jueves, noviembre 29, 2007

La compleja vida de las musulmanas scouts en EE.UU.

La imagen del scout ha cambiado radicalmente en Estados Unidos. El sombrero de explorador ha sido sustituido por el 'hiyab' y los distintivos por la media luna. Jóvenes musulmanas ayudan a inmigrantes de esta religión para adaptarse a la cultura occidental.

Asma Haidara, una inmigrante somalí de 12 años, viste encima de su ropa una camisa scout encima de la ropa. En ella figura la bandera americana, el número de tropa y las insignias. Como explica ella misma a The New York Times, al llevar esta camiseta se reducen las miradas inquisitivas y desconfiadas que los norteamericanos acostumbran a poner a otras musulmanas que visten al modo tradicional.

"Cuando dices que eres una 'girl scout' piensan "oye, ni hija es una exploradora también" y no te miran como si fueras una persona de otro planeta".
Comunidades musulmanas de todo Estados Unidos están formando grupos de chicas scout como una herramienta para ayudar a las niñas que sienten distanciadas con la cultura norteamericana. Enseñan a otras niñas a hacer completos (qué más gringo que un hot dog) o arreglar bicicletas; pero el mayor problema radica en que los no musulmanes pierdan esa percepción de que son diferentes. Una de las líderes de estos grupos explica:
"No quiero que al ver chicas musulmanas haciendo esto piensen 'Míralas, están intentando ser americanas. No. Ellas son americanas, no es una cuestión de que estén intentando".
Miedo a las Navidades

Pero esto no es fácil, los padres de estas jóvenes temen que con esta adaptación pierdan sus tradiciones islámicas. "Están preocupados de que te conviertas en una Barbie rubia de ojos azules", relata Asma que ha notado que su madre le pregunta si se ha unido a alguna clase de comunidad cristiana.

Por ello, las líderes de cada grupo visitan a los padres para explicarles que muchas de las actividades en las que se involucran sus hijas incorporan las tradiciones musulmanas.

Fuente: Periodista Digital

1 comentario:

Oso dijo...

Filete la noticia... que quieren que les diga mis amigos.

Da una satisfacción enorme ver estas obras... un trabajo de verdad útil ala comunidad, y mas que trascendente para los beneficiados.