lunes, abril 30, 2007

Los scouts de Honduras empiezan a celebrar el Centenario

San Pedro Sula, Honduras. Don Medardo Quiroz (primera foto) es un ejemplo a seguir dentro del movimiento Scout hondureño.

Ayer los recuerdos le volvieron a la mente. Se reencontró con los niños que hace décadas formó, ya convertidos en hombres y mujeres de bien.

El reencuentro de los antiguos scout con su líder de la década de los 70 tuvo un fin primordial: planear la celebración local de los 100 años del movimiento Scout en el mundo."

Yo vi a estos muchachos cuando tenían 12 y 16 años, pero ahora no los recuerdo bien, han cambiado mucho". Don Medardo, quien vive en una de las casas más históricas de San Pedro Sula. "Es bueno que ustedes estén aquí para que la gente y los jóvenes sepan que estamos activos”, dijo.

Celebración

'Un mundo, una promesa' es el lema que el 1 de agosto será pronunciado por 500 millones de scout que celebrarán su primer siglo de existencia.

En San Pedro Sula, los antiguos scout se están reencontrando con la finalidad de sumarse a la fiesta mundial, explicó Lenín Oliva, quien hace 33 años se convirtió en boy scout. Oliva señaló que celebrar el centenario del movimiento Scout es recordar que en 1907, el teniente general Robert Stephenson Smith Baden-Powell realizó el primer campamento experimental en Inglaterra, dando vida a este importante movimiento. "Ahora hay cerca de 500 millones de hombres y mujeres de la mayor parte de países y culturas del mundo. Todos vamos a asumir el compromiso de vivir la ley y la promesa scout, por eso la renovaremos", destacó.

Regalo de paz
Todo el año será de celebraciones y de buscar la manera de contribuir con la sociedad mediante el proyecto Regalo de paz. Estos regalos pueden ser proyectos para estimular el desarrollo sustentable, alentar la aplicación de los Derechos Humanos, promover la educación y la salud.

El festejo será igual en todo el mundo. Las instrucciones recibidas por los scout dicen lo siguiente:

“Se pedirá que hagan un gesto simbólico a la salida del sol para demostrar su compromiso con la difusión del movimiento Scout y de sus ideales. Se invitará a los scout a que se dirijan al punto más alto de terreno que tengan cerca y den la bienvenida al nuevo siglo del movimiento Scout renovando la promesa scout y encarando con esperanza el futuro”.
Se pueden realizar campamentos, ceremonias religiosas y actividades especiales para señalar esta ocasión.

Fuente: Diario La Prensa (Honduras).

No hay comentarios.: