viernes, septiembre 29, 2006

Escultismo en Wikipedia

Desde acá, hacemos un llamado a los interesados para actualizar la pobre definición de Wikipedia para "Escultismo en Chile".

miércoles, septiembre 27, 2006

Pasado mañana comienza el BritJam


Entre el viernes 29 de septiembre y el domingo 1 de octubre, los scouts de los colegios británicos se reunen en el BritJam que se realizará en en el campo escuela Callejones (Graneros, VI Región).

¿Cuál es la idea? Revivir el contacto con la naturaleza de los primeros exploradores, vivir el Campismo, desarrollar Vida de Patrulla y trabajar la Ley.


>> Más información: britjam2006.blogspot.com/

martes, septiembre 26, 2006

Comienza el curso scout para más de 200 niños en Almería


Más de 200 niños de la capital, con edades comprendidas entre los 6 y los 19 años, comienzan hoy el nuevo curso scout dentro de los cinco grupos que componen MSC (Movimiento de Scout Catolico) en Almería: Zálata, situado en la parroquia de San Antonio de Ciudad Jardín; Mónsolis que tiene su sede en los locales del Centro San Ignacio de Loyola; Valhalla, situado en la parroquia de los Franciscanos; Santa María de los Ángeles, en la parroquia del mismo nombre en la Colonia de los Ángeles; y el grupo San José.

Precisamente en este curso que hoy comienza el escultismo almeriense, al igual que en el resto del mundo, se viste de fiesta para celebrar el centenario del primer campamento scout –en 1907 en la isla de Brownsea- y la fundación de un movimiento que se encuentra repartido por los cinco continentes, y cuya historia parte de Baden Powell. A lo largo de todo el curso se realizarán diferentes actividades conmemorativas este centenario del escultismo, a la par del trabajo diario con los niños.

El escultismo es el mayor movimiento educativo juvenil de tiempo libre, acción social y de educación en la naturaleza que jamás se haya conocido. Tiene como principal objetivo el colaborar en la formación de personas comprometidas con la sociedad basándose en un método de educación por la acción, que incluso ha sido motivo de estudio en diferentes universidades para expertos en pedagogía.

Monitores formados

También hoy es el primer día de trabajo con los niños –aunque llevan un mes preparando las programaciones de las actividades- de los más de 100 jóvenes almerienses que de forma voluntaria y recibiendo la recompensa de la sonrisa de los niños, hacen las veces de monitores de los jóvenes aventureros.

Desde la Asociación de MSC de Almería se oferta a todos los responsables la realización del Curso de Monitor de Tiempo Libre, homologado por la Junta de Andalucía. Este curso se adapta de forma que se enseña a los monitores la pedagogía aplicada en el movimiento scout. Además de este título de formación más básica, todos los años se ofertan diferentes cursos para ampliar conocimientos.

Almería en estos momentos cuenta con más de 350 personas dedicadas a aprender jugando, a disfrutar de la naturaleza, que quieren mejorar la realidad que les rodea, en resumen, son ‘scouts’.

lunes, septiembre 25, 2006

Ven a celebrar a San Francisco de Asís, patrono de los Lobatos y las Golondrinas


Las comisiones de rama Golondrinas y Lobatos invitan a todas las manadas y bandadas a celebrar el día de su patrono San Francisco de Asís. La fiesta se realizará en el parque zoológico Buin Zoo, el 30 de septiembre, desde las 10.00.

El evento, llamado "Descubramos a Francisco, unidos en la naturaleza", comprende la realización de un juego que permitirá que los niños y niñas recorran el zoológico y comprender la vida de San Francisco de Asís.

Los muchachos también podrán participar en la celebración que realizará el zoológico para festejar al patrono, con bendición de animales y otras sorpresas en su plaza central.

En la tarde, habrá tiempo libre y un momento para poder celebrar los 90 años de lobatismo en el mundo.

El valor del evento es de $1.800 por persona, e incluye la entrada al zoológico, además de los materiales que se utilizarán y un recuerdo del evento.

>> Datos clave

A. Cronograma

10:00 horas:
reunión de todas las unidades en la entrada del zoológico. Los grupos pueden llegar en Metrotren y bajarse en la estación Buin Zoo.

Deben llevar cocaví y vestir uniforme. Además, cada manada y bandada deberá contar con un número de adultos proporcional a la cantidad de beneficiarios participantes para poder acompañarlos en seisenas.

10:30: colores e inicio del juego.

18:30-19:00: fin de la actividad.

B. Confirmar
Antes del miércoles 27 de septiembre a patioscout@gmail.com antes de miércoles 27 de septiembre. Ese día debe pagarse la cuota entre las 20:00 y 21:30 en la Oficina Nacional (República 590) con María Jesús Mascayano y Felipe Martínez.

viernes, septiembre 22, 2006

Creando insignias en el PC


Ejemplos de insignias

¿Quieres crear una insignia para tu grupo, patrulla, o unidad, usando tu PC?

Aquí te mostramos dos alternativas.

1. En el sitio Says-it.com, puedes generarla automáticamente. Puedes usar cualquier color que se use en Internet y hay diferentes bordes. El sistema puede generar dos tipos de flores de lis y el símbolo de los scouts de EE.UU. Eso sí, es un mecanismo rígido en que sólo se pueden armar insignias circulares.

2. Si tienes habilidad para manejar Photoshop, Freehand o CorelDraw, puedes usar tipografías, fuentes o letras para computador con flores de lis, animales y símbolos scouts creadas por los scouts de Gran Bretaña, que puedes bajar desde aquí.

> Tipografía con flores de lis y otros símbolos para Windows.
> Tipografía con animales.


Ejemplo de las fuentes

>> Para instalar las fuentes con Windows XP

a. Graba la fuente (archivo .ttf) en el Escritorio.
b. Abre la sección Fuentes del Panel de Control (Inicio > Panel de Control > Fuentes)
c. Copia la fuente desde el Escritorio y pégala en Fuentes.

miércoles, septiembre 20, 2006

¡Feliz cumpleaños, Tomás Morus!

El Grupo Guía y Scout Tomás Morus celebra este mes de la Patria sus 21 años.

En una jornada de entretención, sketchs y bailes, el dos de septiembre, se juntaron los scouts con sus padres. Incluso, llegaron ex-scouts para cantar el Cumpleaños Feliz en el gimnasio del colegio.

Ahí, recapitularon la historia del grupo que partió con 15 niños y dos dirigentes y hoy supera el centenar de beneficiarios y 17 jefes.

Foto: www.etctv.cl

jueves, septiembre 14, 2006

Curso medio en la zona Santiago-La Florida

La zona Santiago-La Florida invita a los dirigentes y guiadoras que deseen hacer el curso Medio a que se inscriban para realizar este curso.

"Estaremos gustosos de recibirlos y poder compartir con todos los que participen. Las puertas del saber están abiertas para que cada día tengamos más dirigentes y guiadoras capacitados para entregar una mejor educacion no formal a nuestros niños y jóvenes".

Miguel Ángel Rojas Lagos
Coordinador distrital de rama
Zona Santiago-La Florida


>> Más información (en archivo .doc)
>> Ficha de inscripción (también en .doc)

miércoles, septiembre 13, 2006

Ya te puedes inscribir para el Jamboree

El equipo organizador de la Delegación Chilena al Jamboree Mundial diseñó un sistema web que permitirá a los preinscritos realizar su inscripción al evento a través de internet.

El sistema estará disponible en un par de semanas más y todos aquellos grupos que deseen inscribirse al Jamboree antes de esa fecha podrán hacerlo desde esta semana en www.jamboree.cl. En una planilla Excel, cada grupo debe completar con los datos de los inscritos.

Una vez aprobada la inscripción, puedes pagar la primera cuota en Viajes Falabella, que vence el 20 de octubre.
_________________________________________________________
>> Instrucciones:

¡Atención! Sólo la persona desginada como contacto del grupo puede realizar el registro y s´ólo se aceptará una planilla por grupo scout, con sus integrantes al día en el Registro Institucional 2006.

1.- Descargar la planilla Excel de la sección Descargas y completarla con todos los datos solicitados. Si tienes problemas con la planilla, en sus campos hay comentarios para entenderlos mejor.

2.- Enviar la planilla a rrhh@jamboree.cl. El nombre de la planilla deberá estar compuesto por : El nombre de tu grupo Scout y la fecha de envío, por ejemplo: "La Asunción 20082006.xls"

3.- Aproximadamente una semana después, recibirá un correo que le informará sobre la validación de la inscripción del grupo y podrá pagar la cuota en Falabella

> Criterios de Validación:
* Los inscritos deben pertenecer al registro institucional.
* Luego se validará las inscripciones de los grupos guía scout que lleven participantes al Jamboree (jóvenes entre 14 y 17 años para la fecha del evento)
* Posteriormente se irán validando las inscripciones de los grupos que sólo llevan EIS al evento.

El proceso de validación consiste en la revisión de que las personas inscritas cumplan con los requisitos para asistir (registro institucional, edad, nivel de formación, etc)

4.- Cinco días hábiles después de la recepción del correo de validación, pueden acercarse a la sucursal de Viajes Falabella más cercana para organizar su viaje y pagar su cuota de inscripción de 300 dólares.
_________________________________________________________

Ya hemos escrito sobre el Jamboree Mundial:
> Lo que dice la quinta circular

lunes, septiembre 11, 2006

¡Feliz cumpleaños, Grupo San Damián!

El sábado, el Grupo de Guías y Scouts San Damián cumplió siete años de vida.

Los celebró estos con una gran tallarinata con padres y apoderados, además de los niños y jóvenes del Grupo.

Hubo bastante entusiamo y alegría: se realizaron juegos con los papás, danzas y cantos. Fue un dia de gran encuentro de niños con sus padres.

Agradecemos a todos quienes hicieron posible que celebraramos un año mas de vida, Dios quiera que el Grupo perdure en el tiempo, ya tenemos una Historia que contar.

Un abrazo a todos los miembros de este Grupo y a seguir adelante con esta bella mision que nos hemos propuesto.

Buena Caza

MIGUEL ANGEL ROJAS LAGOS
Coordinador Distrital de Rama
Distrito Florida Centro

jueves, septiembre 07, 2006

México vive su Semana Scout por la Paz

Porque hay que promover un ambiente pacífico entre los jóvenes, los Scout de Hermosillo (México) celebrarán su Semana Scout por la Paz.

La celebración comenzará el 17 de septiembre con una misa en la Iglesia del Carmen y concluirá el 24 del mismo mes con una comida.

“En muchos sentidos es importante promover la paz, por lo que estamos viviendo políticamente en el país, hay que abrir la comunicación, demostrar que somos civilizados, que podemos hacer las cosas bien”, señaló María Olivia Urrea de Urbalejo, comisionada del Distrito de Hermosillo.

Entre las actividades que realizarán para fomentar la paz, serán reuniones de los niños y niñas de la etapa Manada en diferentes plazas públicas. Cantarán y darán su mensaje de paz, mientras que el los troperos realizarán un servicio social en los hospitales de la ciudad.

“Les llevarán a los parientes de los enfermos pan dulce, café; el miércoles en la noche los Caminantes, llevarán a los albergues para enfermos terminales artículos de aseo personal”, indicó Urrea de Urbalejo.

El sábado 23 los scout realizarán una Marcha por la Paz que partirá en el Centro de Gobierno y finalizará en el estacionamiento del Centro de las Artes.

“Tendremos la presencia del Jefe Scout Nacional, en la noche se hará una fogata y el domingo la clausura se hará con una comida”, dijo.

El movimiento scout en Hermosillo consta de seis grupos que se reúnen los sábados desde las 17:00 a las 19:00 horas. Su filosofía está encaminada al fomento de valores humanos y al respeto del medio ambiente.

miércoles, septiembre 06, 2006

5a circular del Jamboree Mundial

La Delegación Chilena al Jamboree Mundial divulgó su quinta circular, actualizando los datos de la primera jornada informativa.

El documento hace incapié en la necesidad de que los dirigentes y guiadoras que vayan al encuentro cuenten, al menos, con el curso medio. En caso contrario, se pide que se pongan en contacto con la Comisión de Recursos Humanos (rrhh@jamboree.cl) para acordar en conjunto un plan de formación.

Además, se confirma que la fecha límite para la inscripción es el 20 de octubre y que incluso, si no te preinscribiste, puedes anotarte para asistir al evento. Para eso, debes entrar a www.jamboree.cl, bajar y llenar un formulario.

Luego, la Comisión Jamboree confirma tu inscripción. Desde esa fecha, tienes cinco días para pagar la primera cuota de 300 dólares en Viajes Falabella.

>> Equipo Internacional de Servicio

Todos quienes deseen postular al EIS del Jamboree, al momento de realizar su inscripción digital, deben de señalar cinco preferencias del Catálogo de Cargos y Oportunidades de Trabajo de la organización (disponible en inglés en la zona de descargas de www.jamboree.cl). Ahí aparecen con detalle cuales son las labores y requisitos, si es que los hay, para ser parte del área que les interese.

De no quedar elegidos en esta primera etapa de postulación, igual vale la pena esperar para la etapa de repostulación. Dudas por e-mail a eis@jamboree.cl.

Las cuotas para el equipo de servicio ya están definidas: si tienes entre 18 y 25 años, pagascerca de US$ 2.450. Si tienes más de 26 años, pagas US$ 2.520.

>> Código Falabella

Los grupos preinscritos con participantes de entre 14 a 17 años al evento ya debieran de haber recibido su código Falabella por parte del equipo organizador. Si tu grupo aún no lo ha recibido, escribe a rrhh@jamboree.cl

Los grupos en que sólo participen con integrantes en el EIS, si quieren tener acceso al beneficio, podrán inscribirse en el código EIS nacional también escribiendo a rrhh@jamboree.cl, y se entregará a los interesados al momento del registro.

El Equipo de Delegación es el encargado de proporcionar los códigos a los Grupos Guía-Scout ya preinscritos o inscritos. Si su grupo aún no cuenta con el código, pueden solicitarlo en jamboreemundial@gmail.com.

Este código sirve para acumular puntos que descontarán parte del pago de la cuota Jamboree.
__________________________________________________

lunes, septiembre 04, 2006

Otorgan la Medalla de la Tolerancia a los Scouts

>> La Organización Mundial del Movimiento Scout fue galardonada con la Medalla de la Tolerancia entregada por la Fundación Ludwig Zamenhof.

Esta institución recuerda la obra del oculista polaco (en la foto) que a fines de la década de 1870 y principios de 1880, elaboró y desarrolló el esperanto, una lengua fléxible y fácil de aprender, que pretende contribuir a la construcción de un lenguaje internacional.

La medalla, establecida en 1999 entre la fundación y la ciudad de Bialystok, donde nació Zamenhof, premia el entendimiento y respeto por la diversidad cultural, religiosa y nacional.

La idea de premiar a los scouts fue impulsada por el Comité de Honor de la Fundación; Louis Zaleski-Zemanhof, nieto del creador del esperanto, y Renato Corsetti, presidente de la Asociación Mundial Esperantistas (Universala Esperando-Asocio).

La Medalla de la Tolerancia distingue el rol del Movimiento Scout en la formación que da a los jóvenes para vivir en forma honesta y activa.

viernes, septiembre 01, 2006

III Encuentro Nacional de Dirigentes Scouts Católicos se realizará en septiembre

Iniciando las celebraciones del centenario del Movimiento Scout en Chile, la Pastoral invita al III Encuentro Nacional de Dirigentes Scouts Católicos llamado Con Cristo Caminamos hacia el Centenario: Construyendo el Futuro.

La idea es tener una vivencia personal y comunitaria de la fe en un reencuentro con las raíces del Movimiento Scout Católico.

El evento se realizará el 23 y el 24 de septiembre en Picarquín. Cuesta $ 9.000 en carpa y $ 10.000 en litera. Además, se subvencionará a quienes vengan de más lejos.

El programa contempla un tiempo de reflexión y oración personal para iniciar el camino. Los participantes revistaran el movimiento desde sus inicios hasta la actualidad para rescatar los valores que lo mantienen vigente hoy y que lo proyectan hacia el futuro. En una velada scout, se celebrara la alegría de ser parte de este Movimiento y de anunciar el Evangelio.

Finalmente, se hablara de cómo vivir el Centenario Mundial y el Nacional, proyectando la misión de los dirigentes católicos.

Inscribete en:
>> www.pastoralscout.cl