lunes, julio 28, 2008

Las mejores aplicaciones scout en Facebook

Por Francisco Otondo

www.scoutchile.tk hizo un recorrido por las aplicaciones chilenas más importantes que hoy existen en la red de contactos.

Populares son las aplicaciones scouts que aparecen día a día en Facebook. Y Chile no se ha quedado atrás. Entre los representantes criollos en el mundo de las aplicaciones de Facebook, Regalos scout es la aplicación estrella. Creada por Any San Martín, del Clan Quillahua, del grupo La Hermandad, de Victoria, en la sureña Región de La Araucanía, tiene 1861 usuarios activos diarios, el 21% del total.



"Se me vino esta idea a la mente porque veía las aplicaciones que eran de comidas, tragos, peluches, etc. y ahí pensé hacer uno de scouts, aunque no sabía cómo se hacían. Empecé a averiguar cómo se hacían las aplicaciones de estos regalos, agregué la aplicación gift creator y luego empecé a crear regalos scout. Con algo de conocimiento de inglés pude realizarlo sin problemas y empecé a agregar imágenes de todas las unidades", recuerda Any.

Any San Martín, creadora de la aplicación Regalos Scout.

El objetivo es darle a un amigo alguna de las insignias scouts que se usan en Chile. Cada día hay más insignias para regalar, cuenta Any: "Hasta ahora sigo subiendo imágenes que me parezcan interesantes".

Y ha sido un éxito: es una de las aplicaciones que tiene más usuarios cada día en Facebook.

"Nunca pensé que tantas personas lo iban a obtener y enviar tanto porque yo puedo ver cuantas veces mandan las imágenes y un día veo que mínimo cada imagen tenía como 100 envios y fue genial ver que a muchas personas les apasiona esto de ser scout :)", cuenta.

La herramienta tiene sus símiles en Estados Unidos (Boy scout awards y Scouting gifts, para parches, y Girl scout cookies, para regalar las tradicionales galletas de las guías gringas), Venezuela (Insignias scouts de Venezuela) e, incluso, hay una que se llama Scouting badges, con insignias de todo el mundo. Una aplicación similar, aunque busca que el usuario regale materiales scouts como carpas, hachas, cuerdas o cinturones, se llama Scout stores.

Maida Salman (en la foto de la derecha), del Grupo Scout San Bartolomé, de Chillán, también creó una aplicación similar llamada Regalos scouts y, con mucho humor, armó otra con la que puedes pasarle a algún amigo a un dirigente de su grupo.

"Creo que es de ayuda para todos los grupos scout el que uno, por medio de Facebook, esté diciéndole al resto que pertenece al movimiento y así incentivar quizá a otros a unirse a éste. También creo que es bueno para la otra persona saber que alguien se acuerda de ella, y que mejor forma que eviando algo que sabemos le gusta", explica Maida.

Entre los quiz, destacan los chilenos ¿Qué tan seco eres en técnicas scout?, creado por Rodrigo Sarsoza, que tiene 61 usuarios activos a diario; ¿Cuál es tu patrulla scout?, inventado por Eduardo Flores, con 49 usuarios activos a diario, y ¿Qué tipo de scout eres?, de Ezio Costa, con 163 usuarios activos diarios.

Muy usados a nivel mundial son los banner que dicen que eres guía o scout, uno que pone la imagen del tótem que eres y otro llamado The scout application, que dice en inglés, "Yo soy scout o guía".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones a Any y Maida por su creatividad y espíritu de hermandad al crear estas aplicaciones, de la que son fan nº1. de lo mejor que hay en facebook, con lo cual uno se identifica y llena de orgullo.
Gracias
Rorr@

Unknown dijo...

excelente!

saludos para ambas!

en lo personal maida ya me ha regalado mas de algún dirigente y más de algún saco de dormir!

saludos para el ggs san bartolomé!... los kiero!

muchos abrazos!

Unknown dijo...

Las "redes de exposición masiva" ¿serán cercanas a los valores que proponen los Scouts?...
O talves estamos viviendo la era de los "scousitos digitales"???