miércoles, noviembre 14, 2007

Actualización: El secretario general del Movimiento Scout cesó en su cargo


Eduardo Missoni cesó la noche del 12 de noviembre de su cargo ayer tras la presión de los scouts estadounidenses. Lo reemplazaría El ahora ex secretario general se negó a renunciar a su puesto, lo que obligó al Comité Mundial Scout a negociar con él. Luc Panissod, secretario general adjunto de finanzas y administración de la Organización Mundial del Movimiento Scout. La información fue confirmada por la OMMS en una carta a los delegados internacionales de todas las asociaciones fechada el 14 de noviembre.

Pese a su riqueza lingüistica, el inglés no tiene una palabra específica para nombrar un 'golpe de estado'. De ahí que norteamericanos y británicos usen un término francés para definir una situación así: Coup d'etat.

Y ese es el escenario que parece vivir la Organización Mundial del Movimiento Scout, según informan varios sitios en internet. El 15 de octubre, los Boy Scouts de America (BSA), la Fundación Scout Mundial y los scouts de Suecia pidieron la renuncia de Eduardo Missoni, secretario general de la OMMS. Para lograrlo, estas organizaciones dejaron de pagar sus cuotas, que, en total, representan el 40 por ciento de los ingresos de la Secretaría General del Movimiento Scout, según un comunicado oficial de la organización.

En el documento, se explica que esta situación obligaría a suspender la Conferencia Scout Mundial de julio de 2008.

La renuncia
De acuerdo a lo informado por la OMMS a los delegados internacionales de las asociaciones de todo el mundo, Missoni cesó en su cargo el 12 en la noche durante la reunión extraordinaria del Comité Scout Mundial realizada en El Cairo (Egipto). Al negarse a dimitir, el CSM tuvo que negociar con él. En su lugar, asumió en forma interina hasta la Conferencia Mundial de julio de 2008, Luc Panissod. En esa fecha, el Movimiento deberá elegir un nuevo secretario general o confirmar a Panissod en su cargo. El CSM pide en la carta a los comisionados que los BSA y los scouts de Suecia corran con los gastos de la elección de un nuevo secretario general.

Las razones para esta presión por parte del Escultismo norteamericano y de la fundación no se analizará en profundidad en este artículo. Sin embargo, varios sitios en Internet proponen tesis diferentes tesis que pueden ser leídas en los links al final de este reportaje.



Links
Portal Scout
Foro La Roca del Consejo
Blog de La Roca del Consejo

No hay comentarios.: