martes, septiembre 26, 2006

Comienza el curso scout para más de 200 niños en Almería


Más de 200 niños de la capital, con edades comprendidas entre los 6 y los 19 años, comienzan hoy el nuevo curso scout dentro de los cinco grupos que componen MSC (Movimiento de Scout Catolico) en Almería: Zálata, situado en la parroquia de San Antonio de Ciudad Jardín; Mónsolis que tiene su sede en los locales del Centro San Ignacio de Loyola; Valhalla, situado en la parroquia de los Franciscanos; Santa María de los Ángeles, en la parroquia del mismo nombre en la Colonia de los Ángeles; y el grupo San José.

Precisamente en este curso que hoy comienza el escultismo almeriense, al igual que en el resto del mundo, se viste de fiesta para celebrar el centenario del primer campamento scout –en 1907 en la isla de Brownsea- y la fundación de un movimiento que se encuentra repartido por los cinco continentes, y cuya historia parte de Baden Powell. A lo largo de todo el curso se realizarán diferentes actividades conmemorativas este centenario del escultismo, a la par del trabajo diario con los niños.

El escultismo es el mayor movimiento educativo juvenil de tiempo libre, acción social y de educación en la naturaleza que jamás se haya conocido. Tiene como principal objetivo el colaborar en la formación de personas comprometidas con la sociedad basándose en un método de educación por la acción, que incluso ha sido motivo de estudio en diferentes universidades para expertos en pedagogía.

Monitores formados

También hoy es el primer día de trabajo con los niños –aunque llevan un mes preparando las programaciones de las actividades- de los más de 100 jóvenes almerienses que de forma voluntaria y recibiendo la recompensa de la sonrisa de los niños, hacen las veces de monitores de los jóvenes aventureros.

Desde la Asociación de MSC de Almería se oferta a todos los responsables la realización del Curso de Monitor de Tiempo Libre, homologado por la Junta de Andalucía. Este curso se adapta de forma que se enseña a los monitores la pedagogía aplicada en el movimiento scout. Además de este título de formación más básica, todos los años se ofertan diferentes cursos para ampliar conocimientos.

Almería en estos momentos cuenta con más de 350 personas dedicadas a aprender jugando, a disfrutar de la naturaleza, que quieren mejorar la realidad que les rodea, en resumen, son ‘scouts’.

No hay comentarios.: