julio de 2007 pueden formar parte del Equipo Internacional de Servicio, o como dirigentes de las patrullas que participen.

>Costo: 2.500 dólares por persona (un millón 332 mil pesos).

Incluye la cuota de participación, alimentación durante el evento, pasaje aéreo, transporte local y kit de la delegación chilena.

>La preincripción es gratuita:

Hay que escribir a areainternacional@gmail.com, mandar un fax al 689 25 26 o una carta a Av. República 590, Santiago, a nombre de los Comisionados Internacionales (María Paz Hermosilla y Francisco Leal).

En ese correo o fax deben incluir:

1. Su nombre, grupo, distrito y zona, correo electrónico e información de contacto.
2. Identificar cuantas personas de su grupo quieren asistir, diferenciando entre beneficiarios,
dirigentes y miembros del Equipo Internacional de Servicio
3. Contestar 2 preguntas:
>> ¿Por qué quieren asistir al Jamboree Mundial 2007?
>>¿Qué harán para lograrlo?

>Sección: Chile

domingo, abril 16, 2006

Nuevo luto scout: ahora en España

Fuente: EL MUNDODos niños y dos dirigentes scouts han fallecido en la localidad de Pola de Lena (provincia de Asturias, España) este domingo.

El bus traía de vuelta a 28 miembros de entre cuatro y 17 años pertenecientes al grupo de la parroquia San Miguel de la ciudad de Gijón (Asturias) que regresaban de un campamento en San José de La Vecilla, en León (en la comunidad de Castilla y León), cuando a las 18:45 (12:45 en Chile) volcó en la autopista que une esa ciudad con Oviedo (capital de Asturias).

Al cierre de esta edición, informa el diario El País, 13 viajeros que se encuentran heridos. Ocho de ellos están internados graves, según Europa Press.

De los fallecidos, dos niños -uno de y una dirigente murieron en el lugar del accidente, mientras que otra jefa murió en el Hospital Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.
Fuente: El Periódico de Cataluña
Las personas malogradas han sido identificadas por la Guardia Civil española como C.M.P. y V.S.G., ambas mujeres, y K.S.M. y A.G.A., ambos varones.

En el autobús viajaban 33 personas: 27 beneficiarios, cinco monitores y el conductor, según El Mundo. los que viajaban en la parte trasera fueron los más afectados, informa el Diario de León.

La municipalidad de Gijón decretó luto para el lunes.

Desde aquí, Chile, nuestras oraciones por las víctimas, que ya estén acampando junto al Gran Akela en el cielo.


Buena Caza


>Sección: Mundo

jueves, abril 13, 2006

Nueva insignia de traductor

La Liga de Scouts Esperantistas ofrece la posibilidad de obtener las insignias de traductor, intérprete y amigo del mundo mediante el aprendizaje del idioma internacional esperanto.

El curso del idioma esperanto no tiene costos alguno para las guías, los scouts y ruteros que deseen iniciarse en el esperanto, y para ello se dispone de un curso de autoaprendizaje descargable desde internet, y la asignación de un tutor para la corrección de los ejercicios.

Existiendo un número de más de diez interesados en una ciudad, es posible acordar visitas para cumplir con los requisitos que estipula la obtención de las insignias de especialidades.

El esperanto es un idioma planificado creado por el médico L. L. Zamenhof en 1887. Es considerada como una lengua universal, que no pertenece a ningún país, estado ni cultura concreta sino de todas.

*********************************************
>
Más información:
http://selchile.blogspot.com
>Fuente: www.scout.cl
*********************************************

>Sección: Chile

martes, abril 11, 2006

Nudo as de guía


El as de guía es uno de los nudos que siempre se utilizan dentro de la vida en campamento. Tiene muchas funciones: algunas tan simples como servir de colgador y otras tan importantes como ser un nudo de salvamento.

Las ventajas principales del "as de guía" son que no se desliza, no se afloja, ni muerde el cabo y es fácil de realizar, fuerte y estable. Se deshace con rapidez y facilidad, incluso con el cabo sometido a esfuerzo, empujando hacia fuera el chicote que rodea el firme. La mayor desventaja es su tendencia a aflojarse cuando se efectúa en cabos muy rígidos. Puede servir como nudo corredizo, que queda abierto tan pronto como desaparece la tensión en la línea, por lo que resulta muy fácil ajustarlo.

>Elaboración: Se ejecuta formando un bucle en el firme del cabo, pasando el chicote a través del seno así formado, rodeando el firme y pasando el chicote de nuevo a través del seno. Para un acabado de mayor seguridad puede efectuar un nudo tope o un medio nudo para evitar un posible deslizamiento.

Para aprenderlo mejor se usa un pequeño juego que dice así: “Era una serpiente que sale de su cueva, da la vuelta por el árbol y luego vuelve entrar a la cueva”. La cueva está representada por el seno, el árbol es el extremo “largo” de la cuerda y la serpiente sería entonces el chicote. Es recomendable enseñar este nudo mediante este juego, así no se olvidará nunca.


>Fuente: http://www.terra.es/personal/luisuxio/
>Sección: Técnicas

martes, abril 04, 2006

Paxtu zonal de La Florida

Entre el 14 y el 16 de abril, coincidiendo con el fin de Semana Santa, se realizará el Paxtu Zonal organizado por la Zona Santiago la Florida.

Miguel Ángel Rojas, coordinador distrital de la rama en esa zona, agradeció a los grupos que se han inscrito para participar.

"Nos vemos en Semana Santa en Callejones", escribió por e-mail a scoutchile@gmail.com.

***************************************************
>Qué: Paxtu. Organiza la Zona Santiago La Florida.
>Dónde: Calejones, VI Región.
>Cuándo: 14 al 16 de abril.
***************************************************
>Sección: Chile

lunes, abril 03, 2006

Juan Pablo II y los scouts

El 1 de abril se cumplió un año de la muerte de Su Santidad, el papa Juan Pablo II.

En conmemoración, hemos seleccionado algunas frases del discurso que dedicó a los ruteros en 1986. Pueden encontrar el discurso completo en el blog del Distrito Scout de Curicó.


>"¿No os parece que podéis asemejaros vosotros a él en muchos aspectos de vuestra actividad y en vuestro estilo de vida? Imitad su aventura, llevando en vuestro corazón el mismo ardor, el mismo celo y el mismo entusiasmo por la causa del Evangelio". (Comparando la vida de San Pablo de Tarso, ápostol de los ruteros, llena de peligros de ríos, ladrones y fasos hermanos con la misión de los ruteros)

>"Vosotros, después de haber recorrido las Pistas como Lobatos y Alitas, y luego los Senderos como audaces Exploradores y Guías, habéis entrado en la Carretera o Ruta. Es ésta la última etapa de vuestro itinerario como scouts, la cual os preprara para poner en práctica vuestras opciones de las que tendréis que dar testimonio luego fuera del Clan, en medio de la sociedad".

>"¡Sí! ¡Servir! Un Servicio a favor de quien tiene la necesidad: desinteresado y generoso y que, así, indirectamente se convierte también en un beneficio para quien lo realiza".

>"Esta experiencia os servirá para programar en su líneas fundamentales esas 'opciones humanas y cristianas ante un mundo que cambia'".

>"La Ruta hace experientar todas las capacidades de realización que en la vida normal diaria están como latentes. Os ofrece la posibilidad de vivir de otra forma y de redescubrir en vosotros esa fisonomía espiritual que responde más propiamente a vuestros gustos y a vuestros auténticos ideales. Os espolea a salir de vuestro yo".

>"La vida comunitaria de los Scouts mira a la promoción de la personalidad, ayudando a cada uno a ser auténtico para prestar así un mejor servicio a los demás".

>"En las Rutas no hay lugar para el miedo y la pereza que a veces paraliza a las personas reduciéndolas a un estado de pasiva conformidad".

>"Las excursiones a la montaña, los carrefours, el camping, el rito de la Promesa, las Misas al aire libre, los cantos en torno a la hoguera, o bajo la luna, constituyen otras tantas ocasiones que supera el hecho para convertirse en acontecimientos, dejan en el espíritu una huella indeleble y enseña a captar en cada persona, gesto o cosa, ese significado que escapa a quien está distraido o aturdido en un concepción materialista de la existencia".

>"La vida en contacto con la naturaleza enseña y hace posible una ascesis, es decir, un esfuerzo, la fatiga y la valentía necesaria para una opción concreta de vida verdaderamente evangélica".

>"Bajo esta luz las 'opciones humanas y cristianas' resultarán ciertamente válidas y seguras, porque habéis aprendido a superar el espesor, a veces impermeable, de las cosas y de las relaciones humanas y a captar la transparencia del espíritu que informa toda la creación y dispone el alma para el contacto con lo sobrenatural".

>"Sed siempre coherentes con vuestros principios y con vuestra identidad.
Lograréis así que el mundo cambie haciéndose mejor (...) Ello constituirá la mejor apología de vuestro Movimiento".

>Sección: Mundo / Filosofía Scout

domingo, abril 02, 2006

Ha llegado carta...

Eché una ojeada a la página en referencia y, si bien sólo fue una ojeada, me pareció entretenida. Siempre es bueno leer cosas de interés que en primer lugar parezcan atractivas a la vista, para no predisponer de manera negativa a nadie y me parece que ustedes cumplen con ese objetivo.

Con respecto a la creacion de una revista scout on-line, creo es excelente idea. Sobre todo, si incluye la ideología de distintos grupos y nos acerca más a sus realidades, además de ser una manera interactiva de mostrar a los scouts....

En fin, tal vez aún no soy una experta en el tema, pero tienen todo mi apoyo y buena onda en su proyecto y creo que la unidad a la que pertenezco estará de acuerdo. Les envío la dirección de nuestra pagina Andalikan.tk si de algo les sirve.

Atte.

Marjorie Cajas Durán
Asistente manada Andalikán, Grupo Scout Alonso de Ercilla. Kaa.


>Sección: Cartas