viernes, septiembre 28, 2007

Actualización: 200 ruteros chilenos y 80 argentinos participarán en el primer Cruce de los Andes


Entre el 14 y el 25 de enero del 2008, caminarán desde Las Cuevas (Argentina) hasta Valparaíso.

Serán 10 días de intensa actividad de caminatas y encuentro de hermandad y fraternidad en homenaje a los cien años del Movimiento Scout en el mundo.

«Este evento nace después de una actividad en la que participó gente de la zona Valparaíso, especialmente del Distrito Michimalonco, a la que fuimos invitados por la zona 28 de Mendoza y el grupo Cristo Rey. Ellos tuvieron una caminata de siete días desde la localidad de Villavicencio hasta el monumento del Cristo Redentor. Nosotros nos unimos a ellos en el Puente del Inca (lugar donde estuvo Baden Powell y del cual existe un dibujo hecho por el fundador)», explica Erick Galleguillos Olivares, responsable del evento en Chile.

Treinta representantes de la zona porteña participaron en la experiencia. Ellos fueron los que recogieron el guante cuando Roberto Simán, un dirigente argentino, dijo: «Ahora les corresponde a los chilenos hacer la segunda etapa».

«Y aquí estamos, cuenta Erick, organizando un evento para 300 participantes de los cuales 200 son chilenos, 80 argentinos y 20 cupos que llenarán uruguayos, bolivianos, brasileños, etc».

Hasta ahora hay gente inscrita de La Serena, localidad del Choapa, Pto.Montt, Pto.Varas, Santiago y la Zona Valparaíso.



La ruta de la cordillera al mar ya está definida en nueve etapas: 1º Las Cuevas – Juncal, 2º Juncal – Río Blanco, 3º Río Blanco – Los Andes, 4º Los Andes – Panquehue, 5º Panquehue – Llay-llay, 6º Llay-llay - Calera, 7º Calera – Quillota, 8º Quillota – Con-Con y 9º Con-Con – Valparaíso.


Centenario

Las celebraciones por los cien años del Movimiento Scout no podían estar ausentes , ya que se piensa poner una placa recordatoria del Centenario en el Cristo Redentor y realizar una ceremonia en el Congreso Nacional.

jueves, septiembre 27, 2007

Relato gráfico del Jamboree Mundial

Esta serie de fotografías cuentan el periplo de un dirigente scout desde el inicio hasta el fin del Jamboree del Centenario.




Las fotos pertenecen a Carlos Yáñez.

martes, septiembre 25, 2007

La Escuela Joven de Desarrollo Sostenible de los Scouts convoca un concurso fotográfico sobre Medio Ambiente


El panel de premios incluye diferente material fotográfico, publicación de los trabajos y la participación en una exposición colectiva que organizará la Ciudad Autónoma.
La Escuela Joven de Desarrollo Sostenible de los Scouts de Melilla ha organizado un concurso fotográfico para jóvenes entre 14 y 20 años cuyo plazo de presentación de trabajos concluye el próximo 25 de octubre.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Plaza Hermanos -Orange- Foto Imperio, Tracker y el Centro de Negocios y Asesoramiento, permite a los participantes presentar tres fotografías originales e inéditas que tengan que ver con el medio ambiente.
Los trabajos han de ajustarse a un formato de entre 18x24 y 30x40 centímetros antes de ser analizados por un jurado integrado por representantes de la Consejería de Medio Ambiente y expertos en arte, quienes atenderán a criterios de “creatividad, innovación, imaginación y originalidad”.
El panel de premios incluye diferente material fotográfico, publicación de los trabajos y la participación en una exposición colectiva que organizará la Ciudad Autónoma a través de Medio Ambiente.

lunes, septiembre 24, 2007

El II Encuentro Nacional de Construcciones y Orientación se posterga hasta el 17 de noviembre

"La demora reiterada de la dirección del Parque Metropolitano en la entrega de la autorización para ocupar las dependencias solicitadas y su inconclusa respuesta a la fecha (además de) la solicitud mayoritaria de tropas y patrullas basadas en el aplazamiento del encuentro por motivos centrados en el registro y participación del IV Canalpa, siendo esta solicitud reiterativa y mayoritaria en cantidad sobre la base de patrullas inscritas en el respectivo encuentro a la fecha" fueron las razones esgrimidas por Francisco Riveros, comisionado nacional de la Rama Scout, para postergar el II Encuentro de Construcciones y Orientación.

La plazo de inscripción vence el 29 de octubre. Hasta ahora, el lugar seguiría siendo el Cerro San Cristóbal y la cuota de $ 1.500 por patrullero.

jueves, septiembre 20, 2007

Entre el 13 y el 15 de octubre se realiza el Campamento Nacional de Altas Patrullas

En el campo escuela de Callejones, se espera reunir a cerca de mil scouts guías y subguías de patrullas.

Los objetivos del Canalpa 2007 son actualizar a las guiadoras y dirigentes y fortalecer el liderazgo de los guías y subguías de patrulla.

Se realizarán módulos destinados a entender mejor la vida en patrulla, desarrollar técnica y comprender mejor el medioambiente. En el encuentro, también participarán organismos no gubernamentales, habrá espacios para compartir, vida y actividades por subcampo y celebraciones en torno al Centenario Scout.

Revisar el menú recomendado

Más información

viernes, septiembre 14, 2007

400 jóvenes participan en los campamentos escolares

En el Centro Scout Mundial Picarquín, ubicado en Mostazal, Chile, la Oficina Scout Mundial Región Interamericana realizó por segundo año consecutivo un proyecto de desarrollo de habilidades sociales y de liderazgo para jóvenes de las regiones de Valparaíso y Santiago.

Desde el 14 al 21 de julio, 400 jóvenes de entre 14 y 18 años, provenientes de establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad escolar, vivieron una experiencia de desarrollo personal basada en un programa de actividades que incluía contenidos de trabajo en equipo, comunicación efectiva, diseño de iniciativas juveniles para el desarrollo de sus comunidades locales, liderazgo, deportes, recreación, medio ambiente y cultura.


Las actividades fueron desarrolladas mediante metodologías de experimentación activa y que considera que los jóvenes adquieran los conocimientos fundamentalmente a través del aprender haciendo.


Este proyecto se enmarca en las iniciativas sociales impulsadas por el Estado de Chile, a través del organismo público denominado Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, quien a través de diversos programas apoya a los estudiantes de las familias más desfavorecidas de Chile.

jueves, septiembre 13, 2007

El Encuentro Nacional de Dirigentes Católicos reflexiona sobre las conclusiones de la última conferencia del Celam

Además, se celebrará el Día de la Oración por Chile.

Como ya informó Scout+Chile, el 29 y 30 de septiembre se realizará un nuevo Encuentro Nacional de Dirigentes Católicos.

En esta oportunidad, se reflexionará en torno al mensaje central del Documento de la Conferencia de Aparecida (Brasil) del Celam. Cómo ser scouts, discípulos y misioneros en Cristo hoy es la pregunta que convoca a los dirigentes católicos en el Centenario del Movimiento.

"La idea es reflexionar, pero también poder ser activos en este nuevo compromiso eclesial y, además, celebraremos el Día de Oración por Chile", explica el padre Eduardo Winser.

Cosas importantes:

* El evento comienza el 29 a las 10.00 horas y termina el 30, después de la Oración de Envío, aproximadamente a las 15.:00 horas.
* El costo es de $10.000, que incluye estadía, alimentación y materiales. La Comisión Pastoral subvencionará a aquellos hermanos o hermanas que vengan de los lugares más extremos.
* Para quienes vienen en bus, los iremos a buscar al cruce de la Ruta 5, por lo que deben avisarnos al celular 9779-2690 cuando estén llegando.
* Los que tocan guitarra y la pueden traer, que lo hagan.
* Traigan Biblia y lo necesario para tomar apuntes.
* Vamos a dormir en cabañas, así que traigan su saco de dormir.
* Por favor, hagan llegar la nómina de los participantes lo antes posible a ediwins@gmail.com.

martes, septiembre 11, 2007

Nuestra Señora de los Scouts en el día del Scout

Concordia, (Entre Ríos),(AICA).- En Argentina, el 5 de septiembre se celebra el día del Scout y de la Buena Acción. Por lo significativo de la fecha, la Conferencia Nacional de Pastoral Scout Católica decidió, hace décadas, celebrar también en este día, la advocación de Nuestra Señora de los Scouts. En 1980, Año Mariano Nacional, en todos los grupos scouts católicos del país se realizó una ceremonia en la que el grupo y cada uno de sus integrantes se consagraron a Nuestra Señora de los Scouts. También lo hizo la Asamblea Nacional, reunida ese año, que hizo su consagración a María, ante la imagen original de esta advocación.


La imagen de Nuestra Señora de los Scouts
Su representación es un ícono del cuadro pintado al óleo en agosto de 1943 por la Hermana Margarita Toro Aguirre, maestra mendocina de arte clásico. Era una tradición entre los scouts católicos de las décadas 1940 y 1950, entregar una copia de la imagen a quienes formulaban su promesa. Del cuadro original sólo se tomó su parte central que muestra a un joven scout sentado contra un árbol mirando la imagen de María y el Niño, rodeada de scouts. En muchos antiguos grupos scouts es posible ver esta imagen ubicada en un lugar privilegiado de su sede.

La imagen en archivo electrónico
Gracias a la iniciativa del scout José Luis Tolosa, de la diócesis de San Miguel, que realizó el escaneado y mejoramiento de la imagen que había recibido en el momento de su promesa de lobato, se cuenta hoy con una imagen completa del cuadro original. Quienes deseen obtener el archivo electrónico con la imagen de Nuestra Señora de los Scouts, deben contactarse con la Oficina Nacional de COPASCA al correo: copasca@scouts.org.ar

sábado, septiembre 08, 2007

Jamboree del Desierto: Ya está la cuenta para pagar la primera cuota

Quienes estén interesados en participar en el Jamboree del Desierto ya pueden empezar a depositar las primeras cuotas de inscripción de servicio y participación.
El depósito se realiza en la cuenta corriente del Banco de Chile número 107-08559-03, a nombre de C. S. Y. C Guías y Scout de Chile, sucursal bancaria Iquique. Al momento de hacerlo, deben enviar el voucher escaneado de la primera cuota a finanzas@jamboreedeldesierto.com con copia a registro@jamboreedeldesierto.

jueves, septiembre 06, 2007

Celebrando fiestas patrias en Picarquín‏


Helvia Santander, encargada de la gestión comercial del Centro de formación y eventos de Picarquín, informa que, entre el sábado 15 y el miércoles 19 de septiembre, hay una oferta de dos mil pesos por persona.

Los menores de seis años entran gratis y todos tendrán a su disposición lugares para el descanso, caminar y recorrer senderos de media montaña y espacios para encumbrar volantines y realizar deportes.

La entrada incluye la parrilla, carbón y, cada cinco personas, una botella de vino reserva del año 2003 de Viña Camino Real.

Más información: Av. Ricardo Lyon Nº 1085, Providencia. Fonos: 341 50 70- 225 75 61. Fax: 225 65 51. Mail: picarquin@picarquin.cl. Web: www.picarquin.cl

martes, septiembre 04, 2007

Un grupo scout desaparece en España por falta de Dirigentes

El grupo scout 'Conde Aznar' de Jaca (Aragón), que nació hace 33 años, desaparece por falta de dirigentes.

A lo largo de estos años han pasado por el grupo 1.600 niños y 200 monitores, que han realizado numerosas actividades educativas relacionadas con la naturaleza y el tiempo libre.

El grupo nació en 1974 a iniciativa de unos padres con la idea de aportar un en nuevos aspectos, como la educación en la naturaleza.
Durante este tiempo ha pasado por mejores y peores fases, pero siempre contando con una media de 70 niños y 12 monitores. Desde hace cuatro años se viene arrastrando un déficit de dirigentes que ha llevado al grupo a tomar la decisión de terminar con el grupo, ya que no encuentran jóvenes que quieran comprometerse con esta labor, según ha indicado Bernardino Jiménez, responsable del grupo scout.

A lo largo de estos 33 años el grupo scout ha realizado numerosas actividades, entre ellas, excursiones y acampadas. Este año el campamento de verano se ha realizado en Luxemburgo, en un encuentro internacional scout. Desde 1989 se han realizado campamentos en el extranjero, visitando países como Suiza, Holanda, Bélgica ó Italia, entre otros.

Bernardino Jiménez ha destacado la continuidad en las actividades, atendiendo a los niños y jóvenes durante todos los fines de semana del año.

sábado, septiembre 01, 2007

Los scouts de Chile aparecen en un video de Gmail

Para hacerse publicidad, Gmail se propuso hacer un video con grabaciones de 10 segundos enviadas desde todo el mundo.

La trama cuenta la historia de un correo electrónico que es enviado desde las oficinas de la empresa y recorre el mundo hasta llegar a su destino.

Entre los clips destacados por Google, hay tres videos chilenos. Uno fue creado por Gabriel Vilaboa, de 22 años, jefe del tropa del Grupo Thomas Morus, ¡y protagonizado por un scout de Chile!:



Este es el video que armó Gmail al final:


¿Quieres ver otros videos de Chile y el mundo?