jueves, julio 17, 2008

Descontento entre los pioneros y los caminantes por el Jamboree del Centenario

Cuando el 1 de julio enviamos el boletín SCOUT+CHILE, nunca nos imaginamos que el artículo sobre el Jamboree del Centenario causaría tanto revuelo. No tanto por lo que decía como por lo que no decía: se privilegiaría a los dirigentes antes que a pioneros y caminantes para el equipo de servicio al evento. Estos sólo podrán asistir si faltan recursos humanos.



Este video fue publicado en el grupo de Facebook donde reclaman los pioneros y caminantes

Los precios están bastante buenos, pero creo que tengo la misma queja que varios de mis hermanos y hermanas scout, con respecto a la gente que puede ir en servicio. No creo que solamente gente mayor de 18 y que sea dirigente, se requiera solamente. Estoy en total desacuerdo con esta propuesta bastante ilógica por decirlo de alguna manera, ya que este es un evento en el cual no sólo un cierto grupo de gente como en este caso los que puedan participar, lo celebren solamente. Es un evento de todos los scouts de Chile, todos tenemos el mismo sentimiento con respecto al movimiento, y nos van a negar la participación a este evento por el solo hecho de un reglamento el cual no deja participar a todos los SCOUT, que quieran vivir esta experiencia, etapa como lo quieran llamar pero cada uno le da su valor correspondiente, creo que están privando a gente que de verdad siento lo mismo que ustedes con respecto a esto y es bastante injusto”, comentó Monserrat Hervas Ahumada, del Clan Dragones del Desierto, Iquique .

“Hola soy Antuan de Antofagasta yo tengo 20 años y podría ir a servicio... claro, pero no por eso debo despreocuparme de mis compañeros y dejar un tema que está marcando muy intenso el cual es sobre el SÚPER REQUISITO SER MAYOR DE 18 AÑOS... creo que es injusto para ellos :(“, afirmó un miembro del Clan Horus.

No sólo del norte se han sentido voces disidentes: “Hola, soy Nicolás , un caminante de Santiago, perteneciente al Clan Pillán, y realmente creo que es una injusticia negarle el servicio a los pioneros y caminantes. Desde que tengo memoria el servicio es de la Ruta (actualmente Clan y Avanzada) y creo que es el error más grande del mundo darle es PRIVILEGIO de servir a los dirigentes, mientras las personas que históricamente hemos demostrado tener la capacidad de hecerlo, se nos niega. ¿Qué creen que pensaría el mismo Baden Powell si supiera que se les niega la oportunidad de servir a los caminates y pioneros?..... El movimiento es de los jóvenes y si se necesitara servir serán ellos quienes realicen este privilegio.... les pido por favor a los señores organizadores que no me den motivos para estar en descontento con la institucion, porque nadie quiere eso. No somos quienes para exigirles algo, pero realmente es una verdad la molestia general, por lo que es de considerar”.

El descontento se hace sentir también en un grupo de Facebook llamado Pioneros y Caminantes al Jamboree que al 15 de julio ya llevaba 181 miembros. Hay que agregar que la mayoría de los comentarios han sido hechos sin descalificaciones y dando la cara.

En ese escenario, enviamos los comentarios hechos en nuestro sitio vía e-mail a Juan Francisco Yáñez, director ejecutivo de la Asociación, el martes 8 de julio, a las 18.44 horas. Dieciséis minutos más tarde, tuvimos su respuesta: “Estimados Hermanos, lamentablemente la entrevista debería ser realizada a Alejandra Álvarez o a Patricio Hasbún, Responsables de Campo del Jamboree del Centenario, no obstante dejo abierto el espacio para que para cualquier consulta que pueda responder me la hagan llegar. Lo que puedo hacer es que me envíen la entrevista y esta sea analizada y respondida por completo por el Equipo Organizador y enviarla devuelta a Uds”.

El miércoles 9, a las 16.09, le enviamos al director ejecutivo ocho preguntas que se derivaban a partir de los comentarios hechos por ruteros y caminantes. Sin embargo, Juan Francisco Yáñez debía partir el 11 de julio a la Conferencia Scout Mundial de Corea. Así, el lunes 14 a la una de la mañana le enviamos un e-mail al equipo organizador, compuesto por Alejandra Álvarez y Patricio Hasbún con seis preguntas, ya que dos se respondían en la segunda circular sobre el Jamboree. Jessica Bastías, asistente de campo del Jamboree, nos escribió que nos enviaría las respuestas. Apenas las tengamos, las vamos a publicar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por haber creado esta noticia con respecto a nuestro descontento con el evento que pronto se realizara, esperamos respuestas y un poco a su vez de empatia con la gente que quiere participar de este mismo evento, del cual todos deberiamos ir...

Monserrat Hervas Ahumada
Caminante
Clan Dragones del Desierto

Empresa Portuaria Iquique
EMPORI

Carlos Pozo Leiva dijo...

Estoy de acuerdo en que los jovenes planteen sus pensamientos con respecto al tema.
Pero cree que el sitio debe ser una herramienta para constribuir con el desarrollo del escultimo y guidismo aca en Chile, y no alarmar a la gente.
Por ejemplo publicaron una noticia donde mencionaba que la Asociacion de Guias y Scouts de Chile tenia deudas con la OMMS, por lo cual nuestro DEN tuvo que enviar una carta de contando que no tenia deudas, habian sido todas canceladas. Personalmente este tipo de noticias no constribuye en nada, aprovechemos el sitio para difundir las actividades que realizan los niños, niñas y jovenes sabado a sabado, o experiencias de otros paises.
Creo que lo mas conveniente seria haber esperado recibir la respuesta oficial antes de publicar la noticia, el periodista va a la fuente no trabaja sobre supuestos, es por eso que debe dar la opinion la contraparte.

Anónimo dijo...

Entendemos este último comentario y, por eso, nos pareció correcto contar que habíamos enviado varios mails a pidiendo la contraparte.

En segundo lugar, toda la información que se ha publicado en este sitio es, valga la redundancia, pública. Desde circulares de la OMMS hasta comunicados oficiales. En este tema, los comentarios hechos por pioneros y caminantes fueron sacados de este sitio. La existencia de un grupo en Facebook es pública también.

Y, por último, hemos publicado 99 noticias positivas sobre actividades hechas (o programadas) por la Asociación o sus grupos. Uno positivo sobre la Agrupación. Cuatro con noticias negativas sobre la Asociación. Y seis noticias en que se avisa la suspensión de eventos, que hemos calificados de neutros o utilidad pública.

El tema de las malas noticias las ponemos porque en el mundo pasa de todo. Cosas buenas y malas. Nos hemos esmerado por mostrar todo lo que nos llega y estamos seguros que la Asociación hace un tremendo esfuerzo y un gran trabajo. Las cifras que acabamos de exponer lo demuestran. Por respeto, no trabajamos con fuentes anónimas ni con rumores ni opinamos en los artículos y mostramos de dónde sacamos la información.

Sin embargo, creemos que es normal que haya diferencias y tensiones. A nosotros nos han criticado por llevar como por no llevar el artículo. Ahora mismo, estamos buscando un experto en mediación para preguntarle cómo este tipo de tensiones puede dar resultados positivos si se manejan bien. No sabemos si nos hablara alguien, pero lo estamos intentando.

DISCLOSURE: Nosotros estamos de acuerdo con la idea de que sean mayores de 18 años, adultos y legalmente responsables, quienes tengan la responsabilidad de servir a los más chicos en un evento que, se espera, atraiga más gente que nunca antes. Es una excepción razonable, considerando además que se diseñó un Moot Interamericano, que el Jamboree no será la única celebración del Centenario y que pioneros y caminantes tienen la edad suficiente para gestionar algunas actividades para celebrar.

Cabe recordar que este sitio no tieneningún tipo de vínculo ni con la Asociación ni la Agrupación.

San Vicente Ferrer dijo...

Hola soy Javier del Río Zárate coordinador Distrital de Rama Pioneros del Distrito Marga-Marga y Creador del grupo Facebook mencionado, Me alegra mucho que ustedes se muestren interesados en este acontecer, que causo mucha molestia entre nuestros muchachos, pero la verdad es que la circular n°2 solo me causo una molestia mayor, porque no considero, que deban ser considerados como reemplazo, ósea solo si faltan recursos adultos (eso ya lo sabiamos antes de la circular n°2, es obvio), y eso no me parece digno, creo que o están invitados a participar en servicio o no lo están, ¿o acaso si faltan recursos adultos y si faltan caminantes, dejaran también a los pioneros y si faltan también pedirán "universitarios"? ESTAMOS HABLANDO DEL MOVIMIENTO SCOUT, que es de los niños, por los niños y para los niños! Ojala tomen conciencia y aprendan de la iniciativa del CAINPA 2008, que invita tanto a las patrullas como a los equipos de pioneros a participar del evento y a los caminantes en servicio. Eso es escultismo señores.
Buena Caza!

Anónimo dijo...

Hola denuevo

Saben creo que estas conversaciones no llegan a nada muy concreto, con respecto a lo que dijo el encargado de publicar esot con referente a que estaba deacuerdo con que nosotros no participaramos, creo que es bastante injusto esta bien que tengamos el panamericano, no lo niego es una experiencia entretenidad, pero han visto los costos mas para la gente de ciudades?, aparte si considero que es otra experiencia pero saben nosotros queremos celebrar al igual que algunos seleccionados por decirlo asi, que en este caso serian las guias y scout y dirigentes en cuestion, nada mas pueden asistir, es por decir una celebracion de todos los scout de Chile y ustedes nos dejan de lado de todo eso?... Bueno sigo sin entender el pensamiento.. pero que se le va a hacer creo que hay mucha gente que realmente no es empatica con nosotros y esta velando por su mayor beneficio...

Saludos.. y esperamos respuestas con respecto a lo que dirian los encargados del evento..

Buena Caza

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Juan Carlos Rios Lopez pertenezco al Grupo Cullquitampu de Coquimbo el cual nacio de un sueño de un equipo de Ruteros que el año 1986 participo del Jamboree de panguipulli , Nosotros teniamos entre 15 y 17 años y trabajamos duro para lograr asistir al evento y trabajamos aun mas duro en el evento mismo ,muchos dirigentes de aquel entonces no aceptaban el hecho que participaramos porque eramos muy jovenes y sin experiencia pero la rebeldia y la porfia propia de nuestra juventud nos llevo a trabajar en el subcampo de ruta en servicio el cual era dirigido por nuestro gran dirigente Patricio Hasbun a quien le demostramos nuestra capacidad de entrega y de trabajo y creo que alli nacio el germen del escultismo en todos nosotros y alli nacio nuestro grupo ,hoy 21 años mas tarde creo que no hemos aprendido mucho como institucion ,El movimiento lo hacen los muchachos no le quitemos la oportunidad de celebrar los cien años a ellos .El moot de cochabamba es hermoso pero no alcanzable para todos no repitamos los problemas del moot de valdivia ,donde no llegaron los dirigentes en servicio y se tubo que recurrir a los Ruteros que no fueron aceptados y que caminaban por la ciudad (alimentacion Moot iberoamericano) Los dirigentes no llegaron al Moot de la Serena y la regata se realizo con Pioneros y Caminantes en Servicio que no alcanzaron a registrarse .
Un fuerte apreton de la mano izquierda de su siempre listo a servir .
Juan Carlos Rios

Anónimo dijo...

yo igual no estoy de acuerdo con esa decicion pero queizas sea necesario pensar cual es la razon de esta decicion....quizas en eventos anteriores los ruteros no solo fueron a servir...y no se...pero ojala que falta recurso humano para poder asistir