lunes, octubre 30, 2006

Se busca médico para el Jamboree Mundial

Usted podría ocupar este puesto

El Equipo Organizador de la Delegación Chilena al XXI Jamboree Mundial Scout UK 2007 llama a concurso para postular al cargo de médico de la delegación.

>> Requisitos
• Entender, hablar y escribir el idioma inglés a nivel intermedio como mínimo
• Poseer título universitario de Médico Cirujano, o bien, ser estudiante de último año de la carrera de Medicina.
• Cumplir con todos los requisitos solicitados por la organización del evento para ser parte del Equipo Internacional de Servicio (documento que podrás descargar desde sección Descargas en nuestra página web www.jamboree.cl).

Los datos que deben contener las postulaciones son:
1.- Nombre Completo
2.- Rut
3.- Fecha de nacimiento
4.- Grupo Guía Scout, Distrito y Zona
5.- Titulo profesional
6.- Equipo o material personal del cual disponga
7.- Experiencia profesional (tiempo y lugares donde ha trabajado)


Las postulaciones deben ser enviadas al correo rrhh@jamboree.cl, indicando en el asunto Postulación Concurso Médico Delegación.

La fecha de cierre para las postulaciones es el miércoles 15 de noviembre de 2006.

lunes, octubre 23, 2006

Grupo Scout de la Parroquia San Miguel cumple 30 años


Jerez, España
El grupo scout de la Parroquia de San Miguel cumple el próximo 25 de noviembre treinta años. En la actualidad cuenta con más de 90 niños y jóvenes, tanto del barrio como de la zona, y un nutrido número (12) de responsables titulados, así como un comité de padres que prestan un importante apoyo al grupo, como lo demostraron durante el pasado campamento de verano realizado en Picos de Europa Riaño.

El grupo scout de la parroquia de San Miguel recordó que nació de la mano del párroco Ángel Romero Castellano y Manuel Lozano Jiménez, con la intención de dar respuestas a las inquietudes de un grupo de jóvenes de confirmación, y a los que los propios niños y jóvenes del barrio, teniendo una rápida acogida e implantación en la zona.

A lo largo de estos treinta años, son más de 3.000 familias las que han pasado por el grupo. La inserción en la vida parroquial y del barrio ha sido una constante del grupo, que además de sus actividades propias, como campamentos y excursiones, han realizado campañas de recogida de juguetes para el barrio, colaborado con Cáritas de la parroquia o Corpus de Minerva.

El grupo celebrará el 25 de noviembre una cena en Las Dueñas (32 euros/persona), con inscripción antes del 10.

viernes, octubre 20, 2006

Movido fin de semana scout



>> Desde la medianoche de hoy, haz clic para participar en el X Jamboree en Internet. Entra a www.joti.org para más información.

>> A la misma hora, se dará inicio al 49° Jamboree en el Aire, que reune a los scouts radioaficionados. Más información en el web de la Organización Mundial del Movimiento Scout. También puedes escuchar el himno del JOTA.

>> Además, en el Inacap de Apoquindo (Av. Apoquindo # 7282, Las Condes), la carrera de Servicio Social realizará mañana sábado 21 un taller gratuito, destinado a jóvenes mayores de 16 años, sobre técnicas para diseñar proyectos y campañas sociales.

Inscripciones a mailto:m_navarro@inacap.clo al telefóno 4722586

miércoles, octubre 18, 2006

Se extiende el plazo para inscribirse
en el Jamboree Mundial

La fecha final de inscripción al Jamboree Mundial 2007, establecida originalmente para el viernes 20 de octubre, se extenderá hasta 31 de octubre, a las 18:00 horas.

Las razones para modificar el plazo se debe al gran interés que ha producido en todos los miembros de la Asociación por participar en el evento, explica Carolina Landaeta, encargada de comunicaciones de la Delegación Chilena al Jamboree, en un correo electrónico.

Hasta ahora, hay 505 inscritos y se estima que para el día del cierre de las inscripiciones este número ascenderá a 650.

martes, octubre 17, 2006

Con éxito termina la Semana Scout 2006 en la provincia de Yucatán, México

Gran participación y entusiasmo destacan en el balance final

MÉXICO.- Con una serie de actividades y una sencilla ceremonia, ayer se clausuró la Semana Scout 2006, de la Asociación de Scouts de México, A.C., provincia Yucatán, en el Parque Ecológico del Poniente.

En la jornada participaron más de 500 escultistas —entre integrantes de manadas, tropas, caminantes y clanes— de los diversos grupos en que se divide el movimiento scout en el Estado. Encabezó la ceremonia de clausura la doctora Patricia Vergara Márquez, presidenta de la provincia Yucatán, quien calificó como todo un éxito el evento “por la entusiasta participación de todas las secciones escultistas en más de 20 actividades que se desarrollaron durante la semana”.

El domingo, en la última jornada, se realizaron varias actividades, entre ellas una demostración de cocina mexicana, en la que un centenar de lobatos y lobeznas de 14 grupos scouts puso en práctica sus habilidades para la preparación de alimentos

lunes, octubre 16, 2006

El JOTI y el JOTA se realizan
este fin de semana

Desde las 00:00 horas del sábado 21 de octubre hasta las 24:00 horas del domingo 22, se realizará el 10° Jamboree en Internet (JOTI).

Se espera que más de 500 mil guías y scouts participen en este evento, que es uno de los más grandes del mundo y se realiza en paralelo al 49° Jamboree del Aire (JOTA), el encuentro de los scouts radioaficionados.

Es muy fácil participar en el JOTI. Todo lo que necesita es una o más computadoras, un modem y una línea telefónica. Como software usted necesitará cuando menos:

1. Un navegador Web
tal como Netscape o Internet Explorer

2. Un programa de correo electrónico
O puede usar la aplicación de correo-e que viene preinstalada dentro de su navegador Web

3. Un programa de chat (cliente IRC)
para conocer y chatear con personas en tiempo real

>> Más información: www.joti.org
>> Los chats en: http://www.scoutlink.net/chat/

jueves, octubre 12, 2006

II reunión del EIS al Jamboree Mundial

El sábado 14 desde las 13:30 horas, en la Oficina Nacional (Av. República 590), se realizará la segunda reunión para quienes están interesados en participar del Equipo internacional de Servicio, específicamente en la Aldea Mundial de la Delegación Chilena.

En la jornada, se presentarán las actividades que están en fase de aprobación por la organización. El objetivo es presentarles las actividades que ya están en su fase
de aprobación por la organización.

Al final, el equipo realizará un asado. Hoy jueves vence el plazo para confirmar la asistencia. Según el número de asistentes, se definirá la cuota.

miércoles, octubre 11, 2006

Pasado mañana vence el plazo para inscribirse en el Moot

El viernes 13, a las 23:59 horas, vence el plazo para inscribir a jóvenes y dirigentes en el Moot 2007.

El evento se realizará en la IV Región de Coquimbo.

La cuota de participación es de $ 26.500 por persona. Sin embargo, los pioneros y caminantes de las regiones de Aisén y Magallanes pagan $ 10.000 pesos.

Hay, además, dos modalidades de pago: con alimentación y sin alimentación, como muestra la tabla.

Haga clic para ampliar la tabla

La cuota de participación para servicio es de $15.000 y debe ser cancelada en tres cuotas de $ 5.000 en un deposito bancario o trasferencia electrónica a la cuenta 230 del BancoEstado, a nombre de Guías y Scout de Chile, cuyo RUT es 70022230-6. Los días de pago son el 5 de noviembre, el 5 de diciembre de 2006 y el 5 de enero de 2007.

martes, octubre 10, 2006

Unos 60 scout del Grupo Azimut de Cáceres inauguraron el curso el pasado fin de semana en Carmonita

Cáceres, Extremadura, España.- Alrededor de 60 scouts del Grupo 493 Azimut de Cáceres participaron el pasado fin de semana en una acampada en Carmonita, con la que inauguraron el Curso Scout 2006-2007, en un acto en el que también participaron unos 20 niños y jóvenes de la localidad pertenecientes al Grupo Scout 515 Cristo del Perdón.

Así, y según informan el grupo scout en una nota de prensa, a lo largo de la acampada conjunta que se prolongó entre el viernes 29 de septiembre y el domingo 1 de octubre, los participantes de las dos localidades tuvieron la oportunidad de realizar variadas actividades adaptadas a las diferentes edades de los niños.


Los participantes realizaron juegos, talleres, rutas ecológicas a pie, dinámicas y veladas nocturnas, y también desarrollaron actividades en el pueblo con la juventud no asociada con la intención de incentivar el fomento del asociacionismo y la participación juvenil.

El domingo se celebró una jornada de convivencia en el campo de padres e hijos donde además de la comida se pudieron compartir diversos juegos y actividades deportivas.


Por último y para concluir la acampada, también se presentó a los jóvenes asociados y a sus familiares asistentes el programa de actividades que ha planificado el grupo scout para el curso que comienza.

Explican que con esta tradicional acampada da comienzo el periodo de reuniones de este grupo cacereño ubicado junto a la parroquia de San José. El 2007 será un año muy especial marcado por el 20º aniversario del grupo y por el centenario del Movimiento Scout.

Como proyectos novedosos para este curso los scouts cacereños colaborarán activamente con la Fundación Secretariado Gitano, y como actividad estrella regalo a los asociados por estos 20 años de educación para la ciudadanía el grupo realizará su próximo campamento de verano en Londres.

El Grupo Scout Azimut trabaja con niños y jóvenes desde los 6 hasta los 21 años dividiéndolos en secciones educativas en relación a su edad, castores, lobatos, scouts, escultas y rovers. Las actividades que se llevan a cabo todos los sábados a partir de las 16.30 h en los salones parroquiales de San José son coordinadas por un grupo de educadores scouts voluntarios los cuales han realizado los cursos formativos requeridos para desempañar dichas labores, encontrándose en poder de sus titulaciones oficiales expedidas por la Junta de Extremadura.

El plazo de inscripción de nuevos socios de todas las edades queda abierto hasta el próximo 30 de noviembre, y los interesados pueden acercarse a las reuniones en los referidos locales o llamar al número de teléfono 650.381.214.

lunes, octubre 09, 2006

Los grupos Guías y Scouts Católicos empiezan a celebrar el Centenario

“Se me ha pedido que describa en forma detallada lo que yo tenía en mente respecto a la religión cuando inicié el Escultismo y el Guidismo. Se me preguntó: ¿Dónde entra la religión? Bueno mi respuesta es: No entra en ninguna parte. Ya está allí. Es el factor fundamental implícito en el Scoutismo y en el Guidismo.”

>> Baden Powell en la Conferencia de High Lee, 1922.


En Picarquín, los grupos Católicos iniciaron su camino hacia el Centenario del Escultismo. Entre el 23 y 24 de septiembre, llegaron este recinto 53 dirigentes provenientes de Puerto Montt, Osorno, Talca, Rengo, Santiago Oeste, Santiago Centro, Santiago Sur y Valparaíso para celebrar una jornada de oración y reflexión.

Bajo el lema Nada sin ti Señor, nada sin nosotros , los asistentes analizaron su misión con niñas, niños y jóvenes, los grupos, la comunidad y la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

De ahí, salieron directrices y acciones que guiarán el camino al Centenario y así responder a lo que el Señor espera de cada guiadora y dirigente católico.

Por la noche, realizaron una velada temática: en un tren recorrieron los hitos históricos del movimiento Scout y el Escultismo Católico. Después, un tiempo en torno al fogón que les hizo recordar de dónde vienen y qué desafíos hay para el futuro.

Como parte de la liturgia realizada el domingo, los dirigentes asumieron un compromiso personal y colectivo frente a los desafíos revelados por el Señor: tener la fuerza y la coherencia para construir grupos más conscientes de su rol con los muchachos y la comunidad, además de forjar personas más comprometidas en su trabajo con la Asociación.

>> El calendario de trabajo está disponible en www.pastoralscout.cl.

viernes, octubre 06, 2006

300 lobatos y golondrinas se juntan para celebrar a San Francisco

El sábado pasado, 300 lobatos y golondrinas de 22 grupos de la Región Metropolitana participaron en la celebración de San Francisco de Asís, patrono de ambas ramas, en el Buin Zoo de San Bernardo.

Después del juego de bases en la mañana, donde lobatos y golondrinas pudieron compartir, en la tarde se celebró la ceremonia central del Día de San Francisco, que incluyó un espectáculo folclórico, una demostración de los perros adiestrados de Carabineros y el cumpleaños del Buin Zoo que cumplió 12 años.
Después del cierre de la actividad, cada rama realizó una actividad independiente. Mientras las golondrinas trabajaban sobre las áreas de desarrollo, los lobatos celebraron los 90 años de lobatismo en el mundo.

miércoles, octubre 04, 2006

¡Feliz santo, golondrinas y lobatos!



> El siguiente texto es la introducción del escritor, periodista, poeta y filósofo Gilbert Keith Chesterton para su biografía sobre el patrono de los lobatos.


>> San Francisco y su siglo

El siglo XIII se abre con el resplandor de un sol que lo ilumina y que se proyectará en los siglos posteriores. En ese siglo, el estilo gótico alcanzó su máximo esplen­dor en las catedrales de Colonia, Amiens y Burgos, entre otras. Florecieron las universidades, los gremios, las ciudades y las órdenes de caballería que defendían al débil. Ese resplandor lo provoca un hombre que nació en 1182 en Asís, ciudad italiana de Umbría, hijo de Pedro Bernardone, rico comerciante, y de Madona Pica. Fue bautizado con el nombre de Juan pero años más tarde se lo llamó Francisco por ser su madre natural de la Provenza (Nota del editor: queda en Francia y Francisco significa "el francés").

Su mayor mérito fue el de reflejar brillantemente la imagen de Cristo y su influencia abarca actividades humanas tan diversas como literatura, filosofía, artes plásticas, teología, ciencia y santidad. La literatura y la ciencia moderna son en parte producto de esa aper­tura de San Francisco a la naturaleza. No sin razón, apareció en el siglo XIII el genio literario del terciario franciscano Dante Alighieri (1265-1315) poeta máxi­mo de la lengua italiana, y el Arcipreste de Hita en Es­paña (1283-1350). También surgen en aquélla época teólogos y filósofos como los dominicos San Alberto Magno (1193-1280) y Santo Tomás de Aquino (1225-1274) y los franciscanos San Buenaventura (1221­1274) y Juan Duns Escoto (1266-1308). Entre los científicos precursores de la observación de la naturaleza -astrónomos, físicos, químicos y matemáticos-, se refleja el espíritu del santo como en los franciscanos Rogelio Bacon (1214-1294) y el terciario Beato Raimundo Lulio (1235-1315). Entre los artistas plásti­cos, Cimabúe (1240-1302), el terciario Giotto (1266­1337). Los reyes también acogen el espíritu francisca­no como el terciario rey de Francia San Luis (1214-­1270) y los reyes de España San Fernando (1199-1252) y Alfonso el Sabio, el de las Diez Partidas (1221-1284). El viajero veneciano Marco Polo (1254-1324) y santos como el franciscano San Antonio de Padua (1191-­1231) y Santo Domingo de Guzmán (1170-1221) fun­dador de la orden dominicana de frailes mendicantes y predicadores similar a la franciscana.

>> San Francisco de Asís y el siglo XX

Los santos son ante todo hombres; la santidad, que es del orden sobrenatural, se apoya en el orden natu­ral. El hombre es el único ser de la creación que puede ser santo, pero no hay dos santos iguales porque cada uno singulariza su santidad según los dones recibidos. A pesar de estar tan cercanos entre sí en el tiempo, santos como Domingo de Guzmán, Tomás de Aquino, Luis rey de Francia y Francisco de Asís, son muy dis­tintos en su santidad.


Los santos viven en la eternidad y en el tiempo, par­ticipan de Dios y de la historia, pero la intemporalidad de San Francisco es más evidente porque su lenguaje, que es el del amor y del corazón, llega a lo más profun­do del ser humano. La santidad es la plenitud en el amor, pero en la unión con el Amor hay moradas y creemos que el hombre Francisco llegó a la más cerca­na.

Su figura en el siglo XX adquiere contornos y di­mensiones similares a las que tuvo hace 800 años, por­que el siglo que termina está sediento de amor. Ha be­bido el agua en fuentes envenenada y necesita fuentes puras. Se nos ocurre que el Amor lo ha elegido nueva­mente para acercarnos el mensaje de su Hijo, el Verbo Encarnado, nos intrigó hace 20 siglos. Las palabras del mensaje son sencillas: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado", "Si amáis sólo a los que os aman, ¿qué tiene de particular, no lo hacen también los gentiles?. Amad a los que no os aman". "Dad de beber al sediento", "Lo que hiciéreis con el más pe­queño de vosotros conmigo lo estáis haciendo" y "El que quiere ir en pos de mí que tome su cruz y mi siga". Palabras extrañas al hombre moderno pero palabras de unión y di gozo que debemos empezar a balbucear y practicar como si fuéramos niños recién nacidos.


________________________________________
>> Cronología de la vida de San Francisco

1182. El 26 de Septiembre nace en Asís.

1199. Interviene en el asalto al Castillo Imperial de Asís.

1202. Cae prisionero en Peruggia luego de una guerra entre dicha ciudad y Asís.

1205. Regresa enfermo de Spoletto luego de una frustrada intención de guerrear en Apulia.

1206. A los 24 años, renuncia a la herencia paterna delante de Guido, obispo de Asís, y em­pieza a vivir como un mendigo y a predicar el amor a Cristo y a las criaturas.

1207. Ante el crucifijo de la iglesia de San Damián, Dios le habla y le dice que "reconstruya su Iglesia" y San Francisco -entendiendo esas palabras mate­rialmente - repara la iglesia de San Damián a la que seguirán otras cercanas.

1208. El 24 di febrero, el día de San Matías, responde al llamado de Cristo y abraza la vida evangéli­ca. Si dedica a comunicar el mensaje de amor enseñado por Jesucristo de ver a Dios en todas las criaturas.

1209. Si le acercan los primeros discípulos o seguido­res que tienen distinto orígen: ricos y pobres, nobles y plebeyos, sabios e iletrados, sacerdotes de diversa jerarquía y laicos. En su mayoría, más viejos que él y algunos de su misma edad.

1209. Va a Roma para conseguir del Papa la aproba­ción de las reglas. Su amigo y protector el obis­po Guido le presenta al Cardenal Juan quien rá­pidamente le consigue una entrevista son el Pa­pa Inocencio III. A pesar de la fuerte oposición de algunos cardenales que consideraban impo­sible la pretensión de vivir en plenitud la vida evangélica, el Papa posos días después aprueba las reglas de la nueva orden.

1210. El obispo Guido permite a San Francisco predi­car en la Catedral de Asís.

1211. El 28 de marzo, Santa Clara viste el hábito reli­gioso de las clarisas.

1211. San Francisco realiza viajes apostólicos a Siria, a España, Marruecos, Túnez, Oriente y Egipto.

1217. El entonces Cardenal Hugolino, futuro Papa, se convierte en protector y padre espiritual de la orden franciscana.

1221. Funda la Tercera Orden Franciscana para que los que quieran vivir el espíritu franciscano puedan hacerlo sin abandonar la vida en el mundo.

1223. El Papa Honorio III confirma mediante una Bula la 2da. Regla de la Orden.

1223. En Greccio, ciudad italiana, San Francisco por primera vez en la historia, organiza un pesebre para celebrar la Navidad.

1224. En el otoño, en el Monte Alvernia, San Francis­co recibe las llagas de Jesucristo en las manos, los pies y en el costado del pecho.

1225. Escribe el Cántico al Hermano Sol.

1226. El 3 de octubre al atardecer a la edad de 44 años muere San Francisco.

1228. El 16 de julio es canonizado por el Papa Grego­rio IX.

________________________________________
Más información:
>> Biografía de San Francisco de Asís, por GK Chesterton.
>> Celebración de San Francisco de Asís en Chile.
>> Biografía de GK Chesterton.

lunes, octubre 02, 2006

La II reunión informativa del Jamboree Mundial será el 18 y 19 de noviembre

El 18 y 19 de noviembre de 2006, desde las 09:00 hrs. del Sábado hasta las 15:30 horas del Domingo, se realizará en el Centro de Formación de Callejones (comuna de Graneros, VI Región), la II Reunión Informativa para quienes van al Jamboree Mundial 2007.

Deben asistir todos los participantes (jóvenes entre 14 y 18 años) y sus respectivas(os) guiadoras/dirigentes.

Hasta ahora, los precios son de $ 4.000 para los participantes de la Región Metropolitana, $ 3.000 para los de la VI y $ 2.000 para el resto.

>> Tiempos
El plazo final para el pago de la cuota de participación y de recibo de fichas de inscripción para participantes, guiadoras y dirigentes, es el viernes 27 de octubre de 2006.

La cuota de participación deberá ser depositada a la cuenta nº 230 del BancoEstado, a nombre de la Asociación de Guías y Scouts de Chile. Después, hay que enviar el comprobante de Giro (imagen escaneada), al correo jornada@jamboree.cl o vía fax al número (2) 685-2526, indicando quién efectuó el depósito, su cargo, Unidad, Grupo, Distrito y Zona a la que corresponde. También hay que indicar por qué concepto fue realizado (por ejemplo: deposito por seis participantes y dos guiadoras, señalando nombre y apellidos de las personas que correspondan por aquel concepto).

La planilla de inscripción la pueden encontrar en la página web, www.jamboree.cl , sección descargas. Una vez que contenga todos los datos solicitados, también debe ser enviada a jornada@jamboree.cl dentro del plazo señalado.