miércoles, mayo 17, 2006

Así nacieron los scouts en Chile

Fuente: www.memoriachilena.cl
Grupo Scout del Instituto Nacional en 1913


> En el 97o aniversario de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, recordamos cuando se plantó la semilla del movimiento en el país.

El aplauso fue estruendoso, cuando el hombre apareció. Tiene que haber habido en el Salón de Honor de la casa central de la Universidad de Chile más de 300 personas. A las 22:00 horas, el lleno era total. Entre los asistentes a la conferencia del 26 de marzo de 1909, estaban presidente de la República, Pedro Montt, y el ministro de Guerra, Darío Lord Robert Baden-PowellZañartu. El periodista Carlos Silva Vildósola ofició de traductor. Además, estaban el doctor Alcibíades Vicencio Tholar y el profesor de la U. De Chile y del Instituto Nacional Joaquín Cabezas.

Los dos últimos eran los representantes de las sociedades deportivas que el día anterior se habían colado en el almuerzo que el teniente coronel Enrique Phillips ofrecía para honrar al inspector general de la Caballería Británica, general Robert Baden-Powell en el Regimiento Pudeto. Querían pedirle al militar inglés que dictara la charla. Querían saber qué eran los scouts, esa noticia de la que, habían leído en los diarios, estaba revolucionando Inglaterra. Y nada mejor que saber de primera mano del fundador del movimiento.

Aunque su visita duraba sólo tres días y sólo contemplaba actividades protocolares militares, Baden-Powell accedió al pedido.

Su improvisación duró una hora, pero pasó casi volando. Sencilla, animada, sin pretensiones retóricas y llena de anécdotas, en inglés, explicó los principios, objetivos y métodos que inspiran al movimiento que dos años antes había fundado en Gran Bretaña: formación valórica basada en los intereses de losDr. Alcibíades Vicencio muchachos y aprendizaje por la acción.

Alcibíades Vicencio cerró el encuentro con un discurso en pidió que la semilla sembrada por Baden Powell en Chile fructificara.

Joaquín Cabezas, en tanto, se instaló en una mesa a la salida del salón para que se inscribieran los interesados en formar un grupo scout. Cien jóvenes lo hicieron, principalmente del Instituto Nacional y la Universidad de Chile, según datos de Wilfredo Valencia, de la Agrupación de Boyscouts.

El nuevo grupo se llamó Brigada Central y marcó el inicio de la expansión mundial del escultismo.

El cinco de mayo se realizó la reunión para elegir al directorio de la nueva asociación y el 21 de mayo, la primera excursión de la brigada.

Ese día, se declaró la fundación del escultismo chileno bajo el nombre de Asociación de Boyscouts de Chile.


Fuentes:

> Organización Scout Interamericana
> Agrupación de Boyscouts de Chile
> Grupo San José
> Grupo Luis Morales Cortés
> Las dos vidas del héroe (Libro en formato PDF)
> http://www.geocities.com/valerina_scout/bp/america.htm
> http://www.geocities.com/Yosemite/9799/

No hay comentarios.: