lunes, mayo 29, 2006

IV Jamboree de la Fraternidad, Jamfra

28 diciembre 2006 - 4 enero 2007, Cochabamba, Bolivia

Entre el 28 de diciembre de 2006 y el 4 de enero de 2007 se llevará a cabo en Cochabamba, Bolivia, el IV Jamboree de la Fraternidad, Jamfra, organizado en esta oportunidad por la Asociación de Scouts de Bolivia.

Como en años anteriores, el evento constituye un esfuerzo real en pos de la construcción de una cultura de la paz. Reconociendo y realzando este hecho, el IV Jamfra se ha constituido en un “Regalo para la Paz” que el Movimiento Scout ofrece en el año de su Centenario. Junto con festejar la llegada del año 2007, los scouts presentes en Cochabamba podrán festejar el inicio de las celebraciones del Centenario del Movimiento Scout. Por otro lado, y una razón más para celebrar, la ocasión será también propicia para inaugurar el Campo Escuela de la Asociación de Scouts de Bolivia.

Nuestros hermanos bolivianos esperan la participación de Paraguay, socio permanente en este emprendimiento, además de delegaciones scouts de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

La invitación sigue abierta a todas aquellas organizaciones scouts nacionales de habla hispana de la Región Interamericana del Movimiento Scout que quieran sumarse a esta hermosa fiesta… y esperamos que esta información sirva de motivación a cada uno de ustedes para redoblar esfuerzos e intentar estar presentes en este hermoso evento.

Se puede acceder a mayor información en el sitio oficial de la ASB, www.scoutsdebolivia.org o tomar contacto vía correo electrónico a la dirección scoutasb@supernet.com.bo

Pueden encontrar más información descargando el tríptico informativo que acompaña esta noticia y que fue elaborado por la Asociación de Scouts de Bolivia.

Esperamos contar con su apoyo para dar la más amplia publicidad posible a esta invitación.

> Descargar Invitación (PDF)

jueves, mayo 25, 2006

Santa Juana de Arco, patrona de las guías


> Como su fiesta es el 30 de mayo y es la luz que indica el camino al guidismo, quisimos hacer una breve reseña de su vida.

Santa y valiente. Son los atributos que Santa Juana de Arco inspira como patrona de la guías.

Su historia tiene mucho de mito y leyenda. Se cree que nació en 1412, pero, como en el caso de mucha gente nacida en esa época, no hay información fidedigna. Hija de padres campesinos, su niñez fue corriente, como todos los niños del campo.

Pero su misión en la tierra estaba lejos de esa vida.

“Yo tenía 13 años cuando escuché la voz de Dios”, contó.

Con el tiempo, otras voces le fueron hablando. Y los empezó a ver. Eran el arcángel San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita.

Los franceses libraban en esos momentos la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra. Los británicos estaban a punto de derrotarlos. Si no fuera por Juana.

Las voces le decían que debía liberar a Francia.

Se cortó sus cabellos y se vistió como hombre para salir armada al campo de batalla. Dirigió el ejército de cinco mil hombres que llevó, a través de diversas batallas, a los franceses al triunfo y recuperó la corona para que asumiera el príncipe Carlos VII.

Sin embargo, pronto vinieron las envidias y las traiciones. Cuando fue a tomar París, el monarca la abandonó a su suerte. Juana cayó prisionera de los ingleses, quienes la humillaron, y la acusaron de brujería. Por esto, fue condenada a morir quemada en mayo de 1431.

23 años después de morir Juana, su familia pidió revisar el juicio. El papa y una comisión concluyeron que su muerte fue injusta. El rey de Francia la declaró inocente.

En 1909, más 500 años después, fue beatificada. En 1920, el papa Benedicto XV la proclamó santa de la Iglesia.

Hoy es patrona de las guías de todo el mundo y un ejemplo a seguir.

> Más información: http://gs-cl.scouts-es.net/champagnat/juana/juana.htm

lunes, mayo 22, 2006

"Los buenos jóvenes no son noticia"


> por Miguel Ángel Rojas, coordinador de rama del distrito La Florida Centro.

Más de nueve mil jóvenes reunidos en el Parque O´Higgins, en el Jamboree Urbano celebraron 97° cumpleaños de nuestra Asociación de Guías y Scouts de Chile. En este evento participaron, Buin Zoo, Bomberos de Chile, Cruz Roja, Bosque Santiago del ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Instituto Nacional de la Juventud, Parque Metropolitano y Carabineros de Chile, entre otros organismos.

Lo lamentable fue que ningún medio de prensa cubrió este magnífico evento de niños y jóvenes sanos, llenos de espíritu de servicio, dispuestos a hacer siempre lo mejor y estar siempre listos para cualquier ocasión.

Es una pena que a los jóvenes se le tilde de drogadictos, delincuentes, bebedores y muchas cosas negativas. Eso es lo que a la prensa le gusta mostrar. Los jóvenes que hacen daño y causan dolor a los demás.

Pero no es noticia la mayoría joven que sí está dispuesta a cambiar este mundo lleno de violencia y drogadicción, aquellos muchachos que han tomado la opción de pertenecer a un movimiento preocupado por ellos. Niños y jóvenes que el día de mañana serán hombres y mujeres de bien, con un solo propósito: "Dejar este mundo mejor de que lo encontramos".

En estos niños y jóvenes que llevan la flor de lis en sus corazones, muestra de entrega y ayuda a los demás, nosotros queremos demostrar que la juventud sí tiene valores y principios.

Tirón de orejas para la prensa por no cubrir estos acontecimientos llenos de amor y compromiso con los demás y los mismos los jóvenes.

>> Agradecimientos:

Quiero dar las gracias a Metro Chile y, muy especialmente a su coordinadora Adriana Celis, quien nos brindó pasaje liberado a los grupos de mi distrito Florida Centro, dándonos todas las facilidades para un viaje seguro para los niños y jóvenes scouts que utilizaron este medio de transporte para participar en el Jamboree Urbano y celebrar el 97° cumpleaños nuestra Asociacion de Guías y Scout de Chile.

Bookmark: Debate sobre el jamboree

A propósito del Jamboree Urbano, en Scout.cl, hay un debate sobre la calidad del evento.

Un saludo para quienes mantienen ese sitio.

Equipo Scout+Chile

Fuente foto: www.jamboreeurbano.cl

viernes, mayo 19, 2006

Especial: Discurso de Baden-Powell en Santiago, 1909

>A propósito de los 97 años de los scouts en Chile, publicamos en tres partes el discurso que Robert Baden Powell, fundador del movimiento, dio en Santiago en 1909.

¡Feliz cumpleaños!


Haz clic:
> Primera parte
> Segunda parte
> Tercera parte

Discurso de Baden-Powell en Santiago, 1909 (3a parte)

Procuramos también desarrollar en ellos el sentimiento caballeresco, que fue como una religión para nuestros antepasados, inculcándoles ese código de honor que todo hombre necesita. Para ello lo habituamos a ser respetuosos y a saber amparar a las mujeres y a los niños, a ayudar a su prójimo, aún a los animales que sufren, a no pasar nunca un día de su vida sin haber ayudado a alguien, aún hombre o una bestia.

Queremos también enseñar a los niños a sacrificarse para salvar la vida a un semejante de suerte que el boyscout se crea, siempre que llegue la oportunidad, "el hombre" llamado a sacrificarse para salvar una existencia en peligro.

Para ello les enseñamos los primeros cuidados que deben prodigarse a un herido, las atenciones elementales para caso de accidentes y, sobretodo, el cuidado de su propia salud.

La historia patria y el desarrollo de los sentimientos patrióticos, forman parte de esta enseñanza, y muy principal.

El boyscout debe estar convencido de que debe a la patria el sacrificio de su vida, si es necesario...Todo esto, lo repito, se hace en forma de juegos y ejercicios prácticos, nunca en forma pedagógica. Empleamos con éxito el sistema de los distintivos como recompensas por cada progreso que hace el niño, por cada nueva cosa que aprende. El hombre es vano por naturaleza y ama los distintivos. Una cinta en el brazo, una medalla al pecho, le agradan a cualquiera. Es fácil comprarse a un hombre con un distintivo.

Pero es menester que el niño halle siempre que todavía queda algún distintivo que alcanzar, de suerte que, cuando ya se creía un boyscout, descubra que todavía queda otra cosa que aprender, que todavía tiene, por ejemplo, que alcanzar el distintivo de los que saben cortar un árbol y convertirlo en madera.

Todas estas son sólo indicaciones hechas al pasar. Hay muchas más que podrían hacer y otras muchas que ustedes mismos pueden descubrir dentro del espíritu general de la institución, estudiando el carácter de los niños, las costumbres del país, los gustos y aficiones peculiares.
Para reclutar nuestros niños
, comenzamos por nombrar algunos jóvenes de un poco más edad, en carácter de oficiales; cada uno de ellos busca una docena de niños, a quienes procura formar para que, a su vez, sean oficiales y busquen a otros. Así la institución aumenta rápidamente y al mismo tiempo se desarrolla el sentimiento de la responsabilidad en cada uno de los muchachos.

En cada ciudad se organiza un comité de caballeros que toman intereses en estas cosas y trabajan con entusiasmo por la obra. Ellos designan a los oficiales, nombrando uno para cada barrio o zona donde deseen implantar la institución.

De esta suerte, la obra beneficia no sólo a los niños, sino también a los jóvenes de más edad nombrados oficiales, pues enseñan a unos y otros a obedecer y a mandar, a sacrificarse, a soportar fatigas y, sobre todo, a hacer el bien, enseñando a otros y ayudándolos a ser hombres.

Me doy cuenta que he hablado muy largo, pero cuando me pongo a hablar de este asunto, que para mí es casi una manía, nadie puede detenerme, tengo que detenerme solo.

Les pido que si tienen alguna duda, o desean mayores datos, los manifiesten después de la traducción que se hará. Quiero que todos comprendan bien la idea fundamental y con ella quede en manos entusiastas para que sea coronado con el éxito este feliz comienzo, que me ha proporcionado un placer y un honor, para mí completamente inesperado."

Discurso de Baden-Powell en Santiago, 1909 (2a parte)

¿Qué es el scout? En la guerra, es el soldado que va adelante del ejército, expuesto a gravísimos y continuos peligros para descubrir al enemigo. En la paz, los scouts, son los que hacen exploraciones en partes no civilizadas del globo, los que abren nuevos horizontes a la actividad de su raza y de su Patria, los que recorren los rincones remotos del mundo, sacrificando su reposo y hasta su vida por la gloria y la grandeza de su país, para ensanchar sus dominios. Estos exploradores y avanzada de los días de paz tienen que ser hombres escogidos, que saben cuidarse por sí mismos, que sólo en sus propias energías e iniciativas descansan para procurarse el alimento, la ropa, cuanto han menester para sustentarse y defenderse de los peligros.

Cuando un niño lee u oye referir la vida de uno de estos exploradores, la novela de estas existencias llenas de intereses, inmediatamente tiene el impulso de imitarla.

He aquí el cebo que hemos puesto para traer a los niños y hacer de ellos verdaderos hombres: los invitamos a ser scouts, exploradores como esos héroes de romances reales, y los sometemos a prácticas y ejercicios que desarrollan en ellos la confianza en sí mismos y el espíritu de sacrificio.

Pescando así con este gusano, los niños acuden a millares y sin darse cuenta de ello, alegremente como jugando, aprenden a ser hombres. En diez meses de vida, nuestra institución, en Inglaterra, cuenta ya con 50.000 niños.

En Alemania, en Dinamarca y Rusia, se organizan grupos importantes. Estoy seguro que la idea hallará adeptos en Chile y que muy pronto estará la institución produciendo entre ustedes sus frutos.

Quiero decir en muy pocas palabras algo de los que tratamos de enseñar a los muchachos y cómo procedemos.

Ante todo, es preciso, tener muy presente que todo lo enseñamos por medio de juegos y ejercicios, y nada absolutamente por medio de lecciones propiamente tales. La institución puede desarrollarse lo mismo en las ciudades que en el campo, pero, por supuesto, el campo es el verdadero terreno para aplicarla con todo su vigor.

Este país, con sus admirables y majestuosas montañas, sus bosques y praderas, el mar que baña sus costas, presenta un terreno sumamente adecuado.

Enseñamos a los niños a desarrollar sus facultades de observación, tomando nota de todo lo que ven y tratando de darse cuenta de todo, estudiando y aprendiendo a conocer las huellas en un camino, el vuelo de los pájaros, los diversos ruidos a la distancia, el carácter y condiciones de los que transitan por un campo, y, en suma, todo lo que está a su alcance, de suerte que nada escape a su observación. Y estamos ciertos de que esto les será sumamente útil en cualquier función que sean llamados a desempeñar más tarde en la vida.
Les enseñamos a buscar por sí mismos los elementos para su alimentación, a matar los animales que deben comer, a distinguir las plantas, a cocinar, a arreglar sus ropas, a bastarse a sí mismos en cuanto es más indispensable.

Les enseñamos a componer y abrir un camino, a hacer un puente provisorio, a construir cercado, a trabajar en los rudimentos de la carpintería aplicadas a las necesidades más generales, a ser, en suma, hombres útiles en todo momento y en cualquier emergencia.

Discurso de Baden-Powell en Santiago, 1909 (1a parte)

"Señoras y señores, debo comenzar por presentar a ustedes mis disculpas por tener que hablar en mi propio idioma y no en el del país. En realidad, hablaré a los que entienden inglés y después los demás oirán la traducción que se hará de mis palabras.
Agradezco profundamente a las personas que han acudido a esta reunión que, por su número y su calidad, es para mí totalmente inesperada. No creía encontrar en este lejano rincón del mundo un interés tan vivo por mis boyscouts y considero un gran honor el que se me ha hecho al llamarme para explicar el significado de esta institución que tanto amo.

Seré tan breve y preciso como me sea posible.

Chile y la Gran Bretaña son países que tienen muchos puntos de semejanza, que han tenido gloriosos vínculos en el pasado y que, yo espero, habrán de tener estrechas relaciones en el futuro. Pero hay un vínculo entre estos dos países que yo no conocía, y es el espíritu deportivo que encuentro aquí vivamente desarrollado. Me he sentido feliz al ver que muchos de los deportes británicos como el fútbol y otros juegos que a largo tiempo nacieron y se propagaron en mi Patria, son practicados con entusiasmado ardor en Chile. Estos juegos desarrollan la virilidad, crean en la juventud un espíritu generoso y le dan la idea y la práctica de la disciplina.

Entre los puntos de contacto que noto entre estas dos naciones, debo señalar también el hecho de que ambas se ganaron su independencia y la posición que ocupan en el mundo, por el esfuerzo de sus propios brazos, por el sacrificio abnegado de sus padres y fundadores. Y si ambos pueblos, el británico y el chileno, deseamos mantener esa posición para nuestros países respectivos, es preciso que procuremos también ser dignos de ella.

Para que un país sea digno de ocupar una elevada posición entre las naciones, tiene que preocuparse de formar buenos hombres y buenos ciudadanos. Hay que educar a la generación que se levanta. La escuela realiza en parte esa obra, pero sólo hasta cierto punto. La escuela enseña a leer y a escribir y acaso la aritmética y algún otro ramo, pero la escuela no enseña a ser hombre, no forma hombres en el amplio y elevado sentido de la palabra.

He oído en este país una frase característica: "es preciso que el hombre sea hombre... hay que ser hombre". Estas palabras encierran una noble aspiración, que es algo más que lo que enseña la escuela, que es la formación del carácter, el desarrollo de un espíritu viril, fuerte y sano en todos los sentidos.

Muchas instituciones se han propuesto este fin de formar hombres, pero muchas también han tomado un mal camino y han fracasado. Ellas decían a los muchachos: "vengan y sean buenos". Yo confieso que si a mi se me hubiera dicho eso, habría sentido un impulso irresistible de ser malo. Entendamos la cuestión de otra manera y procedamos como el pescador que para coger los peces les ofrece lo que a los peces les agrada. No pone el pescador en su anzuelo un pedazo de asado o una naranja, sino una mosca o un gusano, porque esto es lo que a los peces les agrada.

Así nosotros les decimos a los muchachos: vengan y sean scouts.

miércoles, mayo 17, 2006

Última hora: cambian el lugar del Jamboree urbano

Alejandro Riquelme informó en este blog que se cambia el lugar del Jamboree urbano.

El encuentro se realizará en el Parque O'Higgins y no en la Quinta Normal, como estaba originalmente planificado.

La alta demanda por participar en el evento es la razón que motiva esta modificación, informa el sitio del Jamboree.

El resto de la información sigue igual y se puede revisar en el post anterior.

Así nacieron los scouts en Chile

Fuente: www.memoriachilena.cl
Grupo Scout del Instituto Nacional en 1913


> En el 97o aniversario de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, recordamos cuando se plantó la semilla del movimiento en el país.

El aplauso fue estruendoso, cuando el hombre apareció. Tiene que haber habido en el Salón de Honor de la casa central de la Universidad de Chile más de 300 personas. A las 22:00 horas, el lleno era total. Entre los asistentes a la conferencia del 26 de marzo de 1909, estaban presidente de la República, Pedro Montt, y el ministro de Guerra, Darío Lord Robert Baden-PowellZañartu. El periodista Carlos Silva Vildósola ofició de traductor. Además, estaban el doctor Alcibíades Vicencio Tholar y el profesor de la U. De Chile y del Instituto Nacional Joaquín Cabezas.

Los dos últimos eran los representantes de las sociedades deportivas que el día anterior se habían colado en el almuerzo que el teniente coronel Enrique Phillips ofrecía para honrar al inspector general de la Caballería Británica, general Robert Baden-Powell en el Regimiento Pudeto. Querían pedirle al militar inglés que dictara la charla. Querían saber qué eran los scouts, esa noticia de la que, habían leído en los diarios, estaba revolucionando Inglaterra. Y nada mejor que saber de primera mano del fundador del movimiento.

Aunque su visita duraba sólo tres días y sólo contemplaba actividades protocolares militares, Baden-Powell accedió al pedido.

Su improvisación duró una hora, pero pasó casi volando. Sencilla, animada, sin pretensiones retóricas y llena de anécdotas, en inglés, explicó los principios, objetivos y métodos que inspiran al movimiento que dos años antes había fundado en Gran Bretaña: formación valórica basada en los intereses de losDr. Alcibíades Vicencio muchachos y aprendizaje por la acción.

Alcibíades Vicencio cerró el encuentro con un discurso en pidió que la semilla sembrada por Baden Powell en Chile fructificara.

Joaquín Cabezas, en tanto, se instaló en una mesa a la salida del salón para que se inscribieran los interesados en formar un grupo scout. Cien jóvenes lo hicieron, principalmente del Instituto Nacional y la Universidad de Chile, según datos de Wilfredo Valencia, de la Agrupación de Boyscouts.

El nuevo grupo se llamó Brigada Central y marcó el inicio de la expansión mundial del escultismo.

El cinco de mayo se realizó la reunión para elegir al directorio de la nueva asociación y el 21 de mayo, la primera excursión de la brigada.

Ese día, se declaró la fundación del escultismo chileno bajo el nombre de Asociación de Boyscouts de Chile.


Fuentes:

> Organización Scout Interamericana
> Agrupación de Boyscouts de Chile
> Grupo San José
> Grupo Luis Morales Cortés
> Las dos vidas del héroe (Libro en formato PDF)
> http://www.geocities.com/valerina_scout/bp/america.htm
> http://www.geocities.com/Yosemite/9799/

sábado, mayo 13, 2006

Con clave , sin clave

Visite el sitio
Siempre buscando facilitar la dura tarea de ser dirigente hoy, internet sigue ayudando el trabajo de estos obreros de la educación no formal.

Hoy les recomendamos Codificador de Claves Scout, un increíble sitio web que traduce del español o cualquier idioma al Morse, el Gato, la Cenit Polar y la nunca bien ponderada Murciélago.

>Visítenlo, en http://www.dcc.uchile.cl/cgi-bin/cgiwrap/furibe/claves

jueves, mayo 04, 2006

Jamboree urbano

jamboreeurbano
La preventa se realizará hasta el 10 de mayo en tiendas Camping Scout de Santiago.

Direcciones:
> Santiago Centro: República #590 Fono:6895084.
> Vitacura: Av. Vitacura #5480 local 5 Fono:2182987 (Galería Eve) .
> Ñuñoa: Pedro de Valdivia #3462 Local 51-A Fono:2042302 (Caracol Ñuñoa Centro).
>Casa Zonal Santiago Maipo: San Alfonso 651, San Bernardo. Los miércoles entre las 20:30 y 22:00 hrs.

martes, mayo 02, 2006

La Pastoral invita a rezar por los scouts

Si bien se puede orar en cualquier momento y en cualquier lugar, la Pastoral Scout nos invita a celebrar en mayo un mes de oración por la Asociación de Guías y Scouts de Chile y por todos y cada uno de quienes la constituimos.

Un mes para hablar con Dios de esta aventura de vivir el Movimiento Guía Scout en Chile hoy y agradecer las bondades que nos otorga pertenecer a esta gran Hermandad. También se pedirá por aquello que nos hace falta, para que vuelva aquello que hemos dejado y por ser fieles a los fundamentos de este Movimiento.

Orar es conversar con Dios, es hablar con el Padre de los Cielos. Nosotros, las guías y los scouts, oramos con Cristo Jesús, que es nuestro Jefe y hermano. Cuando comenzamos nuestra reunión; cuando la terminamos; en campamento; cuando empezamos o terminamos nuestros proyectos. Hemos descubierto en Dios al que todo lo puede.

Le pedimos que nos enseñe a ser leales y nos ayude para cumplir cada día nuestros deberes con Dios, la patria, la familia y nosotros mismos.

La Pastoral ha creado una serie de cuatro fichas para guiar esta oración. Estas fichas están concebidas para ser oradas en cada unidad, adaptándolas según las ramas. También puede ser orada en el Consejo de Grupo o en otro equipo de dirigentes que nos convoque y también para guiar nuestra oración personal.

> Baje las oraciones en PDF.
> Requiere Adobe Acrobat.

¿Cómo vas a celebrar (tú, tu grupo o tu distrito) este 21 de mayo el aniversario de la Asociación?
>>
Comenta

Exclusivo: el flyer para preinscribirse en el Jamboree Mundial de Inglaterra

>La Asociación de Guías y Scouts de Chile envió en exclusiva para Scout+Chile el flyer para promover la preinscripción al Jamboree Mundial de Inglaterra 2007.

Este proceso termina el cinco de junio de este año.

Haz clic en la imagen para verla en su tamaño real.

Ya hemos escrito sobre el Jamboree:
>>
Conozca las claves para ir al evento
>> Los precios definitivos para inscribirse