martes, septiembre 11, 2007

Nuestra Señora de los Scouts en el día del Scout

Concordia, (Entre Ríos),(AICA).- En Argentina, el 5 de septiembre se celebra el día del Scout y de la Buena Acción. Por lo significativo de la fecha, la Conferencia Nacional de Pastoral Scout Católica decidió, hace décadas, celebrar también en este día, la advocación de Nuestra Señora de los Scouts. En 1980, Año Mariano Nacional, en todos los grupos scouts católicos del país se realizó una ceremonia en la que el grupo y cada uno de sus integrantes se consagraron a Nuestra Señora de los Scouts. También lo hizo la Asamblea Nacional, reunida ese año, que hizo su consagración a María, ante la imagen original de esta advocación.


La imagen de Nuestra Señora de los Scouts
Su representación es un ícono del cuadro pintado al óleo en agosto de 1943 por la Hermana Margarita Toro Aguirre, maestra mendocina de arte clásico. Era una tradición entre los scouts católicos de las décadas 1940 y 1950, entregar una copia de la imagen a quienes formulaban su promesa. Del cuadro original sólo se tomó su parte central que muestra a un joven scout sentado contra un árbol mirando la imagen de María y el Niño, rodeada de scouts. En muchos antiguos grupos scouts es posible ver esta imagen ubicada en un lugar privilegiado de su sede.

La imagen en archivo electrónico
Gracias a la iniciativa del scout José Luis Tolosa, de la diócesis de San Miguel, que realizó el escaneado y mejoramiento de la imagen que había recibido en el momento de su promesa de lobato, se cuenta hoy con una imagen completa del cuadro original. Quienes deseen obtener el archivo electrónico con la imagen de Nuestra Señora de los Scouts, deben contactarse con la Oficina Nacional de COPASCA al correo: copasca@scouts.org.ar

No hay comentarios.: